Noticias

Ha fallecido Giya Kancheli

Redacción

sábado, 5 de octubre de 2019

El compositor georgiano Giya Kancheli (Tbilisi, 1935; 2 de octubre de 2019) ha fallecido el pasado 2 de octubre a los 84 años de edad. Aunque nunca llegó a ser muy popular en Europa Occidental, era considerado por los expertos como uno de los principales compositores de la actualidad. Se formó en Tiflis y gran parte de su carrera se desarrolló allí, en su ciudad natal. Y como tantos compositores soviéticos del momento, su catálogo incluía tanto música 'práctica' -escribió música para más de cuarenta películas y numerosas obras de teatro- como 'de concierto', incluyendo siete sinfonías, la última de 1986. 

Con la desaparición de la URSS en 1991 Kancheli se trasladó a Berlín y en 1995 a Amberes, donde fue compositor residente de la Orquesta Filarmónica de Flandes. También fue en los años 1990 cuando sus obras empezaron a ser populares y aparecieron grabaciones a cargo de Russell Davies, Yuri Bashmet, Gidon Kremer, Kurt Masur, Mstislav Rostropovich y el Kronos Quartet. Compositor siempre preocupado por los que sufrían, la Guerra Civil en Georgia fue un gran dolor para él, y dedicó varias obras a sus víctimas y a Georgia en sí. 

Nuestra directora, Maruxa Baliñas, está especialmente afectada, ya que tras descubrir casualmente su música ha sido fan suya durante muchos años. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.