Novedades bibliográficas

El manuscrito de la Sinfonía Coral

Redacción

miércoles, 21 de agosto de 2019
Sinfonía Coral © 2019 by Bärenreiter Verlag

La Sinfonía núm. 9 de Ludwig van Beethoven es una leyenda que abarca la partitura manuscrita que desde 2001 figura en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

La editorial Bärenreiter ha publicado el facsímil del manuscrito íntegro de Beethoven#1, que incluye todas sus partes del manuscrito, incluidas las páginas conservadas en Bonn y París, así como las partes de trombón y contrabajo.

Con su Novena sinfonía, Beethoven se aventuró en nuevas dimensiones musicales. En el movimiento final, los solistas y el coro unen fuerzas con la orquesta y la Oda a la Alegría de Schiller se convierte en una aspiración global, una declaración: "Alle Menschen werden Brüder / Toda la humanidad se convierte en hermanos".

En su comentario, el gran erudito de Beethoven, Lewis Lockwood, describe la súplica que Beethoven quería hacer en ese momento con este trabajo y cómo las opiniones han cambiado a lo largo de los siglos.

Jonathan Del Mar, responsable de la edición de las Nueve sinfonías de Beethoven, comenta sobre pasajes notables en el manuscrito autógrafo y permite al lector compartir el proceso de trabajo del compositor.

El papel de gran formato que Beethoven usó para algunos pasajes ilumina la ambición del proyecto. Los cortes, en ocasiones repuestos posteriormente, muestran cómo luchó con la versión final del texto musical y lo refinó hasta el último detalle.

La historia del manuscrito autógrafo refleja un episodio en la historia alemana: después del almacenamiento en varios lugares debido a la guerra, las partes principales fueron devueltas a Berlín, pero inicialmente fueron divididas por el Muro de Berlín y solo se reunieron en 1990. Martina Rebmann, directora del Departamento de Música del Staatsbibliothek zu Berlin traza esta historia.

La primera edición fue galardonada con el Premio de la Edición de Música Alemana "Mejor Edición" 2011.

Notas

Ludwig van Beethoven: Sinfonía n.º 9 op. 125. Partitura autógrafa de la Staatsbibliothek zu Berlin - Preußischer Kulturbesitz; Beethoven-Haus, Bonn; Bibliothèque nationale de Paris. Comentario de Lewis Lockwood, Jonathan Del Mar y Martina Rebmann: Bärenreiter Facsimile. Documenta musicologica II, 42. ISBN 978-3-1678-2471-9. Kassel: Bärenreiter-Verlag, 2010. Facsímil de 476 páginas, con comentarios (inglés / alemán / japonés). Edición limitada de 300 ejemplares. € 789.–.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.