Noticias

Presentación del Festival Música Sur

Redacción

martes, 10 de septiembre de 2019

El próximo jueves 12 de septiembre, a las 19.00, tendrá lugar en la Sala Manuel de Falla del Real Conservatorio de Música de Madrid (c/ Doctor Mata, 2) el acto de presentación del Festival Música Sur que tendrá lugar en Motril del 21 al 29 de septiembre de 2019. La presentación correrá a cargo de Antonio Moral (gestor cultural) y Juan Carlos Garvayo (director artístico del Festival), junto al Concejal de Cultura de Motril, Miguel Ángel Muñoz Pino. En la parte musical del acto participarán el Trío Degás (alumnos del RCSMM) y Joan Enric Lluna (clarinete), José Miguel Gómez (violonchelo) y Juan Carlos Garvayo (piano). 

En palabras de Juan Carlos Garvayo, Director Artístico del Festival Música Sur: 

Otra música de otoño

Música Sur es siempre fiel a su cita con el equinoccio de otoño: el sol abrasador y el bullicio del estío playero pierden vigor; la ciudad desparramada hacia el mar, se recoge recobrando poco a poco su amable pulso urbano; la noche devora el espacio del día hasta quedar en tablas con la luz… y entonces llega nuestro festival ofreciendo un alto en el camino para aquellos que deseen refugiarse y otear desde el reposo la avalancha de la rutina o simplemente atiborrarse el espíritu de belleza y armonía musical con esa “otra música de otoño” para cuando escaseen o para cuando nos asalten despiadadamente las hordas de lo chabacano y lo vulgar.

Hemos tomado nuestro título prestado de un poema del gran poeta Antonio Carvajal,  residente en nuestra ciudad, a quién Andrés Amorós ha llamado recientemente “el mejor poeta español vivo”. La maravillosa poesía de Carvajal resonará musicada en un concierto dedicado exclusivamente a su obra por cinco compositores, entre los que escucharemos un estreno del celebrado compositor puertorriqueño Roberto Sierra. La soprano Ana Gabriella Schwedhelm, el barítono Javier Povedano y el tenor Manuel Gómez Ruiz serán los encargados de desgranar las veinte canciones de este programa. La poesía de Heine también estará presente a través de uno de los ciclos de canciones más bellos jamás escritos, el Dichterliebe de Schumann en una jornada dedicada a su música en la que también participará el joven y talentoso pianista local Alberto Villaescusa.

A nuestros queridos músicos residentes como el clarinetista Joan Enric Lluna o el violista Paul Cortese, el Cuarteto Diotima o el Trío Arbós, se unirán otros no menos distinguidos como la violinista moldava Valeria Zorina, el también reputado violinista malagueño Jesús Reina, el chelista canadiense Thomas Chartré, el contrabajista croata Frano Kakarigi, o el trompetista Alejandro Gómez que se unirá a nosotros en el brillante Septeto de Saint-Saëns. El capítulo de cuartetos se verá ampliado con el legendario Cuarteto Latinoamericano de México que traerá el atractivo repertorio de las Américas “marca de la casa” que de manera tan intensa han difundido a lo largo de varias décadas y una rara audición del Quinteto con piano de Joaquín Nin-Culmell compuesto en los años 1930 bajo la atenta supervisión de Manuel de Falla, entonces residente en Granada. Otro extraordinario cuarteto, el francés Ébène, nos visitará virtualmente en la proyección del premiado film documental 4 de Daniel Kutschinski que estará con nosotros para participar en un coloquio moderado por Juan Ángel Vela del Campo.

El cine no faltará ni para los más jóvenes, en sesiones vespertinas con la proyección de la divertida College de Buster Keaton, ni para los más mayores que disfrutarán de la obra maestra El gabinete del doctor Caligari, ambas con la extraordinaria música en vivo de Stephen Prutsman.

El flamenco vendrá “por derecho” con un recital del celebrado cantaor Rafael de Utrera que acumula tras de sí conocimiento profundo de este arte fruto de una extensa carrera en los mejores escenarios del mundo. También el jazz tendrá cabida por primera vez en este festival de la mano del trío liderado por el contrabajista Matt Baker, también solista de contrabajo de la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia, acompañado por el pianista británico John Pickup y el batería Dani Domínguez.  Música Sur se abre también este año a los conjuntos jóvenes invitando al Trío Degas, alumnos del Conservatorio Superior de Madrid y al Just Jazz CIM, formado por siete alumnos quinceañeros del Centro Integrado de Música de El Escorial.

La noche continuará aniquilando al día hasta su triunfo en el solsticio de invierno. Mientras tanto, Musica Sur se despedirá con la monumental obra de Schoenberg Noche transfigurada en manos del Diotima, Cortese y Chartré, con la esperanza de que a nuestro paso por el festival, la potencia transfiguradora de la música nos permita -nos obligue por fin- a ser mejores y más felices.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.