Novedades bibliográficas

En busca del límite de la autoría

Paco Yáñez

lunes, 1 de abril de 2019
Death and (Re)birth of J. S. Bach © Routledge, 2019

Mañana, martes 2 de abril, se alzará el telón del VII Ciclo de Música Contemporánea de Lugo "MIHLSons-XXI" con un concierto que tendrá como protagonista a Roberto Alonso Trillo (Vigo, 1983), violinista gallego que pondrá sobre sus atriles partituras de João Pedro Oliveira, José María Sánchez-Verdú, Francisco Guerrero y Joan Bagés para adentrarnos en la temática que en 2019 centra al festival lugués: la música contemporánea en la Península Ibérica.

Los vínculos de Roberto Alonso con la música ibérica actual son bien conocidos, y a lo largo de los últimos años de ello hemos dejado constancia en Mundoclasico.com a través de los muchos conciertos por el violinista vigués tocados en Galicia; una excelente labor interpretativa a la que sumamos hoy la musicológica, por medio de un muy interesante y bien trabajado libro1 en el que Alonso se adentra en la música de Johann Sebastian Bach (Eisenach, 1685 - Leipzig, 1750), poniéndola, precisamente, en relación (entre otras nacionalidades) con seis compositores españoles actuales en busca de conocer, ya no sólo cómo los rizomas del estilo renacen al amparo de las partituras del kantor de Leipzig, sino dirimiendo, en tal proceso metacompositivo, hasta dónde llega la frontera de la autoría en la creación artístico-musical. 

Nos referimos a Death and (Re)Birth of J. S. Bach. Reconsidering Musical Authorship and the Work-Concept, un volumen en inglés de 142 páginas publicado este mismo año por Roberto Alonso en la prestigiosa editorial británica Routledge que nos muestra el rigor científico aprendido por Alonso en sus años de formación en Londres, Birmingham, Budapest y Houston, durante los cuales completó sus estudios de posgrado y sus doctorados en Filosofía y Artes musicales, con especialidad en violín. Parte Roberto Alonso en su estudio de un acercamiento a quien será su guía interpretativo en las relaciones del universo bachiano con su actualización en el presente: el filósofo francés Jacques Derrida, con cuya obra entra en contacto Alonso en torno al año 2002, por medio del libro Ghostly Demarcations: A Symposium on Jacques Derrida’s Specters of Marx (1999), obra cuya lectura lo lanza a una revisión del trabajo del pensador francés, fruto de la cual es este libro: una respuesta a modo de «outsider» (como el mismo Alonso se define) a las controversias que durante los últimos años de su vida caracterizaron a la figura del filósofo francés; de forma muy especial, en relación con lo académico y con el concepto de autoría. 

En Death and (Re)Birth of J. S. Bach. Reconsidering Musical Authorship and the Work-Concept, Roberto Alonso se lanza a un estudio y redefinición de la noción de autoría y su relación con la idea de obra artística: ámbito que cree suficientemente abordado por disciplinas como la literatura o la filosofía, pero no, por la musicología. De este modo, el violinista y musicólogo vigués se pregunta por las implicaciones que tendría una reconsideración de las obras dominantes y de los conceptos de autoría en nuestra comprensión de los procesos de creación musical. Para contestar a tal pregunta, Roberto Alonso promovió, en el año 2014, el proyecto ... Bach ..., una colección de partituras contemporáneas compuestas a partir de la Partita para violín solo nº1 BWV 1002 (1720) de Johann Sebastian Bach que sirven para revisar los conceptos de autoría desde un enfoque que diríamos musicológico-derridiano. 

