Noticias

Resolución del gobierno español sobre Plácido Domingo

Xoán M. Carreira

miércoles, 26 de febrero de 2020

El gobierno español ha decidido cancelar las actuaciones anunciadas de Plácido Domingo en el Teatro Nacional de la Zarzuela, imponiendo una decisión política a los gestores y directores artísticos de dicho Teatro. 

Si bien el Teatro de la Zarzuela es una unidad de producción dependiente del INAEM, y por lo tanto con una autonomía limitada, resulta inusual en el marco de la Unión Europea que los gobiernos impongan criterios de programación o contratación artística a los teatros públicos. En el momento de publicarse esta noticia el Teatro de la Zarzuela no ha emitido ningún comunicado sobre esta cuestión. 

Comunicado oficial del INAEM (íntegro)

Ante la gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume la “plena responsabilidad de sus acciones”, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Ministerio de Cultura y Deporte), en solidaridad con las mujeres afectadas y haciendo efectiva esa responsabilidad reconocida por el artista, toma la decisión de cancelar su presencia en las actuaciones previstas en el Teatro Nacional de la Zarzuela para el 14 y 15 de mayo próximos. En todo caso, las funciones de Luisa Fernanda se mantendrán en la programación del teatro.

El INAEM y el Ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
26/02/2020 17:39:13

En mi opinión el comunicado de la oficina de prensa del INAEM hace unas declaraciones aparentemente muy correctas, pero en el fondo sumamente vagas e inespecíficas. Me alegro de leer que "El INAEM y el Ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación", pero me gustaría que se planteara algo mucho más concreto. Son ya muchos los países del entorno de España que han planteado medidas contra el acoso o el comportamiento abusivo en el ámbito teatral y musical, pero España no ha hecho nada al respecto, nada más que declaraciones que quedan muy bonitas en campaña electoral (y ya estamos otra vez en campaña, ahora para los parlamentos de algunas autonomías) y luego quedan en nada. Dejando aparte que no parece que antes de hacer su nota de prensa hayan leído el texto del comunicado de Plácido Domingo, quien acepta una responsabilidad moral sobre las acusaciones que sobre él se han vertido, pero no una responsabilidad penal que es -a día de hoy- poco demostrable. O sea, en sus declaraciones dice que: "Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones", pero también que aunque "algunas mujeres pueden haber temido expresarse de forma honesta por la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente [...] esa nunca fue mi intención"

Denunciar abuso