Convocatorias

Dossier: Música, sonido y movimientos sociales, convocatoria de originales

Redacción

jueves, 6 de febrero de 2020
Contrapulso Vol. 2, 1 © 2020 by uah

En el marco de los movimientos sociales y las crisis políticas que imperan en la América Latina del siglo XXI, el próximo número de Contrapulso –agosto 2020– convoca el dossier “Música, sonido y movimientos sociales”, con artículos que aborden el modo en que la música popular ha acompañado históricamente estos procesos en la región. Creemos necesario prestar atención al modo en que la música se relaciona con demandas por cambios en los modelos imperantes, orientadas ahora hacia el resguardo de derechos medioambientales, sociales, económicos y culturales.

La música y el sonido también han actuado como vehículo de denuncia y reparación emocional ante la vulneración de los derechos humanos, constituyéndose en prácticas vitales de protesta, movilización y generación de sentido a través del arte y la escucha.  Convocamos manuscritos inéditos de hasta 8.000 palabras que consideren desde la aparición y desarrollo de la canción protesta, hasta el uso de música, sonido y performance en el marco de las demandas sociales. También convocamos artículos sobre temas libres y reseñas de publicaciones. Fecha límite de envios: 15 de junio de 2020.

Contrapulso es una revista semestral de acceso libre publicada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado, con arbitraje anónimo de pares externos. Publica artículos sobre música popular en América Latina y El Caribe: desde el escrutinio musical, literario, tecnológico y/o performativo del repertorio popular, hasta el estudio de la formación de identidades colectivas a través de esta música. Abarca cualquier tipo de música que haya tenido circulación mediatizada/(inter)medial en América Latina y El Caribe y en todo momento histórico.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.