La elección de la Partita nº1 como germen de este proyecto compositivo se debe, según Alonso (citando a Kenneth Lutterman), a que el BWV 1002 ejemplifica un artefacto de prácticas improvisatorias cuyos pares de movimientos y dobles en secuencias de danza y variación ofrecen una scriptio inferior idónea para desarrollar una ulterior composición a partir de tal texto-base: diálogo entre compositores en el que Alonso dirimirá la noción de autoría y los límites de su sustentabilidad ontológica en las posteriores composiciones meta-bachianas, análisis en el que toma como referencias hermenéutico-filosóficas al ya citado Jacques Derrida, así como a Roland Bathes, cuyas teorías sobre la autoría (y la tan debatida «muerte del autor») sirven en este libro de más que pertinente enfoque para interpretar la autoría de cada partitura compuesta desde el original bachiano. 

Así, el proyecto ... Bach ... implicó a doce compositores, repartidos en cuatro grupos de tres, en función del movimiento del BWV 1002 a partir del cual compondrían sus respectivas partituras. De este modo, la 'Allemanda-Double' fue tomada como texto-base por Octavio Vázquez, Fernando Buide y Marco Stroppa; 'Corrente-Double', por Jesús Rueda, Miguel Matamoro y Henrik Denerin; 'Sarabande-Double', por Tomás Marco, Carolina Noguera y Juan Pablo Carreño; y el 'Tempo di Borea-Double', por Seán Clancy, Gabriel Erkoreka y Esaias Järnegard. Este diálogo metacompositivo entre los siglos XVIII y el XXI nace gracias a la concepción por parte de Roberto Alonso (apoyada en numerosas fuentes musicológicas, todas ellas escrupulosamente referenciadas) de la creación de Johann Sebastian Bach más como un proceso interpretativo que como un producto cerrado al modo de la construcción de la autoría desde el Romanticismo. Esa visión, por tanto, de la Partita nº1 (por extensión, de la creación bachiana) de un modo cercano al work in progress, permite a Alonso tomar sus puntos de apertura para esas nuevas doce obras que, a modo de doce nuevos dobles, van a «refrescar y transformar el material original»: permeable frontera de la autoría en la que Alonso desplegará sus herramientas de análisis desde los antes citados planteamientos de Jacques Derrida y Roland Bathes, buscando hasta dónde llega el original bachiano, la continuación del texto-base, la pérdida del mismo y la aparición de la nueva obra. 

Además de lo filosófico y de lo musical, Roberto Alonso (cinéfilo de pro, él mismo) reconoce en su libro haber tomado como inspiración para el proyecto ... Bach ... la correspondencia fílmica intercambiada entre Víctor Erice y Abbas Kiarostami en el año 2005: un epistolario que tomó forma de libro en 2006, por medio de un hermoso volumen del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona; además de constituirse en germen de todo un proyecto de correspondencias que implicó a los (pares de) directores José Luis Guerín-Jonas Mekas, Albert Serra-Lisandro Alonso, Isaki Lacuesta-Naomi Kawase, Jaime Rosales-Wang Bing y Fernando Eimbcke-So Yong Kim (Correspondencia(s) editadas en cinco DVDs y un libro de 408 páginas por el sello Intermedio). Dicho modelo fue tomado por Roberto Alonso como una de las bases para el intercambio epistolar con los compositores, haciéndolos partícipes de sus conceptos al respecto de la autoría en lo musical, así como del proceso en sí mismo y de los márgenes de trabajo en los que ... Bach ... se movía. Ello crea, de algún modo, un corpus teórico compartido que lleva incluso a Alonso a preguntarse si el proyecto, en su conjunto, no podría considerarse como una obra única: adentrándose, así, en un terreno tan delicado (y raro) en el arte como el de la autoría colectiva. 

Para asentar ese corpus teórico compartido de forma sólida, Roberto Alonso realiza en Death and (Re)Birth of J. S. Bach. Reconsidering Musical Authorship and the Work-Concept un análisis del desarrollo de las teorías sobre la autoría en el campo de la crítica literaria desde la segunda mitad del siglo XX, entrecruzando cada escuela y posicionamiento crítico con los referentes fundamentales de este trabajo, Roland Barthes y Jacques Derrida, a la luz de conceptos de autoría derridianos como «diseminación, firma, diferencia, archi-escritura y trazos», aplicando todo su aparato crítico y hermenéutico a la música. En este sentido, destaca en el libro que hoy nos ocupa su segundo capítulo, 'Authorship and workhood': un repaso muy sintético y bien estructurado que va desde la fenomenología, el formalismo y el nuevo criticismo al nuevo historicismo y el texto como interpretación, pasando por la ya citada «muerte del autor» y la reemergencia de la intencionalidad. 

