Noticias

Rosalía gana dos de los once Premios Alícia 2019 de la Acadèmia Catalana de la Música

Redacción

lunes, 23 de septiembre de 2019
Rosalía © 2019 by Sony Music España

La Acadèmia Catalana de la Música ha celebrado esta tarde el acto de entrega de la primera edición de los Premios Alícia en L'Atlàntida de Vic. El objetivo de estos reconocimientos es dar valor y visibilidad a la música producida en Cataluña así como a aquellas entidades que fomentan los valores artísticos, culturales, sociales y creativos de la música. Los premiados han recibido un galardón creado por la ilustradora y escultora Carme Solé Vendrell, reconocida con la Creu de Sant Jordi y el Premi Nacional de Cultura, entre otros.

Este año se han otorgado 11 premios a diferentes profesionales y entidades del sector de la música de entre 40 finalistas que optaban a los galardones. El premio a la Autoría se lo ha llevado Benet Casablancas y Rafael Argullol por la ópera L'enigma di Lea. El premio Interpretación ha recaído en Quartet Casals. El premio Interdisciplina, que reconoce la fusión de la música con otras disciplinas artísticas, ha recaído en Je suis narcissiste, una producción de Òpera de Butxaca i Nova Creació, Teatre Lliure, Teatro Español y Teatro Real, con música de Raquel García Tomás. Por su parte, el premio Talento Emergente ha recaído en la Balkan Paradise Orchestra. El premio Producción Discográfica se lo ha llevado El Mal Querer de Rosalía, producido por Columbia Recuerdos.  El premio Directo ha recaído en Jordi Savall por Rutes de l'Esclavatge. El premio al Proyecto Social se lo ha llevado Xamfrà, Centre de Música i Escena del Raval. Por otro lado, el premio Proyecto Educativo ha recaído en el Taller de Músics. Finalmente, el premio a la Internacionalización se lo ha llevado Rosalía y el de Periodismo Musical ha sido adjudicado al Grup Enderrock, por su tarea periodística en el marco de la actividad musical.

A diferencia del resto de categorías, que han sido sometidas a un proceso de votación entre los académicos, la Junta directiva de la Acadèmia Catalana de la Música ha decidido otorgar el Premio a la Trayectoria al maestro Jordi Savall por su excelencia creativa, interpretativa y profesional así como por su amplio reconocimiento internacional y el desarrollo de una gran tarea pedagógica y social. 

La entrega de los premios ha tenido lugar el sábado 21 de septiembre a las 19.00 horas en L'Atlàntida de Vic en el marco de un acto al cual ha asistido el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, y otras autoridades de la Generalitat, la Diputació de Barcelona y el Ayuntamiento de Vic.  Durante la ceremonia se ha contado con las actuaciones de diferentes artistas catalanes como El Petit de Cal Eril, el coro femenino Voxalba, Magalí Sare y Manel Fortià, Orpheus XXI, la orquesta de refugiados de la Fundació de Jordi Savall, y la banda The Black Barbies.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.