Discos

Música para teclado de José de Nebra y su entorno

Martin Voortman

miércoles, 8 de mayo de 2019
Música para Tecla en Tiempos de José de Nebra. Carlos Paterson, clave, fortepiano y órgano. José de Nebra, Pange lingua, Tocata No. II en Sol mayor, Sonata II en Sol mayor, Sonata en Fa mayor y Batalla de Clarines. José Moreno y Polo, Sonata en Si bemol mayor. José Elías, Ave Regina Celorum: Pieza Novena. Sebastián Durón, Segundo tiento de Bajo de cuarto tono. Antonio Soler, Sonata R.18 en Do menor. José Lidón, Sonata No. II: Sacris solemniis. Joaquín Oxinaga, Fuga de Primer Modo. Grabado en la Iglesia de San Juan El Real de Calatayud (junio de 2018), Auditorio del CSMA de Zaragoza (julio de 2018) e Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villalpando (agosto de 2018). Ingeniero de sonidao, Jesús Pardo. 2018 by Warner Classics, B07L1LVSMB.

Carlos Paterson, catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música de Valencia, ha grabado en el año 2018, 250 aniversario del fallecimiento del maestro de la Capilla Real José de Nebra, un CD dedicado a este autor y a compositores de su entorno. Con él podemos descubrir una música poco conocida por el público en general, buena parte de ella llevada al disco por vez primera.

Algunos ya sabrán que las sonatas y tocatas contenidas en los cuadernos de los organistas se interpretaban indistintamente sobre cualquier instrumento de teclado- incluso aun tratándose de sonatas editadas originalmente para el piano. Este aspecto se vive en el colorido surtido que recoge el disco, cada pieza interpretada con carácter personal e individualizado. Dos órganos diferentes se alternan con un clave y un fortepiano.

En torno a un Pangelingua, cuatro sonatas y una batalla de clarines atribuídas a José de Nebra en ediciones disponibles desde hace bastantes años, algunas incluso agotadas, se han elegido piezas de compositores activos en el mismo ámbito que Nebra. José Moreno y Polo, Joaquín Ojinaga y José Lidón fueron, además de discípulos suyos los últimos dos, organistas de la Capilla Real. José Elias lo fue de las Descalzas Reales, Antonio Soler maestro de capilla del Real Monasterio del Escorial, y Sebastián Durón coincide en que fue maestro de la Real Capilla y ejerció de músico para la casa de Osuna.

El librillo, con un prólogo del Dr. Vicente Ros, acompaña el álbum en castellano e inglés, incluyendo una descripción de los instrumentos empleados, con la disposición de los dos órganos: El de San Juan el Real de Calatayud con el cual se realizó una grabación después de su restauración y el de Nuestra Señora de la Asunción de Vilarquemado (Teruel), con el que por vez primera se ha realizado la grabación de cuatro piezas de este álbum.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.