Opinión

Veinte años forjando una habitación propia

Luisa del Rosario González

miércoles, 1 de mayo de 2019
---

Cuando se inició la andadura de Mundoclasico.com, un primero de mayo del año 1999, el movimiento feminista no tenía la magnitud que hoy representa en la España del año 2019. Por ese motivo, ser la primera directora de esta publicación no era, por sí mismo, algo que una podía reivindicar como un logro. Al fin y a la postre, el diario se ponía en marcha por una decisión propia, por lo que no fue necesario superar ningún techo de cristal.

Sin embargo, no habían pasado siquiera unos meses cuando se incorporó al proyecto Xoán M. Carreira en la labor de editor, cargo que ha mantenido ininterrumpidamente a lo largo de todos estos años. Fue gracias a su conocimiento del sector editorial en el campo de la música clásica por el que comencé a tomar conciencia de la escasa presencia de mujeres al frente de las publicaciones dedicadas a la cultura. En realidad, se podría hablar del sector de la prensa en general, pues no era frecuente que las mujeres ocupáramos cargos más allá que el de redactora.

Ese tomar conciencia nos sirvió para ampliar nuestra visión de la responsabilidad que asumíamos en la defensa de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, entre otros muchos de los postulados con los que iniciamos este proyecto editorial. En todos estos años, son numerosísimas las mujeres que han escrito artículos en esta publicación y lo único que hizo falta fue ofrecer Mundoclasico.com como la habitación propia de la que hablaba Virginia Woolf pues ya eran buenas escritoras y musicólogas antes de conocerlas.

Entre ellas conviene mencionar a Maruxa Baliñas, la actual directora de la publicación y la que más tiempo ha estado al frente del cargo. A ella se debe la imagen que Mundoclasico.com tiene hoy en todo el mundo. Nada me hace más feliz que haber dejado la dirección de la publicación en mejores manos que las mías. Y nada me satisface más que seguir pudiéndome reconocer en una publicación en la que, por razones del ajetreo del trabajo, no he podido colaborar con la asiduidad que hubiese deseado.

Veinte años después, la realidad española ha cambiado sustancialmente, aunque ni de lejos podemos hablar de que se ha producido la igualdad en el sector editorial o en el de la cultura en general. En ambos sigue persistiendo tanto el techo de cristal como el suelo pegajoso que impide a las mujeres alcanzar las más altas cotas, aún reservadas mayoritariamente para los hombres. Se trata de un derecho por el que tenemos que seguir luchando, de la misma manera que hemos venido luchando por el derecho a proporcionar a la audiencia de Mundoclasico.com una información veraz y una crítica nada sumisa a los intereses económicos del sector.

Feliz cumpleaños pues a este juvenil Mundoclasico.com. Un proyecto que no ha perdido un ápice de su pujanza gracias a la ilusión con la que Baliñas y Carreira, al frente de un formidable equipo de colaboradores y colaboradoras, la han sabido mantener. Que sea, al menos, por veinte años más. Y ojalá que en ese año 2039 ya no sea necesario volver a recordar, salvo que sea para celebrar, la necesidad de reivindicar y trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.