Convocatorias

Jornadas de zarzuela 2020

Redacción

jueves, 6 de febrero de 2020
Jornadas de Zarzuela 2020 © 2020 by Fundación Guerrero

Las Jornadas de zarzuela alcanzan su sexta edición introduciendo varias novedades. Por primera vez, cambia su fecha de celebración al primer semestre del año a partir de la inauguración el 28 de febrero. También traslada su sede a Madrid, gracias a la colaboración con diversas instituciones del Entorno Conde Duque, asociación sin ánimo de lucro que cuenta con la Fundación Guerrero entre sus miembros. La delimitación geográfica de este barrio madrileño implica relaciones con el Museo Cerralbo, el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, la Escuela Superior de Canto y la Biblioteca Musical Víctor Espinós en suyas sedes se han organizado distintas actividades. En todos los casos, el título Visiones fugitivas da sentido a la recuperación de repertorios, maneras y sonoridades perdidas en el tiempo o imágenes gráficas de carácter fungible.

Los encuentros, a celebrar en el museo ABC, incluyen ponencias, comunicaciones y mesas redondas desde una perspectiva heterogénea. Bajo el título Diseño y márquetin de la zarzuela se reunirá a especialistas y profesionales dispuestos a estudiar y debatir sobre el diseño gráfico del género desde su origen hasta la actualidad, incluyendo el análisis contemporáneo sobre la viabilidad de una imagen de la zarzuela que sea actual, suficiente y eficaz. El partido teórico se completa con algún taller práctico y la visita a las instalaciones de la Imprenta Municipal de Madrid en donde se visualizará el proceso de producción según técnicas tradicionales.

La exposición Lírica en los muros. Carteles de zarzuela se presenta como un hito dada el escaso número de materiales de estilo dedicados a la zarzuela y al teatro lírico español que se han conservado. Será la primera vez en la que todo ellos de exponga con criterio global. La exposición supone una importante recopilación de material procedente de muy distintas instituciones y su realización implica dos sedes con argumentos diversos a partir de un orden cronológico. El Museo Cerralbo reunirá una visión histórica con cartelería de mediados del siglo XIX a finales del XX, mientras que en el Museo ABC incluirá un recorrido por las propuestas mas actuales en un momento en el que el material gráfico alcanza una dimensión líquida que le asegura una supervivencia al margen del soporte.

El sentido "fugitivo" de las Jornadas de zarzuela 2020 se materializa desde una perspectiva muy distinta con el concierto El género chico en estado puro, en el que se propondrá la interpretación de este repertorio con instrumentos de época, tratando de recuperar una posible sonoridad actualmente perdida. El proyecto es inédito al igual que muchas de las obras escogidas, cuya edición musical ha realizado el Centro de Documentación y Archivo (Cedoa) de la SGAE. En el escenario del teatro del palacio Bauer, sede de la Escuela Superior de Canto, la orquesta Gran Vía 78, formada para la ocasión por treinta músicos, se unirá a la soprano Susanna Wolff y al barítono Javier Povedano, bajo la dirección musical de Víctor Pablo Pérez. Un documental, dirigido por Samuel Alarcón y filmado durante la preparación y la propia interpretación del concierto, quedará como testimonio del proyecto.

Entre las actividades troncales se encuentra también una reunión multidisciplinar sobre Archivos personales y zarzuela. Una primera sesión de carácter profesional y abierta a estudiantes universitarios, reunirá a especialistas dispuestos a debatir sobre los fondos actualmente conservados de manera privada y cuya conservación y recuperación es de vital importancia para la preservación del patrimonio histórico. La sesión popular condensa en un solo acto la charla de la directora escénica Martina Cabanas sobre su experiencia en el teatro lírico y el concierto de la soprano Adriana Viñuela y el pianista Jorge Robaina descubriendo partituras inéditas procedentes del fondo musical de la Biblioteca Víctor Espinós, donde se desarrollará esta actividad.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.