Reportajes

Festival de Ballet del Teatro Mariinski

Maruxa Baliñas

viernes, 13 de marzo de 2020
---

El pasado 11 de marzo comenzó la XIX edición del Festival Internacional de Ballet Mariinski, que se prolongará hasta el 22 de marzo. Como es habitual, el Teatro Mariinski reúne para la ocasión a sus grandes estrellas y además numerosos invitados de otras compañías rusas y extranjeras. 

Un de las estrellas será el coreógrafo Alexei Ratmansky, quien protagonizó la velada inaugural con diversos fragmentos de Lost Illusions (bailado por Diana Vishneva, del Mariinski, y Vladislav Lantratov, del Bolshoi), el revival de Concerto DSCH y Pierrot Lunaire y fragmentos de dos clásicos coreografiados por Ratmansky para el Mariinski: Cenicienta de Prokofiev y El caballito jorobado de Rodion Shchedrin.

El 20 de marzo se presentará el ballet Anna Karenina, también de Ratmansky y con música de Shchedrin. Bailará Diana Vishneva junto a Dimitri Pykhachov y Konstantin Zverev. 

Finalmente el 21 de marzo se estrenará Seven Sonatas de Ratmansky, sobre música de Domenico Scarlatti, una producción del American Ballet Theatre (ABT) estrenada en 2009 y que ahora se presenta adaptada al escenario del Teatro Mariinski. Seven Sonatas será bailado por Alexander Sergeev, en una velada dedicada nuevamente a Ratmansky, donde se repetirán Concerto DSCH y Pierrot Lunaire, con la intervención de Viktoria Tereshkina y Xander Parish. 

Otro programa, el del 13 de marzo, estará dedicado a Vladimir Shklyarov, y en él se estrenará el ballet Palimpsest. Written Anew, coreografiado por Yuri Smekalov especialmente para esta gala, sobre un guion de Alexander Tsypkin. La velada incluirá también dos clásicos del ballet del siglo XX: Le Jeune Homme et la Mort de Roland Petit y Diamonds del ballet Jewels de George Balanchine. Junto a Shklyarov intervendrán además Ekaterina Kondaurova y Viktoria Tereshkina. 

No podían faltar los clásicos: La Bayadera (12 de marzo), en la coreografía de Marius Petipa (1877) revisada en 1941 por Vladimir Ponomarev y Vakhtang Chabukiani; La bella durmiente (14 de marzo) también de Marius Petipa, en la versión restaurada de Konstantin Sergeev (1952), en la que bailará Lauren Cuthbertson, del Royal Ballet de Londres; El lago de los cisnes (15 de marzo) de Marius Petipa y Lev Ivanov (1895) en la revisión coreográfica de Konstantin Sergeyev (1950), con la colaboración de Germain Louvet, del ballet de la Ópera de París; y Giselle (18 de marzo) en la versión de Jean Coralli, Jules Perrot y Marius Petipa, con la colaboración de Olga Smirnova, del Ballet del Teatro Bolshoi. 

El 17 de marzo será la ocasión para mostrar el trabajo de nuevos coreógrafos rusos, todos ellos en estreno. Entre ellos Ilya Zhivoi, quien presenta un proyecto colaborativo con el artista y calígrafo Pokras Lampas, Dmitry Pimonov, Maxim Petrov y uno de los más esperados, el bailarín Alexander Sergeev, quien presenta no sólo una coreografía sino también todos los decorados y diseños de su proyecto. Entre las mujeres coreógrafas, dos nombres: Alina Krasovskaya (una de las solistas del Ballet del Mariinski) y Polina Mitryashina. 

El 19 de marzo será la ocasión de homenajear a uno de los grandes bailarines del siglo XX, Vaslav Nijinski, con dos de sus ballets emblemáticos: Schéhérazade Le Sacre du printemps, ambos en un acto. Y ya antes, el sábado 14 de marzo se presenta la producción de Daphnis et Chloé (1912) de Les Ballets Russes, muy relacionada con Nijinski también. 

Como clausura, una función de gala (22 de marzo) en la que intervendrán los principales solistas del Mariinski junto a Vladislav Lantratov, Maria Alexandrova, Germain Louvet, y Léonore Baulac (también perteneciente al ballet de la Ópera de París). 

Junto a las funciones de ballet, el Festival ofrece encuentros con los artistas y con jóvenes coreógrafos, conferencias, sesiones de autógrafos, etc.  

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.