Noticias

Artistas del 2019 para la revista Limelight

Redacción

martes, 14 de enero de 2020

Como cada año, la revista australiana Limelight ha seleccionado los artistas del año 2019, en la doble categoría de votación del público y de los críticos de la revista, separando artistas australianos (incluyendo entre ellos a aquellos no australianos que dirijan un grupo u orquestas australianos) e internacionales. Estos son los resultados:

Artista australiana votada por los críticos: la soprano, compositora y activista por los derechos de los indígenas Deborah Cheetham (Nowra, Nueva Gales del Sur, 1964). Perteneciente a una etnia indígena, turrbal-gubbi, fue separada de sus padres a las tres semanas de nacer y educada por una familia baptista blanca. Posteriormente recuperó el contacto con su familia indígena. Ha compuesto varias obras que reúnen su doble identidad, entre ellas la ópera Pecan Summer (2010) y Eumeralla, a war requiem for peace (2019). En 2020 ocupa el puesto de compositora residente de la Melbourne Symphony Orchestra. 

Artista internacional votado por los críticos: el pianista islandés Víkingur Ólafsson (Reikiavík, 1984). La concesión del premio destaca su "fresca aproximación al viejo repertorio y su acogida cariñosa al nuevo repertorio" y destaca sus grabaciones de música de Bach y Adams. Ólafsson ha recibido también el premio al 'artista del año' en los Gramophone Awards 2019. Junto a el fueron finalistas sabelle Faust y Nico Muhly. 

Artista australiana votada por el público: la directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra (Nueva York, 1980), quien ha sido la directora principal de la Queensland Symphony Orchestra entre enero de 2017 y noviembre de 2019, siendo la primera mujer en ser titular de una orquesta australiana. A partir de enero de 2020, de la Parra centrará su carrera en Europa, donde residen sus hijos. 

Artista internacional votada por el público: Jessye Norman (Augusta, EEUU, 1945; Nueva york, 2019), de la que se destaca que junto a la vida de fama y glamour de una gran cantante de ópera nunca perdió de vista la importancia de la educación y la ayuda a los más desfavorecidos. Junto a ella fueron finalistas Yuja Wang e Isabelle Faust. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.