Noticias

VII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus

Redacción

lunes, 23 de septiembre de 2019
---

La séptima edición del Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus (VII CICAK) entra en su recta final con la celebración de las pruebas preliminares, semifinales y la gran final que tienen lugar en Las Palmas de Gran Canaria. Esta edición tiene un carácter especial porque coincide con los actos de conmemoración del 20 aniversario del fallecimiento del célebre tenor grancanario. El VII CICAK cerró sus inscripciones el pasado 20 de junio con 105 inscritos (52 sopranos, 15 mezzosopranos, 2 contratenores, 15 tenores, 14 barítonos, 4 barítonos bajos y 3 bajos). Los 31 países de origen de los cantantes son Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca, Eslovenia, España, EEUU, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Singapur, Suiza, Ucrania y Venezuela.

Las pruebas preliminares en Las Palmas de Gran Canaria (20 y 21 de septiembre) se desarrollaron tras las realizadas en Florencia (15 y 16 de junio), Madrid (17 y 18 de junio) y Nápoles (5 y 6 de julio). En ellas fueron seleccionados 29 cantantes que participarán en Las Palmas de Gran Canaria en las semifinales, a los que se deberán sumar los seleccionados en las pruebas preliminares en Las Palmas y los 27 finalistas de acceso directo que provienen de otros concursos internacionales. En total, más de 65 cantantes intervendrán en las semifinales ante el jurado oficial, los próximos lunes 23 y martes 24 de septiembre.

El jurado estará presidido por la soprano Mariella Devia, figura ya casi legendaria de la lírica internacional, que no solo se identifica con el tenor grancanario por su concepción del canto sino por la elección de repertorio y longevidad de carrera. Integran además el jurado, en calidad de vocales, Daniel Bianco (Teatro de La Zarzuela, Madrid), Pierangelo Conte (Teatro del MMF, Florencia), Lorenzo Amato (Teatro di San Carlo, Nápoles), Manuel Rondal (Opéra Royal de Wallonie-Liège), Cesidio Niño (ABAO, Bilbao) y Ulises Jaén (ACO, Las Palmas de Gran Canaria). Guillermo García-Alcalde y Jerónimo Saavedra intervendrán como vocales de honor, mientras que Rosa Kraus Ley preside el certamen y Mario Pontiggia asume la dirección artística y secretaría del mismo.

Los cantantes que superen las semifinales competirán por los premios del Concurso en la final del próximo sábado 28 de septiembre, que se celebrará en el marco de una gala pública, con la actuación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por el maestro Óliver Díaz, gala que precederá a la entrega de premios. En concreto, se concederán tres premios oficiales de 14.000, 12.000 y 10.000 euros, además de otros galardones con dotación económica e invitaciones artísticas. 

 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.