Como no podía ser menos, el ámbito puramente musical es también objeto de estudio en el trabajo de Alonso, que lleva a cabo un repaso a los conceptos de la suite y la partita a través de la historia: contexto analítico que sirve al musicólogo gallego para establecer una serie de marcadores que revelen la autoría de la propia Partita BWV 1002 para establecer los que diríamos rasgos y trazos-base del texto original, a través de los cuales evaluar su pervivencia dentro de las nuevas partituras compuestas para el proyecto ... Bach ..., discerniendo, de este modo, el punto de extinción del original y la emergencia de la nueva autoría (si la hubiere, o hasta donde tal concepto se considerase). Ese conjunto de marcadores y técnicas de análisis filosófico-musicales lo vemos concretado en este libro en cuatro partituras (una a partir de cada movimiento del BWV 1002): Doble (2015), de Fernando Buide (Santiago de Compostela, 1980); (...) (2016), de Miguel Matamoro (Vigo, 1991); Double de Double (2015), de Tomás Marco (Madrid, 1942); e Ymagino (2015), de Esaias Järnegard (Estocolmo, 1983). El cuarto capítulo del libro, 'Death and (Re)birth of J. S. Bach', es, por tanto, fundamental para el análisis de la autoría, por cuanto sobre estos cuatro casos Roberto Alonso despliega sus herramientas de investigación musicológica, analizando los resultados de los marcadores de la autoría desde una perspectiva derridiano-barthesiana, además de involucrando otras perspectivas históricas de gran peso específico al respecto, como las del propio Theodor Adorno, pensador al cual Alonso ha dedicado varios de sus trabajos de investigación. Sin embargo, no pretende Roberto Alonso en este volumen dar una visión cerrada de sus técnicas analíticas y subsiguientes resultados, rehuyendo las metodologías deterministas para proponer un proceso flexible, pero que, al tiempo, no se quede flotando en el limbo de lo puramente hermenéutico, sino que, desde el caso de este proceso metacompositivo entre la Partita BWV 1002 y sus respectivos dobles, permita repensar la autoría, evitando cierto imperialismo musicológico al uso que, cree, impone en muchos casos un pensamiento cerrado sobre la obra en sí y las relaciones del compositor con otros compositores, así como con la propia historia como fertilizador y elemento nutritivo de cualquier autoría artística. 

Asimismo, el propio libro y la tan cuidada escritura de Alonso (cuya lectura es un placer, por su mezcla de síntesis, rigor y exigencia intelectual) resultan de lo más interesante por cómo este volumen se constituye en una reflexión sobre el proceso de investigación, ya del sujeto de la misma, ya de sus procesos, técnicas, resultados, posibilidades de mejora y debilidades. Desde la fundacional carta que Roberto Alonso envió a los compositores invitados al proyecto ... Bach ..., se muestra ya la sinceridad y la humildad del propio Alonso al abordar su trabajo, planteándose y haciendo partícipes a los compositores de las preguntas que lo asaltaban al poner dicho proyecto en marcha; entre ellas: si se podría considerar el proyecto ... Bach ... en su conjunto como una sola obra unitaria; quién sería el autor de la misma, y si se podría considerar uno solo; o cómo las propias preguntas lanzadas podrían hacerse cuestionar a los compositores la noción dominante de autoría musical. Si un sabio como Eduardo Chillida afirmaba que la respuesta a una pregunta no era más que una sucesión de nuevas preguntas, Roberto Alonso en este libro se mueve «entre la interrogación y la exégesis», planteamiento no menos inteligente del que nos hace partícipes en las páginas de Death and (Re)Birth of J. S. Bach; unas páginas que, además de una gran (y, tristemente, cada vez menos al uso) erudición en diversos ámbitos culturales como la música, la filosofía, la literatura o el cine (con sus proteicos diálogos interdisciplinarios), se apoyan en continuas referencias, notas, bibliografías de la mayor pertinencia e interés, esquemas, ejemplos de partituras, etc.; incluyendo un siempre útil índice onomástico. 

