Vox nostra resonat

The invention of tradition: A Gaos

La estela de Juan Palomo en el camino del plagio

Xoán M. Carreira
martes, 10 de diciembre de 2019
El universo musical de Andrés Gaos © 2019 by USC El universo musical de Andrés Gaos © 2019 by USC
0,0004388

La monografía El universo musical de Andrés Gaos (1874-1959)* cumple la doble función de catálogo de la exposición homónima del Año Gaos, conmemoración del sesenta aniversario del fallecimiento del músico galaicoargentino, y de presentación del fondo Andrés Gaos Berea, custodiado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) desde mayo de 2017, fecha de donación de dicho fondo por Andrés Gaos Guillochón (1932-2018), octavo y último hijo de Andrés Gaos Berea.

El rector de la USC Antonio López-Díaz narra, en la presentación de esta monografía, como el equipo Organistrum de la USC, bajo la dirección de la profesora Monserrat Capelán, realizó "la delicada y complicada tarea de clasificar y trasladar desde Buenos Aires un fondo de incalculable valor para Galicia [que en 2020 una vez clasificado] será depositado en la Biblioteca América de esta universidad, digitalizado y abierto a los investigadores para continuar lo que se propusieron Joam Trillo y Organistrum: la edición de partituras, publicación de artículos, digitalización de fotografías y documentos, conciertos con la colaboración de la Orquestra Filharmonía [sic] y la OSGA [sic], así como de otros músicos gallegos."

Que el rector de la USC, actuando en función de su cargo, demuestre ignorar los nombres de las dos orquestas gallegas beneficia poco la imagen de su universidad, pero no deja de ser una simple falta de cortesía institucional que no debe invisibilizar el grave problema deontológico que evidencian sus palabras: la biblioteca de la USC ha delegado sus competencias y obligaciones documentales, archivísticas y bibliotecarias en un grupo de intérpretes e historiadores musicales a los que, durante tres años, se les ha concedido el monopolio de publicación de los contenidos del Fondo Gaos, así como las decisiones sobre la comercialización, la explotación mercantil y el destino de los beneficios económicos derivados de esta actividad. Y sólo cuando el grupo beneficiario considere que ha concluido dichas actividades cesará su monopolio y el Fondo Gaos pasará a la biblioteca de la USC y estará a disposición de los investigadores ajenos al grupo Organistrum

El universo musical de Andrés Gaos es, primordialmente, una recopilación arbitraria de ocho artículos de otros tantos autores, seguida de una breve bibliografía y un escueto "catálogo de objetos y documentos expuestos". Las entradas de la bibliografía no se ajustan a ningún criterio estándar de descripción, y la selección de las publicaciones es aleatoria, con un indisimulado sesgo de ocultación de las investigaciones originales aparecidas en revistas y publicaciones académicas. Como consecuencia de dicha ocultación, muchos de los contenidos del volumen resultan ser plagios de estas publicaciones invisibilizadas, como sucede con la práctica integridad del artículo -tomado de su libro de 2005- de Rosa María Fernández, Andrés Gaos, el violinista precoz a través de la prensa, que es una reproducción literal de un artículo de Luís Iglesias de Souza*. Otro tanto sucede con la integridad de la página 33 del artículo de Julio Andrade Malde, Andrés Gaos, el coruñés errante, cuyos contenidos están íntegramente copiados de un largo artículo mío que tampoco se cita*. En honor a la verdad, he de dejar constancia de que en la bibliografía de El universo musical de Andrés Gaos se incluyen varias entradas de publicaciones de las que no existe la menor referencia en el texto del libro, a la vez que se excluye toda mención a investigaciones sistemáticas tan importantes como la de Vanesa Painceira sobre la recepción de Gaos en la Galicia actual*.

El "catálogo de objetos y documentos expuestos" es, en realidad, un listado de las piezas expuestas, cuya principal característica es la ausencia de cualquier instrumento coherente de descripción: "objetos varios de violín", "almero para colocar el alma del violín", "extractos de prensa de París sobre el violín Moor-Gaos, 1929", "disco instantáneo de vidrio y superficie de laca de celulosa, 33 r.p.m." ... Entremezclados con estas piezas encontramos muchas otras sin relación alguna con Gaos: "Gramófono, c. 1940", "Partitura manuscrita del sainete Alí Babá", "Plan dramático de la ópera Las Flores", "Foto de la calle Príncipe. Fotografía de F. Prosperi. Vigo c. 1870, Reproducción / Biblioteca Nacional de España" (Gaos nació cuatro años después en A Coruña), "Tarjeta-foto de la Sociedad de Cuartetos de Madrid" (anterior al primer viaje de Gaos niño a Madrid), "Partitura manuscrita del Tango para piano de Andrés Gaos" (es un manuscrito de copista de una obra anónima). Buena parte de las piezas están sin datar y las menciones de procedencia son muy escasas.

