Noticias

Ha fallecido Adelaida Negri

Gustavo Gabriel Otero

martes, 20 de agosto de 2019
---

La soprano argentina Adelaida Negri falleció el pasado 17 de agosto en Buenos Aires, a los 75 años. Había nacido en esta ciudad el 12 de diciembre de 1943. Se recibió de abogada y, posteriormente, egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con medalla de oro. Perfeccionó sus estudios de canto y arte escénico en el London Opera Centre de Londres, becada por el British Council.

Debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1973 como Flora en La Traviata.  En 1974 interpretó a Anna de Glawary en La viuda alegre, a la que siguieron, en ese teatro, los protagónicos de Rita, Madama Butterfly, La vida breve, Don Carlo, Mefistófeles, Lucia di Lammermoor, Norma, Beatrice di Tenda, Nabucco, Aída, el estreno mundial de Antígona Vélez de Juan Carlos Zorzi, Proserpina y el extranjero de Juan José Castro, y Macbeth en 1998.

Debutó en Europa -en Tenerife- en 1978 con Un ballo in maschera. Posteriormente se radicó en Europa, donde actuó en los principales teatros de Alemania, Austria, Bélgica, España (Barcelona: Gran Teatro del Liceo; Madrid: Teatro de la Zarzuela; Bilbao: Teatro Arriaga; Las Palmas: Teatro Pérez Galdós; Palma de Mallorca: Teatro Principal; Mahón: Teatro Principal; La Coruña: Teatro Colón; Santiago de Compostela: Auditorio; Huelva: Gran Teatro; Almería: Auditorio Maestro Padilla), Francia, Hungría, Inglaterra, Italia, Portugal y Suiza. También en Sudáfrica, Japón y Corea.

Debutó en el Met de Nueva York el 2 de febrero de 1982 sustituyendo a Renata Scotto en Norma. Adelaida Negri fue la segunda argentina en cantar en el Met de Nueva York tras Delia Rigal en las temporadas entre 1950 y 1957. También en el  coliseo neoyorquino en las siguientes temporadas  cantó, entre otras, Il trovatore junto a Juan Pons y Fiorenza Cosotto; Ernani con Luciano Pavarotti, Gianni Raimondi y Sherill Milnes y Lucia di Lammermoor en gira por Boston  y los parques de Nueva York. 

Compartió además escenarios con figuras de la talla de Plácido Domingo, José Carreras, Fiorenza Cossotto, Carlo Cossuta, Renato Bruson, Luis Lima, Tatiana Troyanos y otros. La mayoría de sus actuaciones en vivo han quedado registradas en grabaciones editadas por el sello New Ornamenti tanto en audio como en vídeo. 

En Sudamérica cantó, también, en el Teatro Municipal de Caracas y la Fundación Teresa Carreñoen el Teatro Solís de Montevideo, el Teatro Municipal de San Pablo y en Porto Alegre. Además, actuó en el Teatro Argentino de La Plata, El Círculo de Rosario y otros teatros de la Argentina. 

De regreso en la Argentina, en 1997 la soprano creó la Casa de la Ópera de Buenos Aires, con la que llevó a cabo una incansable labor, dando espacio a jóvenes artistas y cantantes que solían reunirse y hacer música los segundos lunes de cada mes en el barrio de Barracas. Además, desde ese centro Adelaida Negri preparó 23 títulos diferentes que presentó entre 2000 y 2010 en los teatros Avenida, Margarita Xirgu y Premier de Buenos Aires, entre ellos La Straniera e Il Pirata de Bellini, Roberto Devereux, Maria Stuarda, Lucrezia Borgia Ana Bolena de Donizetti, Armida de Rossini, Cecilia de Refice y Loreley de Catalani.

Entre los premios que mereciera su trayectoria, figuran el Ambrogino d'oro de la ciudad de Milán (1980), el Premio al Mérito de la Orden de los Caballeros de San Martín de Tours de Buenos Aires (1985), el Premio de la Asociación Verdiana de Opera a la mejor actuación escénica e interpretación vocal de la Temporada musical Argentina (1984), la distinción a la mejor cantante argentina de la Temporada Musical 1998 otorgada por la Asociación de Críticos musicales de la Argentina, el Premio Mecenas 2000 otorgado por la Revista Que hacemos, y la incorporación a la "Cátedra Permanente de Grandes Artistas" por la Asociación Amigos de la Educación Artística. La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina y la Dirección General de Cultura del Senado hicieron entrega a la soprano Adelaida Negri de un diploma de Honor a la trayectoria artística y a su labor precursora del arte lírico entre los jóvenes valores. En 2016 es declarada personalidad destacada de la cultura en la Ciudad de Buenos Aires. 

Con un repertorio amplísimo, fue sin dudas la cantante argentina de mayor trascendencia internacional de los últimos cincuenta años pero, a la vez, en los últimos veinte un gran apoyo a las nuevas camadas de artistas. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.