Noticias

Beethoven en Baden-Baden

Juan Carlos Tellechea

martes, 16 de abril de 2019
Benedikt Stampa © Christian Grund

La próxima temporada 2019/2020 de los Festivales de Baden-Baden promete ser sumamente interesante y estará dedicada a Ludwig van Beethoven, en el 250º aniversario de su nacimiento, según ha anunciado su nuevo director artístico, Benedikt Stampa.

Stampa, quien asumirá su cargo el 1 de julio venidero, presentó en rueda de prensa el programa para dicho período. El Festival de Pascua de 2020 será inaugurado el 4 de abril con una nueva producción de la única ópera de Beethoven, Fidelio, con puesta de la eslovena Mateja Koležnik y dirección musical de Kirill Petrenko al frente de la orquesta Berliner Philharmoniker. Petrenko debutará ese día en Baden-Baden como director principal de este mundialmente célebre colectivo musical.

Durante la Semana Santa Petrenko dirigirá (el 10 de abril) a los Filarmónicos de Berlín en la Missa Solemnis de dicho compositor. El 21 de febrero del año próximo la London Symphony Orchestra and Chorus interpretarán la Sinfonía número 9 de Beethoven bajo la batuta de Sir Simon Rattle. Un día antes, el 20, Rattle, la London y el coro ejecutarán el oratorio Christus am Ölberg (Cristo en el Monte de los Olivos) opus 85 (1803), también de Beethoven y raramente presentado en conciertos.

La temporada 2019/2020 comenzará el 27 de septiembre próximo con la puesta en escena de Neumeier de Orphée et Eurydice de Christoph Willibald Gluck. Neumeier debuta en Baden-Baden como director de ópera en la que combina asimismo la narración con ballet.

La Casa de los Festivales de Baden-Baden (Festspielhaus), el escenario con mayor capacidad de Alemania, más de 2.500 asientos, acogerá en la próxima temporada sendos recitales de las mezzosopranos Elina Garanca y Cecilia Bartoli (con su nuevo programa) y de la soprano Renée Fleming, con interpretaciones de Georg Friedrich Händel. El sábado 25 de abril de 2020 a las 18 horas la Antonio Gades Company presentará la célebre pieza Fuente Ovejuna (1994), con coreografía de Antonio Gades (1936 – 2004).

La entidad de Baden-Baden está planeando asimismo construir un espacio adicional, algo así como un estudio experimental, para eventos de menor escala. La idea puede convertirse en realidad durante el transcurso de este año, señaló por su parte Ernst-Moritz Lipp, presidente de la fundación Kulturstiftung Festspielhaus Baden-Baden.

Hasta la asunción al cargo de Stampa, permanecerán en sus puestos Andreas Mölich-Zebhauser, quien contribuyó desde 1998 al gran renombre internacional alcanzado por Baden-Baden, junto con Michael Drautz, director general desde hace larga data.

Si bien el nombramiento de Stampa, quien fue director de la Konzerthaus de Dortmund durante 13 años fue decidido en 2017, la Festspielhaus Baden-Baden no tiene todavía un sucesor para Drautz. A finales de noviembre de 2018 éste había anunciado que abandonaría la casa a petición propia para dedicarse a nuevas tareas.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.