Convocatorias

Watermelon Slim, estrella del Blues Béjar Festival 2019

Redacción

viernes, 19 de abril de 2019
Blues Béjar Festival 2019 © 2019 by BBF

El Festival Internacional de Blues de Castilla y León cumple el próximo verano veinte ediciones. Con un cartel que reunirá las actuaciones de diez bandas y artistas internacionales y nacionales, el FIBB volverá a convertir al municipio salmantino de Béjar en la capital del género negro a lo largo de dos jornadas, viernes 19 y sábado 20 de julio.

King Solomon Hicks será protagonista de la fiesta de presentación que el Festival ha preparado con motivo de esta nueva edición. Será el próximo jueves, 25 de abril, cuando el público pueda disfrutar de la propuesta de este renombrado guitarrista de blues que, con tan solo 24 años, ya ha sido galardonado con multitud de premios de prestigio en el panorama del jazz y blues por su emergente e innovadora carrera.

Este año, a las tradicionales actuaciones programadas en la Plaza de Toros más longeva de España, La Ancianita, se incorporarán conciertos matutinos y vespertinos en las calles de Béjar. Además, un amplio programa de actividades paralelas complementarán el cartel de esta vigésima edición: talleres, exposiciones fotográficas, masterclass, rutas de tapas y senderismo y la celebración del decimoséptimo Curso Intensivo de Blues, que tendrá lugar entre los días 20 y 23 de junio en el Albergue Juvenil de Llano Alto y en La Alquitara.

Organizado por el Ayuntamiento de Béjar y la Junta de Castilla y León, a través de su consejería de Cultura y Turismo, el Festival Internacional de Blues de Castilla y León cuenta con el patrocinio de la Diputación de Salamanca, la Universidad de Salamanca (USAL), Radio 3, Amstel, Royal Bliss y Café-Blues La Alquitara. Leyendas del blues más universal han pisado el escenario bejarano durante estos veinte años, como Buddy Miles, Joe Turner, Canned Heat, John Lee Hooker Jr., Javier Vargas, Raimundo Amador, Eric Burdon, Robert Cray, John Németh, Janiva Magnes, Coco Montoya, Laurence Jones, Zac Harmon, John Primer, Truddy Lynn o Toronzo Cannon & The Chicago Way, entre muchos otros.

Blues Béjar Festival 2019

Tan solo tres leyendas como B.B. King, Buddy Guy y Robert Cray han logrado seis nominaciones en un año a los Blues Music Awards. Por encima de ellos, Watermelon Slim, que encabeza el cartel del FIBB este año, ha logrado esta marca durante dos años consecutivos, alcanzando un total de 17 nominaciones en cuatro años. Nacido en Boston, William Homans grababa su primer álbum en 1973, un disco antibelicista titulado Merry Airbrakes y, aunque nunca ha dejado de tocar, no volvió a sacar nuevo álbum hasta 1999. Su vida daba un giro radical en 2002, cuando sufre un infarto. Este contratiempo le hace replantearse su vida y, desde entonces, ha lanzado más de once discos, desde el multipremiado The Wheel Man, pasando por su incursión en el country and western con Escape from the chicken coop. Slim (apodado así por su delgada complexión tras trabajar durante más de treinta años en campos de sandías, conduciendo camiones o vendiendo leña y operando carretillas) cuenta con el gran respaldo tanto de la crítica como del público.

Considerado heredero del mítico Levon Helm, Chris O’ Leary se subirá también al escenario del Festival Internacional de Blues. O’Leary empezó su andadura como frontman, cantante principal y armónica de The Barn Burners, la banda de la leyenda Levon Helm. El debut de Chris O’Leary Band llegaría, sin embargo, en 2010, con el álbum Mr Used to Be, un trabajo que logró grandes elogios internacionales, una nominación para el Blues Music Award y un galardón en los Blues Blast Music Awards de Chicago. Tras el disco, llegarían otros dos álbumes de estudio y un directo. Gonna Die Tryin’ es el último trabajo hasta la fecha de O’Leary, publicado en 2015.

Les acompañará, durante la primera jornada de la cita bejarana, Tail Dragger, un verdadero Bluesman, dueño de una de las voces más auténticas y destacadas del Blues de Chicago. Tail puede ser trágico o cómico en sus shows pero siempre logra transportar al público a los campos de algodón de su juventud. Influenciado vocalmente por Sonny Boy Williamson, Buddy Waters, Jimmy Red y Howlin’ Wolf, su original, obstinado y cuadrado estilo (cuadrado, en contraposición a los sonidos del rithm and blues que predominan en la actualidad) le otorgan reconocimiento internacional. Durante más de veinticinco años, Dragger mantiene una estrecha relación con el guitarrista Rockin’ Johnny Burgin, desde su participación como cantante invitado en el disco Straight Out of Chicago, con quien recalará en Béjar para celebrar los veinte años del Festival.

Y únicos en su mezcla de funk con hip-hop, soul y rock’n roll, The Main Squeeze viajará a Béjar (por primera vez a Europa tras su éxito en Estados Unidos) para demostrar sus profundas raíces musicales del medio oeste. Comenzaron como una banda de fiestas en la Universidad de Indiana pero su último lanzamiento, Without a sound, ilustra una madurez musical y una creatividad inspiradas en su nuevo hogar, Los Ángeles. La banda ha construido una sólida base desde que fueran aupados por el productor Randy Jackson. Propondrán en el marco del FIBB un equilibrio de ritmos, emociones, voces e instrumentación en un ambiente atemporal y futurista.

