Convocatorias

Ye-Eun Choi y la RFG en el concierto de violín de Alban Berg

Xoán M. Carreira

domingo, 14 de abril de 2019
Ye-Eun Choi © RFG

La Real Filharmonía de Galicia celebra su concierto semanal de abono el próximo miércoles, 17 de abril, en el Auditorio de Galicia, a las 20:30 horas. La batuta la llevará el maestro valenciano Rubén Gimeno, que sustituye al director titular y artístico de la RFG, Paul Daniel, que tuvo que cancelar su participación en este concierto por enfermedad. 

Gimeno fue Director Titular de la Orquestra Simfònica del Vallés desde 2009 hasta la temporada 2015-2016. Asimismo, fue Director Artístico de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia durante seis años, labor que simultaneó con el puesto de violinista de la Sinfónica de Galicia. Como director invitado ha colaborado con buena parte de las orquestas españolas y fuera de nuestras fronteras ha dirigido importantes agrupaciones en Europa, América y Asia. Obtuvo el Máster en Dirección de Orquesta en la Universidad de Maryland. Con posterioridad estudió en el Conservatorio de Estocolmo, donde obtuvo el Diploma Superior en Dirección de Orquesta y se formó con maestros de la talla de Esa-Pekka Salonen.

El virtuosismo de Ye-Eun Choi al violín

La violinista coreana Ye-Eun Choi interpretará el Concierto para violín “A la memoria de un ángel” de Alban Berg (1885-1935). Su lirismo y virtuosismo le han valido la aclamación tanto como solista como en formaciones de cámara. Fue descubierta y avalada por la violinista alemana Anne-Sophie Mutter a los 16 años. En la temporada pasada tocó el Concierto para violín de Bruch bajo la batuta de Mariss Jansons con la Orquesta de la Radio de Baviera y la Musikhochschule de Múnich, y actuó con la American Dream Orchestra en Los Ángeles y en el North Wales International Music Festival. Además, fue de nuevo invitada por la Filarmónica de Seúl para participar en un concierto durante el Día de la Liberación Nacional de Corea. En el Festival Concordia en Kazán interpretó La Metamorfosis de K. Penderecki, dirigida por el propio compositor. Y participó en una gira con los “Virtuosi” de Anne-Sophie Mutter.

Entre sus numerosos premios destacan el "Rising Star" en 2007 de la League of American Orchestras y "Young Artist" en los European Cultural Awards en 2013. Afincada en Múnich, nació en Seúl, debutando con la orquesta de su ciudad a los 10 años. Toca el violín Parma de J. B. Guadagnini de 1765.

Las canciones de Gaos en la voz de la mezzosoprano Marta Infante

La primera parte del concierto estará dedicada al músico gallego-argentino Andrés Gaos (1874-1959), coincidiendo con el 60º aniversario de su fallecimiento y en el marco de los actos conmemorativos del “Año Gaos 2019”, que promueve la Universidad de Santiago. El concierto comenzará con Impresión nocturna, que compuso para la Exposición Internacional de París en 1937. Los músicos interpretarán además Temporal, de su ópera Amor vedadoestrenada en A Coruña en 2009 con ocasión del cincuenta aniversario de la muerte de su autor.

La orquesta acercará al público algunas obras de Gaos, orquestadas por el compositor Joam Trillo para esta ocasión. Así, sonará su obra póstuma, Rosa de abril, una breve pieza pianística (1ª edición, Santiago de Compostela: 1979) a la cual, tras la muerte de su autor, se le adaptó el poema homónimo de Rosalía de Castro. A continuación se escucharán Au point du jour, La rose, Fleur mourante y Premier printemps!, cuatro Mélodies compuestas por Gaos con destino a los recitales de América Montenegro, su primera esposa.

Estas canciones serán interpretadas por la mezzosoprano catalana Marta Infante. Realizó estudios superiores de Canto en la Universidad de Ostrava (República Checa) y desde el inicio de su carrera profesional se centra en el campo de la música sinfónica, con atención especial a la música antigua. Ha cantado en numerosos países europeos y en las principales ciudades de Sudamérica, Oriente Medio y Japón.

Además, el programa incluye la Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis del británico Ralph Vaughan Williams (1872-1958).

Charla previa con el director Rubén Gimeno y con investigadores del “Año Gaos”

Antes de la celebración del concierto, el público asistente tendrá la oportunidad de mantener una charla previa con el maestro Rubén Gimeno y con investigadores del “Año Gaos” de la Universidad de Santiago, a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “Convers@ndo con”, que la RFG promueve antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.