Noticias

Premios Operalia 2019

Redacción
lunes, 29 de julio de 2019
Domingo en San Petersburgo © Maruxa Baliñas, 2018 Domingo en San Petersburgo © Maruxa Baliñas, 2018
0,0001595

El pasado 26 de julio se dieron a conocer los ganadores de la presente edición de Operalia, el concurso creado por Plácido Domingo en 1993. En esta ocasión el certamen se celebró en el Teatro Nacional de Praga, bajo la dirección del propio Domingo, del 21 al 26 de julio, con un jurado que incluía a Marta Domingo, F. Paul Driscoll (Editor en jefe de Opera News), Jonathan Friend (Artistic Administrator, The Metropolitan Opera, New York), Anthony Freud (General Director, Lyric Opera of Chicago), Jean-Louis Grinda (General Director, Opéra de Monte Carlo, Monaco, y Chorégies d’Orange, France), Peter Katona (Director of Casting, Royal Opera House, Londres), Joan Matabosch (Director artístico del Teatro Real de Madrid), Pål Moe (Artistic Advisor, National Theatre Opera, Praga, Chequia; Casting Consultant, Bayerische Staatsoper, Munich, Germany; Glyndebourne Festival Opera, UK), Andrés Rodriguez (consultor artístico), Ilias Tzempetonidis (Casting Director, Opéra National de Paris) y  Carolin Wielpütz (Director of the Artistic Administration, Theater Bonn). 

El primer premio recayó en la soprano Adriana Gonzalez (Guatemala, 1991) y en el tenor español Xabier Anduaga (San Sebastián, 1995). Curiosamente ambos habían sido ya premiados en el Concurso Viñas de Barcelona en 2017, con el segundo y quinto premio, respectivamente. González se formó en Guatemala, perteneció al Opera Studio de la Ópera de París y a raíz de su participación en el Concurso Viñas ha actuado en España en varias ocasiones. Anduaga ha aparecido regularmente en las páginas de Mundoclasico.com desde 2015, cuando participó en el estreno moderno de La llama de Usandizaga. Además Gonzalez ha obtenido el Premio de Zarzuela Pepita Embil, y Anduaga el Premio de Zarzuela Plácido Domingo Ferrer (los padres de Plácido Domingo, ambos cantantes, en cuya memoria se conceden estos premios). 

El segundo premio fue para la mezzosoprano rusa Maria Kataeva -graduada en 2012 en el Conservatorio de San Petersburgo y que perteneció posteriormente al programa juvenil de la Deutsche Oper am Rhein- y el barítono surcoreano Gihoon Kim, quien hace menos de un mes obtuvo el segundo premio en el Concurso Chaicovsqui 2019 y está finalizando su master en la Hochschule für Musik, Theater und Medien de Hannover. Kataeva y Gihoon Kim obtuvieron además el Premio del Público. 

El tercer premio fue para la soprano sueca Christina Nilsson y el contratenor germano-estadounidense Aryeh Nussbaum Cohen. Nilsson compartió además el premio Birgit Nilson con la estadounidense Felicia Moore. Por cierto, acaso algunos lectores recordarán a otra famosa soprano sueca Christina Nilsson (1843-1921), quien compitió con Adelina Patti y estuvo casada con un periodista y noble español, Angel Vallejo Miranda, y de quien se dice que fue una de las inspiradoras de El fantasma de la ópera

Finalmente el Premio CulturArte fue para la soprano rusa Anna Shapovalova. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.