Alemania

Rock around Barock

Juan Carlos Tellechea

lunes, 3 de junio de 2019
Essen, sábado, 27 de abril de 2019. Aalto-Musiktheater Essen. Aalto Ballett Essen, dirigido por Ben Van Cauwenbergh. Rock around Barock, velada de ballet de Ben Van Cauwenbergh con la banda de rockMALLET, música desde Johann Sebastian Bach hasta The Beatles. Concepto, coreografía, escenografía, vestuario e iluminación Ben Van Cauwenbergh. Colaboración en la coreografía Igor Volkovskyy. Dirección musical Heribert Feckler (clavecín y piano), banda de rock MALLET. Violonchelo Florian Hoheisel. Iluminación Bernd Hagemeyer. Dramaturgia Christian Schröder. Preparación Alicia Olleta, Armen Hakobyan, Yulia Tsoi, Marek Tuma. Asistencia, 100 % del aforo.
Adeline Pastor y Davit Jeyranyan © 2019 by Bettina Stöß

El primer contraste que deslumbra al espectador cuando entra a la sala del Aalto-Musiktheater Essen es el gran telón antiguo (17 x 12 metros) que han colocado para este ballet del director y coreógrafo del Aalto Ballett, Ben Van Cauwenbergh (Amberes, 1958), titulado Rock around Barock, estrenado con abrumador éxito,. Se trata de una copia (realizada en los experimentados talleres del Aalto-Musiktheater) del histórico decorado de lino belga cosido a mano de la Semperoper de Dresde, decorado al estilo de los gobelinos del barroco por el pintor historicista alemán Ferdinand Keller (1842-1922), con figuras que representan a las musas de la fantasía, la imaginación, la poesía, el teatro, la comedia, la música y el canto enmarcadas por exuberantes guirnaldas de flores y frutas. Antes de entrar en una academia de arte, Keller había aprendido a pintar de forma autodidacta cuando tenía 15 años en Brasil, donde su padre trabajaba como ingeniero, fascinado entonces por el exótico, frondoso y desbordante paisaje de aquel gran país sudamericano.

Me puedo imaginar aquí muy bien lo que no disfrutaría Wolfgang Amadé Mozart (1756-1791), con su chispeante e irónico buen humor, de esta atmósfera y de este moderno ballet, con elementos clásicos y música de un amplio espectro de la historia occidental, desde Johann Sebastian Bach (1685-1750) hasta The Beatles (1960-1970), y un poco más acá también, hasta el Breakdance; un auténtico trabajo de recapitulación, nada innovador (hay mucho déjà-vu), pero muy entretenido.

El título se refiere a dos géneros bastante diferentes, pero que tienen más en común de lo que uno pudiera suponer a primera vista. En el siglo XVIII, la música barroca, junto con el ascenso al estrellato de los castrati, habría de desencadenar un bombo publicitario similar al de los inicios de la música de rock en las décadas de 1950 y 1960, cuando una nueva generación buscaría liberarse, sobre todo, de las estructuras anquilosadas. Mientras que la música barroca estaba dedicada a la diversión de los círculos nobiliarios, el rock siempre fue dirigido a la gente llana.

¡Cómo han cambiado los tiempos en tan solo dos centurias! El baile en la época barroca era una cuestión muy estricta y meticulosamente precisa en las cortes y se necesitaba siempre de una orquesta para amenizar sus reuniones. El estilo más individual y personal se puso de moda a más tardar en el siglo XX y hoy basta con echar mano de un disco compacto o simplemente de un teléfono inteligente para tener la música necesaria.

En esta andadura están embarcados asimismo el director musical Heribert Feckler (clavecín y piano) y el violonchelista de la orquesta Filarmónica de Essen, Florian Hoheisel. El colectivo musical en pleno de esta casa no fue necesario, porque para este sarao fue invitada la legendaria banda de rock MALLET, fundada hace 40 años (1979) en Wiesbaden, con más de 4.000 conciertos en su haber.

En esa ciudad, capital del estado federado de Hesse (donde el influjo estadounidense es grande; las fuerzas militares de Estados Unidos tienen destacada allí buena parte de sus mandos y tropas estacionados en Europa), Van Cauwenbergh dirigía en 1995 la compañía de ballet del Staatstheater local y concibió la primera producción de Rock around Barock que fue pieza de culto durante 11 años. Desde aquel entonces data esta amistad con el conjunto, con el que realizó incluso giras por Francia y España.

Ahora, Van Cauwenbergh, quien tiene un olfato muy sensible para crear coreografías que atraigan a grandes masas de espectadores de todas las edades y de todos los gustos, ha aterrizado en el Aalto-Musiktheater de Essen con una coreografía complementada, ampliada y mejorada por su excelente equipo: Igor Volkovskyy, Alicia Olleta, Armen Hakobyan, Yulia Tsoi, Marek Tuma, así como por sus extraordinarios bailarines de probada perfección.

