Noticias

Record de aspirantes al Concurso Chopin 2020

Redacción

miércoles, 8 de enero de 2020

La edición décimoctava del Concurso Internacional de Piano Chopin, organizado por el Instituto Fryderyk Chopin de Varsovia, que se celebrará a partir del 2 de octubre en Varsovia, ha recibido más de 500 solicitudes de participación, lo que marca un récord desde la creación del Concurso en 1927. En 2015 hubo 452 solicitudes y en 2010, sólo 353. El 9 de marzo se anunciaran los nombres de los 160 pianistas convocados a participar en las pruebas de selección que se celebrarán en la segunda quincena de abril. De esta primera eliminatoria saldrán los nombres de los 80 convocados para el Concurso propiamente dicho que se celebrará en octubre. 

El Concurso Chopin se celebra cada cinco años, aunque antes de 1955 no siempre se cumplió esta periodicidad (la 2ª Guerra Mundial significó un intervalo de 12 años sin celebrarse) y tiene un gran prestigio tanto por la categoría de los pianistas allí premiados como de los jurados implicados. Pueden participar pianistas entre 16 y 30 años, y en concreto en esta décimoctava edición se han recibido 30 solicitudes de pianistas menores de 18 años, siendo la franja más abundante la de los pianistas entre 21 y 23 años, que suman casi la mitad de las solicitudes. 

Por países, los más abundantes son los pianistas chinos (más de cien) y japoneses (más de noventa) y también un grupo amplio de surcoreanos. No hay que olvidar que en el Concurso Chopin se consagraron pianistas orientales como los chinos Fou Ts'ong (1955), Li Min-Chan (1960) -ambos en circunstancias políticas muy difíciles- y Yundi Li (2000); la japonesa Mitsuko Uchida (1970); el vietnamita Dang Thai Son (1980), o los surcoreanos Dong-Hyek Lim y Dong-Min Lim (los dos hermanos empataron en el 3º puesto en 2005) y Seong-Jin Cho (2015). Como siempre hay un número amplio de polacos (más de sesenta), rusos, estadounidenses, canadienses, italianos o franceses. Ningún español ha presentado solicitud, y los pianistas de Argentina, Brasil, y México forman un grupo mínimo. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.