Noticias

'El Corregidor y la Molinera' de Manuel de Falla en Londres

Redacción
viernes, 14 de junio de 2019
Manuel de Falla © Dominio público. Pinterest Manuel de Falla © Dominio público. Pinterest
0,000546

El viernes 14 de junio tendrá lugar una velada de sabor español en el corazón de Londres. La sala de conciertos St John's Smith Square abrirá sus puertas a la Anstieg Symphony Orchestra, una joven orquesta fundada por el fundada por el también joven director catalán Roc Fargas i Castells. Subirán a escena, por primera vez en el Reino Unido, El Corregidor y la Molinera de Manuel de Falla, en su versión original como "farsa escénica" (pantomima). La segunda versión de esta pieza (El Sombrero de Tres Picos), que Falla adaptó para los Ballets Rusos de Diaghilev, también fue estrenada en Londres en 1919, hace cien años, por lo que los organizadores creen que se trata de "un evento histórico importante".

El pasado diciembre Roc organizó audiciones en Granada, donde transcurre la historia, para encontrar a los artistas más auténticos y apropiados para el proyecto. Después de ver a más de 30 candidatos, contrató a una bailaora y un bailaor "absolutamente brillantes", Lucía Cardeñoso y Gabriel López, para dar vida a los personajes protagonistas del libreto creado por Gregorio Martínez Sierra a partir de la novela de Pedro Antonio de Alarcón. En la representación participarán también la soprano Carla Satrustegi y el actor Joe Sefton, todos ellos bajo la dirección escénica de William Ashford. 

La velada incluye asimismo el Concierto para dos pianos de Mozart, interpretado por los pianistas Jon Urdapilleta e Ignasi Cambra, y la representación de Eight Songs for a Mad King de Peter Maxwell Davies, con Thomas Bennet en el papel de Jorge III.

Este espectáculo multidisciplinario, que combina la música con el teatro, la danza, la mímica, la arquitectura, el diseño, la literatura y el lenguaje, dará comienzo a las 19:30 horas en la sala de conciertos St John's Smith Square de Londres. 

Roc Fargas i Castells

Nacido en Barcelona en 1996, Roc Fargas i Castells cursó el Bachillerato en la escuela inglesa especializada en música Wells Cathedral School, donde descubrió su pasión por la música y decidió dedicar su vida a ella. Después hizo un grado universitario en música en la Universidad de Cambridge, para desarrollar aspectos más teóricos y académicos de su educación musical. En Cambridge, Roc fundó su propia orquesta Anstieg Symphony Orchestra, y fue Director Musical de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Cambridge y de la Orquesta Sinfónica de Selwyn College. Roc participó regularmente en otros proyectos individuales como por ejemplo dirigiendo la Obertura del Festival Académico de Brahms con la orquesta del Festival de Brahms de Cambridge.

En Cambridge, Roc descubrió el mundo de la interpretación histórica a través de la viola, su instrumento principal, y también realizó un curso optativo en bajo cifrado y continuo en el clavecín. Decidió profundizar sus estudios en el área de interpretación histórica realizando un Máster en la Royal Academy of Music de Londres, obteniendo una beca completa. Roc también agradece a la British Spanish Society y al Banco Sabadell por la beca que le otorgaron en 2018.

Roc estudia dirección de orquesta en la Royal Academy of Music con Sian Edwards y ha participado en múltiples clases magistrales y cursos de dirección internacionales con profesores como Johannes Schlaefli, Jac van Steen, Sian Edwards, Peter Stark, Harry Lyth y Jonathan Brett.

Como violista, Roc ha tocado en prestigiosas salas de concierto como el Royal Festival Hall, Wigmore Hall, Birmingham Symphony Hall y debutó en Diciembre de 2018 con el grupo Academy of Ancient Music. Roc también es cantante en el London Symphony Chorus dirigido por Simon Halsey, y ha cantado en los Proms en el Royal Festival Hall, en el Barbican Hall de Londres, y en el Concertgebouw de Ámsterdam.

A Roc no sólo le interesa dirigir repertorio de música antigua, sino que también desea aplicar la interpretación histórica a todo tipo de repertorio, incluyendo la música
contemporánea.

Jon Urdapilleta

Nacido en País Vasco en 1996, estudió piano en la Escuela Municipal de Música de Donostia con su profesora y madre Mª Isabel Martín.

Urdapilleta ha obtenido Primeros Premios y numerosos galardones, destacando la Medalla de Plata obtenida en el concurso 1st Vienna International Music Competition, en la categoría de Virtuoso (2019). Asimismo, ha ofrecido recitales en Donostia Musika y la Quincena Musical de Donostia, en TIHMS de Holanda y en el Festival International Piano Classique de Biarritz entre otros. Ha actuado como solista interpretando el Segundo Concierto para piano y orquesta de Rachmaninoff con la Joven Orquesta del País Vasco dirigido por Juanjo Ocón en auditorios como el Teatro Principal de Gasteiz, el Auditorio Kursaal de Donostia y el Palacio Euskalduna de Bilbao. Entre los compromisos de Urdapilleta en 2019 destacan sus conciertos como solista en St. John's Smith Square de Londres y en el Palau de la Música Catalana en Barcelona.

Ha recibido Masterclasses de músicos como Galina Eguiazarova, Jacques Rouvier, Tatiana Sarkissova, Pascal Nemirovski, Christopher Elton, Yevgeny Sudbin, Pascal Devoyon y Maxim Vengerov. Ha cursado el Bachelor of Music en la especialidad de piano en la prestigiosa Royal Academy of Music de Londres con Pascal Nemirovski y Rustem Hayroudinoff. Actualmente cursa el Master of Arts en el mismo centro con Rustem Hayroudinoff. Urdapilleta está muy agradecido al apoyo de Fundación Kutxa, Diputación de Gipuzkoa y Royal Academy of Music.

Paralelamente, Jon realizó estudios de violín con Catalin y Anton Bucataru y de órgano con Loreto Fernandez Imaz. Como violinista obtuvo en 2012 el título de Grado Profesional en el Conservatorio Francisco Escudero de Donostia con Pedro Aginaga y fue miembro titular de la EGO (Joven Orquesta del País Vasco).

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.