Cada uno de los 25 números fue aplaudido, ovacionado y aclamado con expresiones de aprobación de la más diversa índole por los casi 2.000 espectadores que llenaban hasta la bandera la sala del teatro. Así desfilaron obras de Arcangelo Corelli (con Feckler al clavecín y Hoheisel al violonchelo tocando con indumentaria de la época barroca en el foso de la orquesta), Bach (al comienzo y al cierre de la función), Ariel Ramírez (Alfonsina y el mar*, dedicado a la poetisa suizo-argentina Alfonsina Storni, con un pas de trois clásico ensayado en las barras por Yurie Matsuura, Ige Cornelis y Artem Sorochan), Paolo Conte, Kris Kristofferson, los Beatles (Medley), Mannes Van de Velde, Goran Bregovic, Ennio Morricone, Nicholas Lens, Astor Piazzolla (y su Nuevo Tango), New Flamenco (de los Gipsy Kings), Pink Floyd, Rod Steawart, Yo Yo Ma y Bobby McFerrin, Procol Harum y de la propia banda MALLET.

Ya lo enseñaba Aristóteles (La Política) en la Antigua Grecia: la música (…) que para el espíritu es lo que la gimnasia para el cuerpo (…) refleja exactamente los anhelos y los estados del alma: apacibilidad, enojo, valor, templanza, y sus opuestos (…); todos los estados de ánimo cambian cuando se escuchan diferentes tipos de música.

Y así ocurre ciertamente en Rock around Barock, hay mucha acción, algo de pirotecnia y nieblas (gracias a las nuevas tecnologías de este teatro), mucho movimiento sobre el escenario, ni un segundo de monotonía; un pintor del barroco subido a una aerotabla se encarga de teñir de azul el ambiente. Todo fluye de forma espectacular y resulta una gran sorpresa, tanto para los amantes de la música y la danza clásicas, como para los fanáticos de lo moderno. Ambos grupos quedan seducidos y más que satisfechos con este peregrinaje. Al término de la primera parte de la velada, el gigantesco telón metálico de seguridad contra incendios de más de 40 metros de ancho cerró herméticamente el escenario para cumplir con las medidas reglamentarias de precaución cada vez que se utilizan fuegos artificiales.

Fantásticos resultaron el Trio inicial* con Ige Cornelis, Moisés León Noriega, Denis Untila, así como Yegor Hordiyenko, elegantemente trajeado y con peluca empolvada, que oficia de maestro de ceremonias con bastón en la mano; el New Flamenco* (a la manera de los Gipsy Kings) con las deliciosas Yusleimy Herrera León, Yurie Matsuura y Yanelis Rodríguez; y seguidamente Tango* (entre las quejas apiazzoladas del bandoneón), con las tres bailarinas antes mencionadas, asi como Artem Sorochan.

El medley* de los Beatles es realmente original y fue muy bien bailado por Cornelis, Dale Rhodes, Untila y Aidos Zakan. En los números Breakdance*, I don't want to be loved by you*, Help me make it through the night* y Out of my mind* se lució mucho la exquisita bailarina francesa Adeline Pastor. Otro tanto ocurrió con Untila en Sailing*, de Rod Stewart, danzando en parte y levitando acrobáticamente sobre el suelo asido a una vela de lienzo o lona, como las de las naves deportivas, que pendía del techo del escenario y giraba sobre éste.

El barroco fue el pretexto para introducirnos en el rock, con un diseño general agradablemente variado para tejer esta colorida tapicería, y la velada resultó todo un acierto. ¡Enhorabuena Ben Van Cauwenbergh!

Notas

Alfonsina: Yurie Matsuura; Ige Cornelis, Artem Sorochan

Trio: Ige Cornelis, Moisés León Noriega, Denis Untila (maestro de ceremonias: Yegor Hordiyenko)

New Flamenco: Yusleimy Herrera León, Yurie Matsuura, Yanelis Rodríguez

Tango: Artem Sorochan; Yusleimy Herrera León, Yurie Matsuura, Yanelis Rodríguez

Beatles-Medley: Ige Cornelis, Dale Rhodes, Denis Untila, Aidos Zakan

Breakdance: Adeline Pastor; Davit Jeyranyan, Jürgen Rehberg/MALLET

I don't want to be loved by you: Adeline Pastor; Davit Jeyranyan

Help me make it through the night: Adeline Pastor, Heribert Feckler

Out of mey mind: Adeline Pastor; Davit Jeyranyan

Sailing: Denis Untila

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.