Reportajes

Luis Cobos llena el Teatro Real de música y de color con su “Va por México”

Irene García Cañedo

viernes, 17 de mayo de 2019
Luis Cobos © 2019 by FEDER

Luís Cobos ha debutado en el Teatro Real, en la presentación de la gira de su disco "¡Va por México!", junto a la Europe Simphony Orchestra y el Mariachi Juvenil Tecalitlán, en exclusiva desde México. El pasado viernes 10 de mayo, el Real acogió baile tradicional, mariachis, cantantes solistas, un coro góspel, música popular mexicana y varias de las composiciones del propio maestro Luis Cobos.

Los temas que se escucharon durante la noche variaron desde orquestaciones de las más conocidas melodías, como La Cucaracha o La Bamba, hasta temas populares, como la desgarradora historia de La Llorona, interpretada esta noche por Ana Alcaide y su Nyckelharpa. También la cantante mexicana Claudia Sierra, ataviada con un colorido traje tradicional lleno de detalles, emocionó con su voz en Mi ciudad / qué bonita. La Coral Villa de Odón y la Coral Polifónica de Alcorcón, dirigidas por Gregorio Muñoz, le dieron impulso y corazón a temas como Canción de Amor, composición del maestro.

Quizás uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrada del cantante Pitingo, cogido del brazo del maestro y disculpándose ante el público, puesto que su recién operación de la vista le impedía ver. Un hecho que quedó como anecdótico una vez comenzó su solo inicial de La Bikina. El estremecimiento de emoción tras su torrente de voz quedó solo eclipsado por la incorporación al tema del coro Gospel Factory. La mezcla de orquesta sinfónica, mariachi, voz y coros, junto a un Luis Cobos sonriente que se juntaba a Pitingo para cantar el estribillo desde su tarima, dejó al público impactado. 

Cuando se pensaba que la noche no podría traer más sorpresas, Luís Cobos se hizo con su saxofón y sorprendió al público con una interpretación de su tema Viento del sur, lleno de improvisación y, por supuesto, el color tradicional del país vecino mexicano.

Fue una velada llena de luz, alegría y pasión, y Luis Cobos demostró, una vez más, que pedir al público que se sume a la orquesta dando palmas o cantando un estribillo, tiene cabida incluso en un Teatro como el Real. Sin partitura por la que guiarse, Cobos fue divertido, cercano y cariñoso con el público y sus invitados de lujo. Por momentos, uno se olvidaba que estaba en “el coliseo por excelencia de la música”, tal y cómo lo llamó el maestro, y en ningún momento sobraron los toques de humor, como en esa ocasión en la que durante un discurso, un espectador interpeló al maestro desde la platea para decirle “¡no se te escucha!”. Luis Cobos apartó el micrófono que le ofrecían y, haciendo uso únicamente de una potente proyección de voz, le contestó directamente al susodicho. 

La composición Va por México fue el colofón de una noche larga y llena de matices. La excepcional orquesta no dejó de mirar con admiración a su maestro, que se mostró sonriente y enérgico durante toda la velada. Un concierto solidario en el que no faltaron los discursos, las palabras del director de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), para la cual se realizó el concierto, o incluso un gesto a los hermanos de Venezuela, con la interpretación del himno Alma Llanera.

Al finalizar, Luis Cobos salió hasta tres veces para saludar al público, que lo ovacionaba en pie desde el último asiento de la platea hasta el primero del patio de butacas. Si desde siempre la intención de Luis Cobos ha sido acercar la música clásica y popular a todos los públicos, una vez más lo ha conseguido. Este inicio de gira a todo color será difícil de olvidar.

Los más de 200 artistas que se subieron al escenario del Real actuaron de forma desinteresada para contribuir a la causa solidaria que promueve FEDER, asociación que cumple 20 años. Su objetivo, “dar visibilidad a la comunidad de familias con enfermedades raras, buscando soluciones y construyendo un proyecto común”.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.