Noticias

Buenos datos del Teatro Cervantes de Málaga en la pasada temporada

Redacción

martes, 13 de agosto de 2019
Teatro Cervantes, Málaga © TrypAdvisor

El Teatro Cervantes de Málaga ha registrado cifras históricas en la Temporada 2018-19, que culminaron el pasado 7 de agosto con la clausura del Festival Terral, que acogió la explosiva energía de los tambores de los japoneses Yamato. Los escenarios municipales de Málaga fueron visitados entre septiembre del año pasado y agosto de este años -con los últimos pases de West Side Story y la descarga de Yamato- por más de 221.500 espectadores, casi un 10 % más que en el curso 2017-18. La acogida de Terral, que cerró con más de 7.500 plazas ocupadas, así como los éxitos de público del 36 Festival de Teatro de Málaga con 34.000 asistentes en su mejor dato de todos los tiempos y del 32 Festival Internacional de Jazz, que cosechó también números de récord, así como el alto nivel de la Temporada Lírica explican estos extraordinarios datos cuantitativos. Igualmente son reseñables la consolidación del proyecto de producción propia Factoría Echegaray, que estrenó ocho espectáculos en la que ha sido su tercera temporada, el crecimiento del Ciclo de Danza y la continuidad de la calidad del Ciclo de Teatro Infantil, un puntal en la formación de los más pequeños y la creación de nuevos públicos.

La temporada 2018-19 acogió 504 funciones de 250 espectáculos, de nuevo en el límite de capacidad de programación de los teatros Cervantes y Echegaray. Estos datos absolutos han sido además correspondidos por más que notables cifras relativas. La tasa de ocupación continuó su paulatino incremento hasta situarse en el 79,1 por ciento de las butacas disponibles, un excelente indicador de la sintonía entre la oferta de los espacios municipales y la demanda del público malagueño y visitante.

Récord de espectadores

Un total de 221.529 espectadores acudieron a las salas de los teatros municipales de Málaga entre el 13 de septiembre de 2018 con el concierto inaugural de la Temporada de Abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga y el pasado 7 de agosto con el último espectáculo de Terral. La cifra es un 9,8 % superior a la de la Temporada 2017-18, que contó con 201.828 asistentes, y un 5,4 % mayor de la registrada en el curso que ostentaba el anterior récord absoluto, el 2015-16, que cerró con 210.160 asistentes.

De la indicada cantidad de espectadores, la mayor parte asistió a funciones programadas en el Teatro Cervantes. El espacio a la italiana construido por Gerónimo Cuervo en 1870 acogió a 195.023 asistentes, un 88 % del total, en 249 pases de 164 propuestas distintas. Por su parte, el escenario del Teatro Echegaray, reservado para los estrenos de Factoría Echegaray, el Ciclo de Teatro Infantil y las propuestas más contemporáneas y de pequeño formato del Ciclo de Danza y el Festival de Teatro, fue visitado por 23.460 personas, un 10,6 % del número general, en 196 pases de 66 espectáculos. El resto de propuestas de sala de la Temporada 2018-19 fueron vistas en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, donde 963 espectadores vieron alguna de las 31 funciones de 10 espectáculos; la Sala María Cristina, con 758 asistentes a 3 conciertos; el Museo del Vino, donde 634 personas acudieron a las 15 llamadas de Hambre; el Cine Albéniz, con 516 butacas ocupadas en 3 funciones de sendos espectáculos; los camerinos del Teatro Cervantes, donde circularon 96 personas en las 4 sesiones de Chaquetera, y la sala Rossini, con 79 sillas ocupadas para ver 3 pases de 2 propuestas.

A los números de butacas ocupadas en las salas hay que sumar a quienes participaron en las actividades paralelas y complementarias de los distintos ciclos y festivales, un indicador fundamental para explicar la actividad de divulgación cultural y artística y patrimonial emprendida por los teatros municipales en cumplimiento de sus objetivos fundacionales. En la Temporada 2018-9 una cifra estimada de más de 28.200 personas disfrutaron de actividades muy heterogéneas organizadas por los teatros municipales, desde visitas guiadas hasta conciertos, presentaciones o espectáculos de danza en la calle, así como exposiciones, talleres, clases magistrales, conferencias especializadas o cástings. En ese registro estimado están incluidos los asistentes a las muestras celebradas en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio o el Teatro Echegaray, los espectadores que disfrutaron del ‘abierto’ de Málagajazz o aquellos que disfrutaron del flamenco de Terral.. en tu zona, una de las ramas del cartel del recién iniciado programa Artes escénicas… en tu zona.

La Temporada Lírica, la Orquesta Filarmónica de Málaga y Factoría Echegaray

La 30 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga llenó en sus funciones y amplió las oportunidades de disfrute del género abriendo al público los ensayos generales. Carlos Álvarez, Jorge de León y Rocío Ignacio en Otello, y Ainhoa Arteta como la apasionada y desventurada cortesana ‘Violetta Valéry’ en La traviata fueron los principales reclamos de la edición, que incluyó la puesta en escena de otra obra maestra de Verdi, Aida. La marcha ascendente en calidad de voces y producciones del ciclo operístico del Cervantes se correspondió con la demanda de entradas, de tal manera que se programó una tercera función de Otello.

La oferta de música clásica se completó con la Temporada de Abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga, cuya relación con el coliseo municipal se ha estrechado y potenciado en los últimos años, y con la apuesta por el mediano y pequeño formato con el Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica, que en 2019 ha celebrado una séptima edición dedicada a la Explosión musical del Romanticismo.

La danza es uno de los apartados de la programación más perfilados y potenciados los últimos años. El Ciclo de Danza de 2018 contó con la presencia del Víctor Ullate Ballet, el Ballet Nacional Ruso, la coreana Kim Bock Hee Dance Company y el Balletto di Siena, además del talento malagueño de la última aventura de Luz Arcas y de los estrenos de las nuevas coreografías de Nieves Rosales y Ana Rando, figuras más destacadas de un programa con 17 espectáculos de sala y una amplia paleta de actividades paralelas.

Factoría Echegaray, uno de los proyectos nucleares de los teatros municipales, continuó en la Temporada 2018-19 potenciando el tejido escénico local y buscando nuevas miradas. Un total de 6.871 plazas se ocuparon para ver alguna de las 8 nuevas producciones de la tercera temporada, que comenzó con la coreografía de Ana Rando Azul Prusia azul Berlín, que abrió asimismo el Ciclo de Danza 2018. Durante el otoño de 2018 se exhibieron en el Teatro Echegaray el musical Un muerto con suerte, segunda coproducción de Factoría Echegaray con la Escuela Superior de Arte Dramático dentro de la rama Factoría Formación, y Mira cómo te olvido, de Antonio Álamo. Ya en 2019 se produjeron y representaron otras cinco piezas de nuevo cuño: Mitad del mundo, un premiado texto de Pablo Díaz Morilla dirigido por Fran Perea; La tormenta perfecta, obra de la dramaturga castellano-manchega Marta Torres; Mi querida Mori, del malogrado autor malagueño Nacho Albert y dirigida por Paco Bernal; el texto de la también malagueña Marta Dorao Múltiple, que compuso en escena Julio Fraga, e Inestables, creación de Carlos Zamarriego dirigida por el propio autor. El armazón de programas teatrales se completa con el Ciclo de Teatro Infantil, integrado en este curso por más de dos docenas de espectáculos de alta calidad y enorme valor formativo.  

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.