Convocatorias

Jaroussky presenta en Bilbao su nuevo disco 'Ombra Mai Fu'

Redacción

martes, 9 de abril de 2019
Jaroussky en Barcelona © A. Bofill, 2018

El contratenor francés Philippe Jaroussky, una de las voces más importantes del panorama internacional, publicó hace apenas un mes su nuevo disco, Ombra Mai Fu, cuyo repertorio, una ecléctica selección de las obras más fascinantes del genial autor italiano Francesco Cavalli (Crema, 14 de febrero de 1602 - Venecia, 14 de enero de 1676), interpretará mañana martes, 9 de abril, en el Teatro Arriaga, a partir de las 19:30 horas.   

En este nuevo disco, Jaroussky incluye números vocales e instrumentales de más de una docena de óperas de Cavalli, que van desde trabajos relativamente conocidos como Calisto, Ercole amante, Ormindo, Giasone o incluso Eliogabalo, hasta rarezas como Statiraprincipessa di Persia y La virtù dei strali d'Amore.

En palabras del propio Jaroussky, «Cavalli jugó un papel muy importante en el asentamiento de la ópera (ese nuevo género creado por Monteverdi y otros) como una forma de entretenimiento popular. Compuso diversas óperas para el Teatro San Cassiano, el primero que ofreció ópera en Venecia»Preparando Ombra mai fù, Jaroussky estudió los manuscritos de la mayoría de las 37 óperas conservadas de Cavalli. «Quería mostrar la variedad y las cualidades de su música. A veces, algo parece simple pero tiene una melodía especial y un delicioso sabor en sus armonías. Este proyecto destaca los contrastes de sus óperas en el paso de unas escenas a otras, donde el lamento puede estar seguido directamente de un elemento muy humorístico».

Acompañado por el Ensemble Artaserse

En esta cita inolvidable, Philippe Jaroussky actuará junto al Ensemble Artaserse, con el que colabora con asiduidad. Este conjunto, especializado en música barroca y antigua, tiene un enorme prestigio internacional. Desde que ofreciera su primer y aclamado concierto en Paris en 2002, el Ensemble Artaserse ha ofrecido exitosas actuaciones por todo el mundo. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.