Educación musical

Sobre las reformas en la enseñanza en España

Redacción
miércoles, 4 de marzo de 2020
0,000116

Ante la prevista reforma de la enseñanza general en España, diversas entidades artísticas y asociaciones de profesores han realizado declaraciones públicas sobre la presencia de la música en el sistema educativo. 

Comunicado de la COAEM 

Desde la COAEM (Confederación de Asociaciones de Enseñanza Musical) se celebran las palabras de la Ministra de Educación [del Gobierno de España] Isabel Celaá en las que declara su intención de reforzar las enseñanzas artísticas cuando se aborden los currículos en la nueva Ley de Educación; así mismo se señala la completa sintonía del profesorado de música con la afirmación de que las enseñanzas artísticas "ejercen un papel extraordinario dentro del sistema educativo" .

Son afirmaciones que nos llenan de esperanza ya que creemos que todas las artes -la música, la plástica, la danza, las artes escénicas, la visual y la audiovisual- son imprescindibles para el desarrollo armónico de la persona y necesarias para que un ciudadano pueda integrarse de forma plena en la Sociedad actual.

Por esta razón representantes de la Confederación se reunieron el lunes pasado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional con la Subdirectora General de Ordenación Académica para trasladarle sus propuestas sobre la situación de la música como parte de las enseñanzas artísticas e integradas en la enseñanza general. Así mismo, expusieron su su disponibilidad para colaborar en todo momento en el desarrollo curricular de la nueva ley educativa.

Las peticiones que se realizaron en esta reunión se resumen en las siguientes: integrar la música en todas las etapas de la enseñanza general con un horario mínimo de dos horas semanales, respetar las optativas referentes a música, danza y artes escénicas y recuperar la troncalidad de materias de música en el Bachillerato de Artes, puesto que con la LOMCE [la reforma anterior] éstas desaparecieron. Por último, se planteó la necesidad de incorporar estas enseñanzas a la Formación Profesional, así como establecer lazos más estrechos entre estos ámbitos del conocimiento y la Universidad.

Para ampliar información: www.coaem.org/novedades y https://educaconmusicacoaem.weebly.com/#

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.