Noticias

El proyecto 'Beethoven 32' de Boris Giltburg

Redacción

viernes, 8 de noviembre de 2019

El pianista israelí Boris Giltburg (Moscú, 1984) ha puesto en marcha una página web en la que irá recogiendo no sólo su interpretación a lo largo de todo el 2020 del ciclo completo de las 32 Sonatas de Beethoven -que también pondrá en su canal de youtube-, sino también todo el material relacionado con esta interpretación, desde el modo en que estudia las obras hasta llegar a la interpretación final. Hasta ahora Giltburg sólo tenía en repertorio nueve Sonatas de Beethoven, pero en 2020 irá tocando las treinta y dos en orden cronológico.

Además en su web Beethoven 32 incluirá documentación sobre las Sonatas, un 'diario de viaje' de sus descubrimientos, los retos a los que se enfrenta, los obstáculos en el aprendizaje y personalización de su interpretación, la dificultad de abordar todo este repertorio en sólo un año, etc. Giltburg irá estudiando y filmando las Sonatas cronológicamente, de modo que cada sonata sea el culmen del momento en que Beethoven la compuso: "Intentaré ver cada sonata como el punto más alto que Beethoven podía alcanzar en ese momento, lo cual hace que cada sonata sea interesante en sí misma". 

Además a lo largo de 2020 Giltburg grabará todos los Conciertos para piano y orquesta de Beethoven en el sello Naxos -en el que ya salió una grabación suya de las Sonatas Patética, Waldstein y op. 111- con la Liverpool Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Vasily Petrenko. El primer disco, con los Conciertos nº 1 y 2 saldrá ya a la venta a finales de este 2019, mientras los otros dos discos lo harán previsiblemente en mayo y octubre de 2020. Giltburg tocará también los cinco Conciertos beethovenianos en Bruselas en el marco del Flagey Piano Festival, con la Filarmónica de Bruselas dirigida por Thierry Fischer. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.