Musicología

La improvisación como creación (II): Una panorámica del repertorio vocal del siglo XX desde el LIM

Daniel Martínez Babiloni

miércoles, 15 de enero de 2020
Esperanza Abad © 2019 by Antoni Tordera

Decíamos en el artículo anterior que uno de los colectivos de referencia en la trayectoria de Esperanza Abad fue, sin duda, el Laboratorio de Interpretación Musical (LIM), creado en 1975 con el objetivo de mantener una dedicación constante a la música del siglo XX, con un espíritu abierto a la adopción de nuevos procedimientos y al desarrollo de la investigación. Villa-Rojo recordaba sus inicios así:

Nos encontramos Esperanza Abad, Rafael Gómez Senosiain y yo, o sea, cantante, pianista y clarinetista. Hablamos en principio de muchas cosas hasta que surgieron los proyectos […]. Los primeros trabajos de conocimiento mutuo y conexión funcionaron, por lo cual, decidimos pasar a presentar los resultados públicamente, en el mes de noviembre de 1975* 

Por otra parte, Senosiain afirma que dicho encuentro se produjo “por puro azar coyuntural, no teníamos nada en común”* 

Marta Cureses destaca que “un elemento que caracteriza al grupo es el de la improvisación colectiva” y la ampliación de su actividad con medios electroacústicos*. “Se necesitaba algo así”, aseveró Leopoldo Hontañón en la crítica del primer concierto del conjunto*. En ella, resaltaba la labor de unos compenetrados músicos, producto de un “estudio y ensayo a conciencia”, con un genérico “espléndida altura interpretativa”, para después mencionar a los compositores por su nombre y explicar brevemente cada obra*

En este sentido, Joaquín Anaya corrobora que “estaba todo muy estudiado y muy ensayado. Se hacía un análisis muy profundo de las obras entre todos, para que dentro de la creatividad a la que se prestaba cada una sonaran diferentes según lo que buscaba el compositor”* . Esperanza Abad coincide en mencionar las numerosas e intensas reuniones que llevaban a cabo para preparar las obras*

El contenido vocal del repertorio que proponía el LIM era sustancial: casi la mitad de las piezas necesitaban de la voz [ver tabla 1].  Entre los solos y dúos se encontraban títulos frecuentados por la cantante a lo largo de su carrera. Como referentes históricos de la Segunda Escuela de Viena mencionaremos 2 Balladen op. 12 (1907), de Arnold Schönberg, y 4 Lieder op. 2 (1910), de Alban Berg. Son piezas con las que Abad aportó al LIM la experiencia cosechada en Diabolus in música, donde se familiarizó con el Sprechgesang del Pierrot Lunaire op. 21 (1912). 

Programa del I Ciclo LIM (1975) en el Instituto Francés*

La inclusión en los primeros conciertos del LIM de Aria (1958), de John Cage, en la primera interpretación por Abad, delata la vocación innovadora del conjunto*. Esta obra, compuesta para Cathy Berberian, al igual que Sequenza III (1965), de Luciano Berio, cantada por Abad ininterrumpidamente entre 1972 y 1999, fue resultado de la interacción entre el compositor y la soprano estadounidense, quien realizó la guía interpretativa de una partitura gráfica totalmente abierta a la espontaneidad del intérprete. Como advierte Villa-Rojo, en ella Berberian vertió todo su conocimiento técnico: variedad de emisiones, cambios de timbre, ruidos extramusicales, movimiento y gestualidad* por lo que es una página adecuada a las características vocales y teatrales de Esperanza Abad (frecuentemente comparada con Berberian). 

Las detalladas imágenes que el realizador de RTVE captó en el recital de 1976 muestran ricas matizaciones tímbricas, expresividad en el rostro de la cantante, movimiento de los brazos y de las manos, que a veces dibujan el sonido, ruidos hechos con los pies, palmadas, chasquidos de dedos y desplazamiento hasta un piano en el que toca algunas notas, para expandir el espacio sonoro más allá del cuerpo* 

Así, el dramaturgo y crítico Ángel García Pintado consideró esta página como happening y oteó en esta actuación de la actriz-cantante los “nuevos horizontes” a los que debían tender los autores vanguardistas: 

