Convocatorias

Paquito D'Rivera protagonista del nuevo programa de la OSCyL

Redacción

lunes, 13 de enero de 2020
Paquito D'Rivera © by Lane Pederson

El clarinetista y saxofonista Paquito D'Rivera protagonizará el concierto n.º 7 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que consistirá en una selección de obras que aportan una visión de la música popular americana desde hechuras sinfónicas. Dirigirá el mexicano Carlos Miguel Prieto, y colaborará el Pepe Rivero Trío, habitual con este solista.

Paquito D'Rivera (La Habana, 1948) es un referente importante del latin jazz. Virtuoso del saxofón y clarinete, destaca también por su faceta como compositor. Fue miembro fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna y del innovador conjunto musical Irakere. En 1980 emigró a los EE. UU. Se hizo un hueco entre los grandes tras sus dos primeros álbumes, Paquito Blowin (1981) y Mariel (1982). En 1988, fundó junto al gran Dizzy Gillespie la United Nation Orchestra.

El programa de la primera parte, sobre el papel, es complejo, y consta del concierto para Clarinete Crónicas latinoamericanas, de Daniel Freiberg; el desenfadado arreglo de Paquito D'Rivera del Adagio del Concierto para clarinete de Mozart, uno de los grandes éxitos de su grupo Irakere; una obra arreglada por dos autores (Freiberg y Giraudo), Suite de temas de Astor Piazzolla; y una novedad no anunciada originariamente: To Brenda with love, otro arreglo de D'Rivera, esta vez desde un preludio de Bach.

La segunda parte incluye una sola obra: la Sinfonía n.º 3 de Aaron Copland, autor cuya relación con la música popular de varias partes de América es evidente, y que completa de forma más clásica este recorrido.

El concierto tendrá los dos tradicionales turnos, el 16 y el 17 de enero, y se celebrará en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. El precio de las entradas oscila entre los 12 y los 35 euros, y está programada la asistencia de varios abonos de Proximidad, que cuentan con transporte gratuito desde distintas provincias de Castilla y León: Medina del Campo y Salamanca para el primer turno y Tordesillas y Segovia para el segundo.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.