Por otra parte, no existe concordancia entre el "catálogo de objetos y documentos expuestos" y las ilustraciones del volumen, tomadas de las piezas expuestas. Entre ellas figuran varias partituras atribuidas erróneamente a Andrés Gaos Berea, error ampliado en el artículo de Joam Trillo La música para orquesta de Andrés Gaos en el que no se discrimina entre las obras originales de Gaos Berea y los arreglos, recomposiciones y añadidos del propio Trillo. A la confusión contribuye la prolija prosa de Trillo, quien no distingue entre datos y hechos probados documentalmente, y las tradiciones orales. La fuente principal de estas tradiciones es la memoria prenatal (narra hechos acontecidos décadas antes de su nacimiento) de Andrés Gaos Guillochón, autor del artículo Biografía y anecdotario de Andrés Gaos Berea, un muestrario de su enorme capacidad para la fabulación, que se complementa con la imaginación desplegada por Monserrat Capelán en el artículo La biografía inconclusa de Andrés Gaos: El proyecto de una vida.

Menor información acerca de Gaos ofrecen los breves artículos de José Catoira, Reflexiones sobre la restauración de dos violines de Andrés Gaos, y de Isaac D. Raimundo, Informe de intervención en la digitalizacion de soportes de audio del Fondo Andrés Gaos, realizados con manifiesta intención de abstenerse de cualquier opinión sobre las piezas que les fueron encomendadas, y redactadas como simples memorias administrativas de la tarea de restauración que realizaron.

Javier Garbayo hace en Un solista para cuatro violines varias alusiones a "la carrera como solista internacional de Andrés Gaos" si bien reconoce que lo único que "sabemos a ciencia cierta es que, a lo largo de su carrera como concertista, Andrés Gaos llegó a utilizar por lo menos cinco violines diferentes". Garbayo afirma que Gaos se formó en Madrid y Bruselas, evitando los dos graves errores en que incurren cinco de los otros autores quienes afirman que Gaos fue alumno de los conservatorios de París y de Buselas. En una de las vitrinas de la exposición se puede leer una carta del padre de Gaos en la que informa de que su hijo no consiguió entrar en el conservatorio parisino*. Gaos fue alumno privado de Ysaÿe durante unos meses entre 1889-90* pero no existe evidencia alguna de que fuese alumno del Royal Conservatoire de Bruselas.

En su doble aspecto de monografía y de catálogo, El universo musical de Andrés Gaos tiene graves carencias que lo inhabilitan como obra de referencia y dejan en mal lugar al Servicio de Publicaciones de la USC. No incluye una cronología de Gaos Berea que permita al lector situar al protagonista en lugares y momentos, como tampoco se informa de los más elementales datos sobre los padres, hermanos, esposas e hijos de Gaos. La información sobre dónde y cuándo estudió es confusa y contradictoria, cuando no falsa, al igual que la referida a sus puestos laborales como profesor y como funcionario público. El catálogo de las composiciones de Gaos está ausente, de hecho ni siquiera se ofrece un simple listado de las obras publicadas en vida y en la actualidad, y las menciones a obras concretas son contradictorias en diversos lugares del libro. 

Notas

1. CAPELÁN, Monserrat y GARBAYO, Javier (ed), "El universo musical de Andrés Gaos (1874-1959), Santiago de Compostela: Servicio de publicacións da Universidade de Santiago de Compostela, 2019. ISBN 978-84-17595-34-0

2. IGLESIAS DE SOUZA, Luis, 'Apuntes del pasado: Andrés Gaos, niño' en "Abrente" XVI-XVIII (A Coruña: 1984-86), pp 73-90

3. CARREIRA, Xoán M., "Sebastián Canuto Berea Ximeno y la sociedad musical coruñesa", en "Nassarre" II, 2 (Zaragoza: 1986), pp 11-58

4. PAINCEIRA, Vanesa, “La revalorización de la figura de Andrés Gaos” en Boletín DM 18, (Madrid: 2014), pp 7-17

5. Carta de Andrés Gaos Espiro a Eduardo Puig (Vigo: 22 de marzo de 1891), Biblioteca Provincial de A Coruña, Fondo Canuto Berea, correspondencia.

6. CORNAZ, Marie, "À la redécouverte d'Eugène Ysaÿe" Turnhout: Brepols, 2019, p. 314 [Annexe II. Liste des Élèves]. ISBN 978-2-503-57461-5.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.