Noticias

Recuperado un piano Erard de 1806

Redacción

lunes, 10 de febrero de 2020
Piano Erard de 1806 © 2020 by La Nouvelle Athènes

El pasado viernes 7 de febrero se presentó en la Salle Cortot de París un piano Erard construido en 1806 y recién restaurado por Christopher Clarke. Hubo una presentación del instrumento y luego se ofreció un concierto titulado "Dans les salons parisiens sous le 1er Empire" a cargo de los pianistas Piet Kuijken y Eloy Orsay, la violinista Marta Ramirez, el Ensemble Hexameron y Luca Montebugnoli, piano y dirección. Los días 7 y 8 de febrero se celebró un fin de semana de conciertos, encuentros y clases magistrales en el Reid Hall de París, ampliando la presentación de este 'nuevo' piano Erard. En marzo se celebrarán otras actividades en torno a este piano de 1806, organizadas también por la asociación La Nouvelle Athènes. Centre des pianos romantique, quien realizó en 2018 una cuestación para conseguir los fondos para restaurar este instrumento. 

La asociación La Nouvelle Athènes. Centre des pianos romantiques, fundada en 2017 por Sylvie Brély y con sede en París, agrupa intérpretes, musicólogos, constructores, etc. interesados en el piano entre 1750 y 1850, y tiene una interesantísima trayectoria en la recuperación y conocimiento de los pianos de esta etapa, además de organizar numerosas actividades en torno a los pianos y pianistas antiguos, con clases magistrales, encuentros, y presentaciones de sus propios instrumentos, entre los que se encuentra un piano Gottfried Silbermann de 1749 muy interesante y un Streicher vienés de 1847.

El Ensemble Hexameron y Luca Montebugnoli ya presentaron anteriormente algunos conciertos alrededor del repertorio francés en torno a la época del imperio napoleónico y en general se han especializado en los repertorios de salón de las primeras décadas del siglo XX (han trabajado también repertorios vieneses, y de otros centros musicales de la época).

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.