Convocatorias

Miradas en femenino: roles de género y sexualidad en las bandas de música

Redacción

miércoles, 17 de abril de 2019
Banda femenina de Oaxaca © Dominio público, 2011, by Flickr

La Comisión de Bandas de Música  de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) convoca una jornada titulada 'Miradas en femenino'. Roles de género y sexualidad en las bandas de música desde sus orígenes hasta la actualidad que se celebrará en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (Calle del Noviciado, 3, Madrid) el próximo 31 de mayo de 2019. Las lenguas oficiales de la jornada son el español, inglés y portugués.

Las propuestas se remitirán como archivo adjunto (.doc) a enfemeninomiradas@gmail.com y deben incluir: Título y resumen (ca. 200 palabras); Filiación institucional; y Medios audiovisuales requeridos. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 5 de mayo de 2019, y la fecha límite para la notificación de propuestas aceptadas es el 13 de mayo de 2019. Las comunicaciones presentadas en el congreso podrán ser propuestas para ser incluidas en el dossier monográfico del tercer volumen de Estudios bandísticos

Presentación

Desde que en 1991 Susan McClary enunciara las bases de la musicología feminista, con la publicación de su libro Feminine Endings: Music, Gender, and Sexuality, se ha creado toda una corriente internacional de investigación en la que se trata de dilucidar el rol de la mujer en las prácticas musicales. Paralelamente, la investigación sobre las bandas de música, que todavía se encuentra en un estado muy incipiente, ha abordado su papel en la sociedad. Sin embargo, son pocos los musicólogos que han aunado ambos objetos de estudio a pesar de que se extienden en la historia como nodos destinados a encontrarse.

Partiendo de la base de que la banda de música tiene una importancia capital en la conformación de todo tipo de identidades -colectivas, por supuesto, pero sobre todo individuales-, la Comisión sobre el estudio de las bandas de música ha decidido dedicar una jornada de trabajo a fomentar esta reflexión. Con ella se pretende ofrecer un espacio de encuentro donde musicólogos y musicólogas puedan (re)pensar este campo de estudio con una mirada en femenino en la que se reinterpreten desde los conceptos de “masculino” y “femenino” en la interpretación hasta los roles de autoridad y cooperación, pasando por el análisis de vestuarios y las posturas de decoro.

Se proponen las siguientes líneas temáticas:

- Metodologías, problemas historiográficos y fuentes para el estudio de las mujeres en las bandas de música.

- Los roles de la mujer en las bandas de música: directoras, compositoras e intérpretes.

- Construcción del género a través de la performance interpretativa. Asexualización versus hipersexualización. Cánones educativos y estéticos.

- Convenciones sobre la práctica musical y las bandas en torno al género.

- Empoderamiento femenino a través de las bandas de música: sindicatos, organizaciones y otros agentes sociales.

- Representación del imaginario femenino en las bandas de música en el audiovisual.

- Representación del imaginario femenino en las bandas de música en la iconografía musical.

- Bandas de mujeres y teoría feminista: construcción de repertorios, imaginarios y reivindicación política del espacio público.

- Bandas de música y la teoría queer: reinterpretación del género y la sexualidad.

- Bandas de música, etnia y mujer. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.