Reportajes

Comienza el Festival Abulensis 2019

Maruxa Baliñas

viernes, 23 de agosto de 2019

El próximo domingo 25 de agosto comienza una nueva edición del Festival Abulensis, que alcanza ya su octavo año, y que en esta ocasión tiene como lema "Plus Ultra". Más allá en un doble sentido, en el de los nuevos retos para un festival que ya está firmemente asentado en Ávila, y la celebración del viaje de Juan Sebastián Elcano, circunnavegando el mundo por primera vez. En total serán cinco conciertos, una mesa redonda y un taller infantil que se desarrollarán entre el 25 y el 30 de agosto de 2019. 

El primer acto tendrá lugar el próximo domingo 25 agosto a las 22:00 horas en el Palacio de Caprotti, en Ávila. Como es habitual, se trata de un Preambulum, una conversación abierta de Paul Hillier y Jordi Casas en torno a la figura de Tomás Luis de Victoria. La entrada es libre hasta completar aforo.

El primer concierto será el lunes 26 agosto a las 20:00 horas, en el Auditorio Municipal de San Francisco. Bajo el título Songs that travel and songs that stay, el grupo Ars Nova Copenhagen, bajo la dirección de Paul Hillier, ofrecerá un concierto con obras que van del siglo XIII al XXI. En palabras de Paul Hillier "este programa nos abre una mirada sobre la naturaleza internacional de la profesión musical, no sólo en la actualidad sino también en el Renacimiento". 

El martes 27 agosto a las 20:00 horas, en el Auditorio Municipal de San Francisco tendrá lugar el concierto De pasiones y afectos, a cargo del grupo vocal Antica bajo la dirección de Jordi Casas Bayer, con un programa de música del siglo XVI proveniente de diversos países europeos. 

El miércoles 28 agosto a las 20:00 horas en la Iglesia de San Andrés tendrá lugar el concierto En alas del espíritu en el que José Hernández Pastor interpretará "música gregoriana meditativa a voz sola [...], un programa/vivencia de 45 a 50 minutos, incluyendo silencios" 

El jueves 29 agosto a las 20:30 horas en la Iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás, O Bando de Surunyo ofrecerá el concierto Una ensalada ibérica, con entrada libre hasta completar aforo. En la presentación del concierto se escribe: "El grupo es frente interpretativo y laboratorio de un proyecto multidisciplinar centrado particularmente sobre repertorio inédito albergado por fuentes portuguesas, presentando en casi todos sus conciertos obras en primera audición moderna. [...] el proyecto asume, pues, un amplio alcance estético y comunicativo donde, haciendo uso de prácticas interpretativas y sonoridades históricas, se busca crear un todo artístico pertinente, significativo e impactante para el público de hoy". 

El último concierto se celebrará el viernes 30 agosto a las 20:00 horas en la Catedral de Ávila. Bajo el título Genealogías, el Coro de Radiotelevisión Española - RTVE repetirá el mismo programa que "en 1974 el Coro RTVE dirigido por Albert Blancafort grabó para el sello Hispavox ⎯Colección de Música Antigua Española, volumen 21⎯ un LP que recogía el Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria. Aquel registro, que recibió el Premio Nacional para Empresas Discográficas en 1976, fue producido y anotado por Roberto Plá, fundador de Los Cantores Clásicos, germen del que más tarde será el Coro de Radio Nacional España, predecesor a su vez del Coro RTVE. Con este concierto, el Festival quiere recordar a aquellos precursores, pioneros que ayudaron a difundir un patrimonio musical excelso y por aquel entonces prácticamente inexplorado. También celebrar los 70 años que pronto cumplirá el Coro RTVE, el conjunto profesional más antiguo de España que se presenta por primera vez ante el público del Festival Internacional de Música Abvlensis con el mismo programa que grabó en aquel visionario álbum dedicado a Tomás Luis de Victoria."

Además de estos conciertos, el 28 y 29 de agosto a las 11:00 horas se celebrará Seises, un "taller infantil para niños cantorcicos", destinado a niños entre 8 y 14 años. El taller tendrá lugar en el Palacio de Caprotti.

En palabras de Óscar Arroyo Terrón, coordinador del Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria y director de Abvlensis:

Abvlensis: de Ávila. Era la divisa de Victoria -no por común en la época, menos generosa por parte del maestro- en las obras que alumbraba por todo el mundo. Plus Ultra hemos querido que sea la nuestra en esta octava edición: más allá. Porque solo desde la atalaya que proporciona el trabajo previamente realizado puede otearse el que queda por venir, y solo con suficiente perspectiva pueden encararse los azares del destino. Abvlensis empieza a escribir su propia historia. Una historia de empeño, de convicción y de esfuerzo. El de muchas personas y entidades que trabajamos por obsequiar al público con la mejor música en unos escenarios que solo la ciudad del 'abulense' puede ofrecer.

La más visible de las líneas de trabajo del Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria, junto a su portal web, las becas de investigación Abvlensis, o la Nueva Edición Victoria, hunde sus ya profundas raíces en la confianza que sus mecenas y colaboradores han mostrado edición tras edición, compromiso perdurable en el tiempo que es justo reconocer y agradecer.

Creemos que, en tiempos de tribulación, se hace más necesario que nunca seguir cimentando iniciativas culturales de calado, proyectos relevantes, mantener alta la mirada, firme la voluntad. Mirar más allá de los fortificados muros, fronteras y cortoplacismos. Alzar la vista nos debe hacer llegar, como en otros tiempos, donde nunca antes alcanzamos. Hollar ínsulas nuevas, afrontar nuevos retos. Más allá, siempre. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.