Convocatorias

XXXI Curso Internacional de Música de Benidorm

Redacción

lunes, 27 de mayo de 2019
Ricardo Llorca © Rubén Vega

El Curso Internacional de Música de Benidorm cumple su XXXI edición. En esta edición, que se celebrará del 1 al 5 de julio, se impartirán cuatro especialidades instrumentales -violonchelo, piano, trompeta, saxofón- y una no instrumental, composición. Las clases instrumentales correrán a cargo de Michal Dmochowski, Angel Sanzo, Adán Delgado, y Jean Denis Michat. La especialidad de composición será impartida por Ricardo Llorca. Alumnos de todo el mundo tendrán la oportunidad de recibir clases de estos maestros, a la vez que podrán asistir a los conciertos que durante toda la semana se celebran en el Ayuntamiento de Benidorm. El curso es una oportunidad única para los alumnos, como lo es también para los ciudadanos de Benidorm que, durante esos días, podrán disfrutar de los conciertos protagonizados por profesores y alumnos del Curso y del Concurso de Música de Benidorm. Más información en la web del festival

Ricardo Llorca

Ricardo Llorca (Alicante, 1962) es uno de los compositores más interesantes de la generación de compositores contemporáneos hispano-norteamericanos. Nacido en Alicante, ciudad cuna de grandes músicos como Óscar Esplá, Ruperto Chapí, José Iturbi, López Chavarri, Martín y Soler, Joaquín Rodrigo, o Tárrega, inició allí sus estudios antes de trasladarse a Madrid, en cuyo Conservatorio estudió con Román Alís y Antón García Abril, siguiendo también los cursos del Festival de Granada con Luigi Nono, Carmelo Bernaola y Luis de Pablo. En 1988 y al terminar su carrera, Llorca viajo a Nueva York para perfeccionar sus estudios en The Juilliard School, donde ha trabajado con los compositores David Diamond y John Corigliano. Una vez finalizados sus estudios, Llorca ha ejercido como profesor en dicha escuela, cargo que ejerce en la actualidad.

Llorca alterna el trabajo docente en la Juilliard con su labor compositiva, cuya relevancia le ha merecido el ser galardonado con la beca "Richard Rogers Scholarship, 1992"; el premio "American Chamber Music Award, 1994"; el Premio "Virgen de la Almudena, 1999"; y el Premio "John Simon Guggenheim, 2001", uno de los mas prestigiosos de la vida intelectual norteamericana. 

La Orquesta Nacional de España (ONE) le encargó la obra orquestal Thermidor, estrenada en octubre de 2014 en el Auditorio Nacional de Madrid. En noviembre del 2017 Ricardo Llorca estrenó su ópera Tres sombreros de copa en Brasil, encargo de The New York Opera Society y el Consulado General de España en Nueva York, que será estrenada en breve en la ópera de Manaos y en noviembre del 2019 se presentará en el Teatro de La Zarzuela en Madrid. 

Desarrollo de las clases de composición

Los seminarios se dividirán en clases de mañana (elemental/principiantes) y clases de tarde (medio/avanzado). Dentro de los dos niveles (elemental o avanzado) las clases se subdividirán en segmentos prácticos y segmentos teóricos. Se sugiere que para las clases prácticas los alumnos traigan sus ordenadores con sus obras escritas (y, a ser posible, grabadas por su programa de audio). Durante los cursos se analizarán, corregirán, y estudiarán dichas obras en detalle. Al final de los cursos las obras se interpretarán por los alumnos instrumentistas participantes en las otras clases.

En las clases prácticas se sugiere que, tanto los alumnos de elemental/principiantes como los de medio/avanzado, envíen junto con su matrícula (o unas semanas antes del inicio de las clases) alguna obra suya -o, en su defecto, algún boceto- compuesta para uno o para varios de los instrumentos cuya enseñanza se va a impartir de forma paralela en los cursos. Los alumnos presentarán preferentemente obras (o bocetos) para:
- Solo piano/ Piano y cello/ Piano y saxo/ Piano y grupo de los vientos (madera o metal) que estén listados en los cursos.
- Solo cello o ensemble de cellos (hasta cuatro)
- Solo trombón o ensemble de trombones (hasta cuatro)
- Trombón solo
- Oboe solo

Durante las clases teóricas se analizaran obras de compositores contemporáneos, con especial énfasis en los compositores norteamericanos. También se verán los diferentes aspectos de la orquestación y estética en ejemplos de las diferentes obras de cámara y orquestales de Aarvo Part, John Adams, o John Corigliano. Durante las clases teóricas, se escuchará y analizará la música de los compositores de mayor relieve hoy en día, y se verán los diferentes estilos que representan a la sociedad de hoy.

Además se presentarán cuestiones como: ¿Cuál es la auténtica influencia de la música contemporánea en el arte de hoy?; ¿por qué muchos compositores jóvenes hoy en día rechazan el experimentalismo y las vanguardias que han dominado la escena durante los últimos sesenta años para regresar a  la musica tonal?; ¿qué es la música minimal?; ¿quién es John Adams?; o, en definitiva, cualquier temática referida a la música de hoy que sea del interés del alumnado.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.