Noticias

Brahms. Un compositor de estío, novedad editorial

Redacción
viernes, 22 de noviembre de 2019
Brahms: Un compositor de estío © 2019 by Ediciones Silex Brahms: Un compositor de estío © 2019 by Ediciones Silex
0,0001966

Editorial Silex ha publicado Brahms. Un compositor de estío de Johannes Forner, traducción de Santiago Martín Arnedo del libro Brahms: Ein Sommerkomponist (Leipzig: Verlag Faber & Faber, 2007). Reproducimos a continuación el extracto e índices facilitados por la editorial

Johannes Brahms (1833-1897) es el compositor alemán que llevó el Romanticismo a la cumbre de su expresión. Sus sinfonías, sus conciertos para piano o su música de cámara representan un compromiso con el arte modelo de la autenticidad. Y así también se comprometió con su vida. Este recorrido biográfico nos acercará tanto a su ámbito privado, como al contexto creativo de su obra. En palabras de su autor: "no está concebido como una biografía, sino como una sucesión de estampas que quizá en su conjunto formen la imagen de una vida, al tiempo que pretende contribuir a la comprensión de sus obras más significativas -la contemplación como un esfuerzo de acercamiento. Las opiniones personales son ineludibles y puede que aquí o allá susciten controversia. Las declaraciones de amor han de contar siempre con esto. Y como una declaración de amor ha de entenderse este libro".

Prefacio

1. Tres veranos en la patria, 1861-1863
-"Variaciones para una querida amiga". Hamm, 1861
-"Cómo podré soportar la dicha, el placer". Hamm, 1862
-"...ese hijastro de su musa". Blankenese, 1863

2. La nueva patria veraniega, 1864-1872
-"...un recuerdo sonoro". Baden-Baden, 1864
-"Pues no disponemos de una morada permanente en la tierra". Lichtenthal, 1866
-"Un canto nupcial para la condesa Schumann". Lichtenthal, 1869
-"Un canto a París". Lichtenthal, 1871

3. Desde Tutzing hasta Sassnitz, 1873-1876
-"Siento cierta debilidad por esta obra". Tutzing, 1873
-"Oh, si sólo conociera el camino de regreso". Rüschlikon, Zúrich, 1874
-"Me hospedo y vivo deliciosamente". Ziegelhausen, Heidelberg, 1875
-"En los Wissower Klinken se ha quedad prendida una bella sinfonía". Sassnitz en Rügen, 1876

4. Tres veces Pörtschach, 1877-1879
-"La nueva y querida monstruosidad". Pörtschach, 1877
-"Una obra para violín (y Joachim)". Pörtschach, 1878
-"¿Se le ocurre un título mejor?". Pörtschach, 1879

5. Austria y una excepción, 1880-1885
-"...una llora, la otra ríe..." Ischl, 1880
-"...un pequeño concierto para piano..." Pressbaum, Viena, 1881
-"...trabajo a conciencia, ¡con tijeras e hilo!" Ischl, 1882
-"...en la forma correcta y tradicional..." Wiesbaden, 1883
-"Las cerezas no maduran aquí". Mürzzuschlag, 1884 y 1885

6. La tríada de Thun, 1886-1888
-"Como melodías". Hofstetten, Thun, 1886
-"Un gigantesco violín de ocho cuerdas". Hofstetten, Thun, 1887
-"El día transcurrió bajo una pesada lluvia". Hofstetten, Thun, 1888

7. Cosecha tardía en Ischl, 1889-1896
-"Música para la 'señorita clarinete'". Ischl, 1891
-"Nanas de mis penas". Ischl, 1892 y 1893
-"Oh, mundo, he de abandonarte". Ischl, 1896

Apéndice
Tabla cronológica
Bibliografía

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.