Finalmente, completará el cartel de la primera jornada del festival José Luis Pardo & The Mojo Workers. El argentino, que con solo 15 años se establecía como músico estable y requerido de los locales y bares más afamados del blues de Buenos Aires gracias a sus cualidades autodidactas, ha compartido escenario con los más destacados músicos, exponentes del mejor blues internacional. A finales de 2004 comienza su proyecto solista, José Luis Pardo & The Mojo Workers con el que está cosechando los logros resultado de la grabación de cuatro trabajos discográficos y un DVD en vivo. En 2008 se traslada a Madrid, donde gira permanentemente con su proyecto de Blues, un quinteto de Swing The Roomful of Swing o acompañando a artistas americanos en sus giras europeas o sudamericanas.

Ya el sábado 20 de julio, se retomará la programación de la cita musical con los conciertos de otras cinco bandas en La Ancianita. Corey Harris Electric Band abrirá el cartel de esta última jornada del Festival. Formada en 2013, The Corey Dennison Band se ha convertido en una de las atracciones favoritas de Chicago Blues. Antropólogo y bluesman nacido en Denver, Colorado, Corey Dennison comenzó a tocar la guitarra con 12 años. Su primer álbum, Between Midnight and day, nacía en 1991 y, desde entonces, ha publicado más de una veintena de trabajos, lo que le convierte en uno de los artistas de blues más significativos de las últimas décadas. Genio del blues acústico, junto a Keb Mo y Eric Bibb, es un fiel representante de la tradición más pura del Blues de preguerra. Recala Corey en Béjar con banda eléctrica de importante base rítmica africana.

Tomará el relevo sobre el escenario de El Castañar toda una leyenda del blues, Boo Boo Davis, superviviente perteneciente a las últimas generaciones de músicos que escriben y tocan el blues basándose en la experiencia de primera mano de una vida dura en el delta del Mississipi. Nacido en Drew, en el corazón del delta, la tierra más rica de algodón en el sur, con cinco años ya tocaba la armónica y cantaba en la iglesia con su madre y, a los trece, ya tocaba la guitarra blues. Con una extensa discografía y grandes reconocimientos, Boo Boo decide prescindir del bajo para girar como un power-trío con batería (John Gerritse) y guitarra (Jan Mittendorp).

Y llegará a Béjar Elliott Murphy quien, sin duda, es uno de los más extraordinarios artistas dentro de la historia de la música en las últimas décadas. Neoyorquino residente en París, Murphy ha publicado, desde 1973, más de una treintena de álbumes con gran respuesta de la crítica. Desde su celebrado debut Aquashow (del que la revista Rolling Stone escribió: «Elliot Murphy y su trabajo estarán con nosotros mientras siga existiendo el rock and roll»), hasta Notes from the underground, Murphy muestra un estilo propio y genuino. Su imaginería poética y maestría a la hora de contar historias le han proporcionado una posición de culto en Estados Unidos y Europa.

El sonido del blues, soul y funk es la muestra de que el blues hace mucho se olvidó de los recolectores de algodón que se trasladaron a Chicago. Una nueva generación creció con el rock, el soul, el funk, el rhythm and blues y no tiene miedo de mezclarlos para desarrollar algo denominado como el «moderno blues de Chicago». El FIBB propone uno de los conciertos más esperados de la vigésima edición, protagonizado por Larry McCraye & Mike Wheeler & Alex Zayas. El sacrificio ha sido clave en la reputación que se ha ganado Wheeler, uno de los guitarristas y cantantes más queridos de la escena blues de la ciudad de los vientos, y el blues está en el alma y el corazón de Larry McCray, cantante, guitarrista, compositor y líder heredero de un linaje que incluye influencias directas y personales de figuras como B.B. King, Freddie King o Albert King. Junto a ellos, la mezcla tan explosiva se completa con Alex Zayas, que regresa al escenario bejarano. A caballo entre Estados Unidos, Canadá y España, el guitarrista, compositor y cantante es ya protagonista de uno de los circuitos más exigentes del blues mundial, Chicago.

Cerrará el cartel del FIBB 2019 una auténtica máquina rítmica multirracial. La fusión será clave en el concierto de Patax, banda que está revolucionando el panorama de la música en directo de nuestro país. La especial inclinación de sus componentes hacia la calcinante escena de la salsa estadounidense, pone de relieve la fusión y la lleva a un nivel diferente, en el que la comunión entre el flamenco y el folclore afrocubano es ingrediente clave. Más de 21 millones de visitas en YouTube y giras alrededor del mundo, confirman a Patax como uno de los más prometedores proyectos europeos de fusión.

Abonos y entradas 

Tras agotar la venta de abonos fantasma, la organización del festival ha puesto a la venta nuevos abonos que, a un precio de 45 euros (más gastos de gestión) hasta el próximo 19 de mayo, ya pueden adquirirse y, de igual manera, las entradas de día tendrán un precio de 25 euros hasta el próximo 19 de junio.

Tanto entradas como abonos pueden comprarse en el Café La Alquitara y Café 12/23 de Béjar, así como en diferentes puntos de venta de Hervás (Café Picaporte y Cueva El Tejero); de Salamanca (Discos Long Play); de Plasencia (Sala Impacto / Blues Mary); de Valladolid (Café-Teatro Zorrilla); de Zamora (La Cueva del Jazz) y en https://mutick.com/events/blues-bejar-festival-2019-xx-aniversario.

 
 
 
 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
23/04/2019 3:21:44

Gran elección Tail Dragger. Lo que no entiendo es que no figura como cabeza de cartel.  Hay que sacar la lupa para darse cuenta que está programado. "Estrella del festival" dice. Sandías en vinagre. Qué asco tio.

Denunciar abuso