Pocas veces la cantante y la actriz van al cincuenta por ciento dentro de un mismo cuerpo. La explosiva mezcla, bien aprovechada, es digna de una mayor atención. Lo que acertaron a ver, por encima de todo, las gentes de la farándula que el otro día se encontraban en el Instituto Alemán, son los sospechados –sí, sospechados– horizontes que abren tales encarnaciones, y la necesidad de que la sospecha se evidencie en materializaciones efectivas. Por su parte, las gentes de la música contemporánea tuvieron ocasión, una vez más, de familiarizarse con esa visualización del sonido propuesta por la Abad, como queriendo zarandear las conciencias adormiladas en la composición de conciertos atonales más bien tiesos, mortales de necesidad*

Pero Aria no fue la única propuesta cageana que Abad incorporó al LIM. En ediciones posteriores de sus ciclos y en otros conciertos seleccionó varios de los 62 Mesostics re Merce Cunningham (1971), apoyándose en la técnica que ambas obras demandan para abordar otras composiciones. De la versión de Mesostics (VIII Ciclo LIM, 1982), Hontañón destacó:

A riesgo de parecer reiterativo y excesivamente “fan” de la Abad, voy a escribir lo siguiente: me ha vuelto a suspender, admirar, maravillar su arte increíble de cantante y actriz, lleno de todos los registros y las inflexiones expresivas imaginables. A lo largo y ancho de un programa muy bien seleccionado […] volvió a demostrar su categoría de número uno del arte vocal contemporáneo. Bravo, pues “per” LIM y bravísimo “per l’Esperança”*

La grabación de los webernianos Vier kanonische Lieder (1958), de Boris Porena, presenta un compenetrado dúo de clarinete y soprano, en el que la fantasía creativa surge a partir del cuidado del timbre y de un sutil juego de imitaciones* Esta obra fue la que más sedujo a Fernández-Cid, en una tarde en la que el cuarteto también interpretó Correspondences (1969), de Vinko Globokar*. Dentro del repertorio del LIM hallamos, en ese mismo nivel de indeterminación, Octet’61 para Jasper Johns (1961) de Cornelius Cardew, una partitura gráfica en la que la gestualidad, tanto del pianista como de la soprano, y la expresión facial de ésta conllevan un resultado teatral. En la partitura el autor dispone 60 gráficos independientes entre los que el intérprete ha de elegir tantos como considere necesario, copiarlos a mano aparte y repetirlos tantas veces como crea necesario*

El apartado español estuvo conformado por páginas que se convirtieron en referencias para la cantante. De su experiencia anterior al LIM llevó consigo Gab XX (1970), para voz y cinta magnética, de Francisco Estévez. Una página que formó parte del homenaje que el Aula de Música del Ateneo de Madrid tributó a Gustavo Adolfo Bécquer el en el centenario de su fallecimiento. Esperanza Abad estrenó todas las obras programadas: Becqueriana (García Abril),  Amor eterno (Valls), Rima op. 81 (Alís), En busca de una rima perdida (Téllez), 3’30’’ (Cruz de Castro), Sincerely yours (Polonio), El ángel (Otero), Poemma (Mestres Quadreny), Los invisibles átomos del aire (Gombau) y Becqueriana total (Cano)*. También introdujo el solo Hymne an Lesbierinnen (1972), de Agustín González Acilu, una partitura que incorpora el gesto a un texto fonético*. En la misma línea encontramos Eterna (1975), de Ramón Barce, y Ultramarina (1975)*, pensadas para el cuarteto. Apuntes para una realización abierta (1975), de la que hablaremos en otro capítulo, y N (1974), de Rafael Gómez Senosiain, completaron el repertorio nacional*

Vídeo: Hymne an Lesbierinnen (fragmento). Elaboración propia a partir de Agustín González Acilu. Hymne an Lesbierinnen (1972). En Marta Cureses: El compositor Agustín González Acilu: la estética de la tensión. (Madrid: ICCMU, 1995), p. 127, y  del disco Esperanza Abad. Voz. Esperanza Abad. 1990. CD. RTVE. Notas de Esperanza Abad. M 46435-1990 

