Convocatorias

“Pacho” Flores debuta en el Colón de Buenos Aires

Redacción

martes, 2 de julio de 2019

El jueves 11 de julio a las 20:00 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires presentará en el Teatro Colón el noveno concierto del abono 2019 conducida por su titular, el maestro Enrique Arturo Diemecke, y con la participación solista del trompetista venezolano Francisco “Pacho” Flores. El programa incluye la Sinfonía  5, para cuerdas de Carlos Chávez (1899-1978), el Concierto para corno da caccia en Mi bemol mayor de Johann Baptist Georg Neruda (ca. 1707-ca.1780),Metamorfosis, estudio para 23 instrumentos de cuerda de Richard Strauss (1864-1949) y Concierto  1 para trompeta yorquesta de Arturo Sandoval (1949).

Francisco “Pacho” Flores obtuvo el primer premio del Concurso Internacional “Maurice André” -la competencia para trompeta más destacada del mundo-, así como el de los concursos internacionales “Philip Jones” y “Cittá di Porcia”. Desenvuelto en los estilos clásico y popular, actuó como solista con prestigiosas orquestas y ofreció recitales en el Carnegie Hall de Nueva York, Sala Pleyel de París y Opera City de Tokio. Es fundador del Quinteto de Metales Simón Bolívar y director fundador de la Academia Latinoamericana de Trompeta en Venezuela. 

Desde 2007, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En 2017 fue nombrado Director General Artístico y de Producción del Teatro Colón. Como Director Musical este año realiza su trigésima primer temporada al frente de la Sinfónica de Flint. Fue Director Artístico de la Ópera de Bellas Artes de México, donde dirigió más de 30 producciones líricas. Condujo algunas de las orquestas más importantes del mundo y fue galardonado con el prestigioso Gran Prix de l'Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones.  

En Carlos Chávez, vida y obra, el compositor argentino García Morillo escribió sobre la Sinfonía  5 (1953): “Chávez ha logrado aquí un perfecto equilibrio entre su material temático (definido y sustancioso) y la forma, que deriva de su lógica expansión, realizada con procedimientos bastante sencillos, pero muy originales y efectivos”. “Técnicamente se destaca por… la seguridad de la realización instrumental, donde logra efectos de alto interés y novedad por medio de un conjunto en el que han sido eliminados los vientos y la percusión”.

Neruda fue un compositor checo que junto a obras sacras y una ópera, escribió 18 sinfonías y 14 conciertos para diversos instrumentos, el más conocido es el Concierto para corno da caccia. Esta pequeña joya del barroco tardío fue compuesta en algún año entre 1740 y 1775 para ese instrumento de la época, muy usado por Bach y Haendel, cuya boquilla es muy similar a la que hoy presenta la trompeta moderna, de ahí que la obra sea parte del repertorio de los trompetistas. 

Explica el biógrafo George Marek: “Strauss no era nazi, tampoco antinazi. Fue una de esas personas que dejó que las cosas sucedieran”. Era ajeno a lo que lo rodeaba. En 1945 tomó conciencia de la realidad ante la destrucción de los teatros de ópera de Berlín, Dresde y Múnich, su mundo refinado y culto. Desconsolado y sintiendo que su vida había llegado a su fin compuso Metamorfosis. Procesó los temas de esta elegía en un continuo desarrollo sinfónico apoyado principalmente en la marcha fúnebre de la Sinfonía  3 de Beethoven, logrando una música conmovedora.

Arturo Sandoval es un trompetista de jazz cubano de renombre mundial. Además de su extensa trayectoria en el mundo jazzístico, tiene una carrera como intérprete clásico. Su grabación The Classical Álbum, contiene los conciertos de Hummel y Mozart, y uno de su autoría, el Concierto para trompeta. Participó como compositor e intérprete en varias bandas sonoras, como la de la película basada en su vida, For Love or Country, música por la que obtuvo un premio Emmy. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.