Estructurado en una introducción, cuatro capítulos (1. 'Poiesis'; 2. 'Authorship and workhood: intellectual framework'; 3. 'Barthes and Derrida: terminology and methodology'; 4. 'Death and (Re)birth of J. S. Bach: case studies'), una 'Conclusión' (así la escribe Roberto Alonso, rebajando la rotundidad del término, pues la toma como esa apertura antes mencionada a nuevas preguntas) y una posdata, además de los correspondientes anexos e índices, todo el libro muestra una proteica intercomunicación de sus respectivos capítulos de cara a profundizar en la línea de fuerza que articula a este volumen alrededor de la autoría, dando también cabida Alonso a la voz de los compositores, algunos de cuyos textos sobre su trabajo a partir del original bachiano resultan de gran interés, al convocar otras lecturas del tema, a modo de contrapunto. De esta forma, los fragmentos textuales aquí espigados de Fernando Buide, Miguel Matamoro, Tomás Marco y Esaias Järnegard se adentran y multiplican los puntos de vista sobre la relación de cada autor con otra autoría (en este caso, la de Johann Sebastian Bach), así como la lectura de la misma que estos realizan al adentrarse en sus límites y en la construcción a partir de sus fronteras: espacio de permeabilidad autoral en el que se dilucida la investigación de Roberto Alonso (digna de una tesis doctoral). 

Por lo que a los resultados de las respectivas metacomposiciones se refiere, personalmente me han interesado más el virtuosismo y la exigencia técnica de la partitura de Miguel Matamoro; así como, muy especialmente, el concepto de sonido instrumental (integrando silencio, alturas y ruido), la espacialización y el desdoblamiento (por medio de la banda magnética, alla Nono) de los respectivos espectros y vestigios históricos de la partitura original en la propuesta de Esaias Järnegard, compositor sueco al que bien conocemos en Mundoclasico.com y que me parece una de las voces más interesantes de la nueva música escandinava. 

Todo ello conforma un volumen de lo más interesante, así como muy bien pensado, estructurado y escrito, que incluso se hace corto en sus 142 páginas, por las muchas líneas de pensamiento que este trabajo tiende, con continuas invitaciones a seguir preguntándose a partir de las numerosas cuestiones que aquí se formulan en voz alta. La edición de Routledge está a la altura del trabajo de Roberto Alonso, con unas sólidas y hermosas tapas duras (de agradable tacto), además de con una perfecta tipografía y organización del material, incluyendo gráficos muy nítidos, algunos de ellos en color cuando así lo precisa el musicólogo vigués para clarificar los estratos que se involucran en sus representaciones. A ello se une una extensión en internet que, por medio de catorce vídeos, nos permitirá visualizar muchas de las partituras y técnicas aquí referidas, para así darnos la posibilidad de tomar un punto de vista personal sobre lo leído y lo escuchado. No nos queda más que recomendar, por tanto, la lectura de tan disfrutable libro (también disponible como e-book, con ISBN 978-0-429-50471-6), así como el concierto que Roberto Alonso protagonizará el 2 de abril para inaugurar el VII Ciclo de Música Contemporánea de Lugo "MIHLSons-XXI", un evento musical del que les daremos cumplida información en Mundoclasico.com. 

Este libro ha sido enviado para su recensión por Roberto Alonso Trillo

Notas

Roberto Alonso Trillo: Death and (Re)Birth of J. S. Bach. Reconsidering Musical Authorship and the Work-Concept. Abingdon; Nueva York: Routledge, 2019. Un volumen en tapa dura de 142 páginas, 14x22cm. ISBN 978-1-138-58626-0.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.