Noticias

Valero-Terribas, semifinalista del Concurso de Directores Siemens Hallé

Redacción

miércoles, 15 de enero de 2020

Ayer se dieron a conocer los nombres de los diez directores de orquesta que han sido seleccionados para participar en las semifinales de la Siemens Hallé International Conductors Competition que tendrá lugar en Hallé St Peter de Manchester del jueves 20 al sábado 22 de febrero de este año. Se trata de Joel Sandelson (Gran Bretaña), Delyana Lazarova (Bulgaria), Andres Kaljuste (Estonia), Antoine Petit-Dutaillis y Chloé Dufresne (Francia), Elinor Rufeizen (Israel), Diogo Costa (Portugal), Francisco Valero-Terribas (España), Jonas Ehrler (Suiza) y Rodolfo Barráez (Venezuela). Estos diez semifinalistas han sido seleccionados entre las 287 solicitudes recibidas, provenientes de 55 países distintos. 

En las semifinales los concursantes ensayarán con la Hallé Youth Orchestra, mientras que la prueba final, que se celebrará el 22 de febrero, tendrá cuatro candidatos que ensayarán y tocarán con la Hallé Orchestra. Ese mismo día se dará a conocer el nombre del ganador, el cual recibirá un premio en metálico de £15.000 así como un contrato por dos años como Director Asistente de la Hallé Orchestra (el octavo en ocupar este puesto) y Director Musical de la Hallé Youth Orchestra, además de contar con el apoyo y asistencia del actual Director Principal de la Hallé, Sir Mark Elder CH CBE, y recibir diversas invitaciones como director invitado de varias orquestas europeas y americanas.  

El puesto de Director Asistente de la Hallé tiene un gran prestigio, ya que casi todos los directores que desempeñaron este puesto hicieron después importantes carreras profesionales. El primer Director Asistente fue Edward Gardner (2001-2004), al que siguieron André de Ridder (2004-2006), Rory Macdonald (2006-2008), Ewa Strusińska (2008-2010), Andrew Gourlay (2010-2012), Jamie Phillips (2012-2016) y finalmente Jonathon Heyward (2016-2019). 

Semifinalistas

Rodolfo Barráez, 26 años, venezolano. Ganador del OFUNAM International Orchestra Conducting Prize (2018) de México. Entre sus próximos compromisos figuran conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta Sinfónica de Minería y Orquesta Filarmónica de Bogotá. 

Diogo Costa, 30 años, portugués. Formado en el Royal Northern College of Music de Manchester, Costa ha dirigido la BBC National Orchestra of Wales, la Orquesta Sinfónica Casa da Música de Porto y la Orquesta Sinfónica de Portugal. 

Chloé Dufresne, 28 años, francesa. Formada en la École Normale de Musique de Paris, actualmente está finalizando un Master en la Academia Sibelius de Helsinki. Directora Principal de la Orchestre Inter-Universitaire de Paris.

Jonas Ehrler, 27 años, suizo. Formado en la Universidad de Artes de Zúrich. Ha dirigido la Orchestre Philharmonique Royal de Liège, Orchestre de Chambre de Ginebra y Ensemble Modern. 

Andres Kaljuste, 37 años, estonio. Formado en la Academia Sibelius de Helsinki. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Juvenil de Estonia y la Orquesta de Cámara de Tallin, con la cual inaugurará el festival 2020 Estonian Music Days Festival.

Delyana Lazarova, 34 años, búlgara. Lazarova ha recibido el James Conlon Conducting Prize en el Aspen Music Festival de 2019, y ha trabajado con la Orquesta Filarmónica Hradec-Kralove de la República Checa, la Orquesta Sinfónica Nacional de Tesalónica en Grecia, y las Orquestas Sinfónicas de Meiningen y Konstanz en Alemania. 

Antoine Petit-Dutaillis, 23 años, francés. Lleva dos años estudiando en el Conservatorio de París en la clase de dirección de orquesta de Alain Altinoglu. Ha trabajado con la Orquesta Regional de Avignon, el Ensemble Intercontemporain y la Orquesta Sinfónica Miskolc (Hungría).

Elinor Rufeizen, 32 años, israelí. Acaba de graduarse en la Juilliard School con un master en dirección de orquesta junto a Alan Gilbert y David Robertson. Premiada en la Charles Schiff Conducting Competition, ha disfrutado de la Bruno Walter Memorial Scholarship.

Joel Sandelson, 25 años, británico. Se formó en la Royal Academy of Music con Sian Edwards. Actualmente es Leverhulme Conducting Fellow en el Royal Conservatoire of Scotland y Director Asistente de Thomas Dausgaard en la BBC Scottish Symphony Orchestra. 

Francisco Valero-Terribas, 44 años, español. Se formó en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Ha sido Director Asistente en la Ópera del Palau de les Arts de Valencia y Director Musical de la Academia de música contemporánea de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.