Reportajes

Temporada 2019-2020 de la OCM de Tarragona

Berta del Olivo

miércoles, 4 de septiembre de 2019

La Orquesta Sinfónica Camera Musicae -con sede en Tarragona- presenta su octava temporada estable en el Palau de la Música Catalana con una cuidada selección de artistas de primer nivel, tanto nacional como internacional, entre los que figuran los pianistas Paul Lewis y Alexei Volodin, el chelista Gautier Capuçon, el violinista Liviu Prunaru, el guitarrista Pablo Sáinz Villegas, los directores Gábor Takács-Nagy, Vladimir Kulenovic y Salvador Mas, y el tenor Mark Padmore. 

Unos programas que viajan de Mendelssohn a Mahler, de Chaicovsqui a Holst, un recorrido por las diferentes bandas sonoras de John Williams, del Primer concierto para piano de Chaicovsqui a La Pastoral de Beethoven, sin dejar de lado la amistad entre los compositores Britten y Shostakóvich. En primavera, la Gran Misa en Do menor de Mozart y el Segundo concierto para piano y orquesta de Brahms y, como conciertos extraordinarios, la integral de Conciertos para piano y orquesta de Beethoven. 

Como efemérides, se celebrarán el 125 aniversario del nacimiento de Eduardo Toldrá, el 80 aniversario del estreno del Concierto de Aranjuez, y el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven. 

La programación de la octava temporada de la Orquesta Sinfónica Camera Musicae en el Palau de la Música pretende reflejar nuestras propias emociones a través de un repertorio que va del siglo XVIII hasta el siglo XXI y que constará de conciertos, sinfonías, música sacra, bandas sonoras y otras obras orquestales. 

En septiembre, la OCM viajará junto con la pianista Judith Jaúregui y junto con Schumann y Chaicovsqui a los auditorios de Vilaseca, Murcia y Madrid, y posteriormente, en noviembre al Auditorio de Zaragoza. 

Tomás Grau será el encargado de inaugurar la temporada en el Palau de la Música Catalana el 27 de octubre dirigiendo el Concierto para violín y orquesta de Mendelssohn con el solista Liviu Prunaru, concertino de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, seguido por la Sinfonía Titán de Mahler. 

Seguirá el 24 de noviembre con la intensidad de Gautier Capuçon, que interpretará las Variaciones Rococó de Chaicovsqui, junto con Los Planetas de Holst dirigidos por el maestro Tomás Grau y con la intervención del Coro de Niñas del Orfeó Català. 

Con motivo del estreno de la última película de Star Wars, los días 19 y 21 de diciembre se interpretará un programa basado en las mejores bandas sonoras de compositor americano John Williams; Vladimir Kulenovic dirigirá, entre otras obras, la Suite de Star Wars, Harry Potter y la Lista de Shindler

Pasadas las vacaciones navideñas, el 26 de enero sonará la Pastoral de Beethoven dirigida por el maestro Gábor Takács-Nagy, precedida por el Primer concierto para piano y orquesta de Chaikovski con el pianista Daniel Kharitonov. 

El tenor Mark Padmore se presentará el 16 de febrero con la Serenata para tenor, trompa y orquesta de Britten, acompañado del solita de trompa de la OCM Pablo Hernández, seguida por la Quinta Sinfonía de Shostakovitch. El domingo 22 de marzo Salvador Mas dirigirá la Gran Misa en Do menor de Mozart. 

El 24 de abril Alexei Volodin interpretará el Segundo concierto para piano y orquesta de Brahms, precedido por el Scherzo de Leonor o la Hija del marchante de Eduardo Toldrà y el Moldava de Smetana, todo dirigido por Tomás Grau. 

Como conciertos extraordinarios y en coproducción con el Palau de la Música, el 25 y 26 de mayo se interpretará la integral de los Conciertos para piano y orquesta de Beethoven con Paul Lewis. 

Para cerrar esta nueva temporada, Carlos Miguel Prieto dirigirá el 14 de junio el famoso Concierto de Aranjuez, con el guitarrista Pablo Sáinz Villegas, y la Octava Sinfonía de Beethoven.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.