Notas

1. Daniel Martínez Babiloni, 'Conversar en el sosiego (I): Jesús Villa-Rojo' en "Mundoclasico.com" 12 de septiembre de 2014. http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=2dbfd141-2b2f-4e85-b783-688f9b288b5b (acceso: 6 de abril de 2019)

2. Daniel Martínez Babiloni, entrevista realizada por correo electrónico el 24 de abril de 2019

3. Marta Cureses, 'Laboratorio de Interpretación Musical', en Casares, Emilio (coord), "Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana" vol. 6, Madrid: SGAE, 2002, pp 692-693

4. Leopoldo Hontañón, 'Magnifico concierto de música contemporánea en el Instituto alemán'. "ABC" 7 de noviembre de 1975, p 40

5. Leopoldo Hontañón, 'Magnifico concierto de música contemporánea en el Instituto alemán'. "ABC" 7 de noviembre de 1975, p 40

6. Daniel Martínez Babiloni, Entrevista telefónica a Joaquín Anaya. 23 de abril de 2019

7. Daniel Martínez Babiloni, Entrevista telefónica realizada a Esperanza Abad, 27 de mayo de 2019

8. Títulos relacionados según orden de programa. Destacadas las obras vocales a solo o en conjunto. Elaboración propia

9. Daniel Martínez Babilon, Entrevista telefónica  realizada a Esperanza Abad, 27 de mayo de 2019

10. Jesús Villa-Rojo "Notación y grafía musical en el siglo XX". Madrid: Iberautor, 2003, p 222

11. Recital de Esperanza Abad. Introducción al canto contemporáneo (4 de febrero de 1976), Fondo Documental RTVE, Ref.: CDEPP115112

12. Ángel García Pintado, 'Esperanza Abad: más allá de los géneros', en "Gaceta ilustrada" año XX, nº 1000, 7 de diciembre de 1975, pp 70-71

13. El crítico alude a "Per l’Esperança", una pieza sin texto de Joan Guinjoan dedicada a Esperanza Abad estrenada en el Palau de la Música Catalana (24 de marzo de 1976).  Leopoldo Hontañón, 'Nuevas sesiones del Aula de Nueva Música del LIM', en "ABC" 19 de marzo de 1982, p 51

14. Fondo Documental RNE. "4 Lieder canónicos". Producción propia. 13 de noviembre de 1975. Ref.: V0009253

15. Antonio Fernández-Cid, 'Nueva interesante actuación del ciclo “LIM” en el Instituto Alemán', en "ABC" 18 de noviembre de 1975, p 35. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1975/11/15/059.html (acceso: 12 de mayo de 2019)

16. Cornelius Cardew: 'Octet '61 for Jasper Johns' en "The Musical Times" vol. 103, nº. 1427, 1962, pp. 35-38. Concierto de música contemporánea (25 de noviembre de 1975), Fondo Documental RTVE, Ref.: CDEPP002397

17. Programa invitación. Documentación cedida por Antoni Tordera. "Gab XX" es una de las obras más interpretadas por la soprano en sus conciertos fuera del LIM. Disponible en YouTube, https://www.youtube.com/watch?v=gtrWrSQtRHA&list=PLlZjBt0bM1KZiyb6BWLeCIosZ7uLzjRrj&index=2&t=597s (acceso: 12 de mayo de 2019)

18. Para un análisis de la estructura y simbolismo fonético véase Marta Cureses, 'Un poema sin entidad lingüística: Hymne an Lesbierinnen', en "El compositor Agustín González Acilu: la estética de la tensión". Madrid: ICCMU, 1995, pp 123-127. Concierto de música contemporánea. Conjunto de cámara. 4 de noviembre de 1975. Fondo Documental RTVE, Ref.: CDEPP002685. Interpretada en el I Ciclo LIM y seleccionada en el disco "Esperanza Abad. Voz". Esperanza Abad, 1990. CD. RTVE. Notas de Esperanza Abad. M 46435-1990

19. "XXX Aniversario Festival BBK. CD 5. Innovaciones de vanguardia". Notas de la carpetilla de Tomás Marco. Bilbao: Fundación BBK, 2011

20. Concierto de Música Contemporánea. Universidad de Oviedo, del 11 al 13 de enero de 1982. Programa de mano. Biblioteca de la Fundación Juan March, M-Pro-1012

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