Noticias

Ha fallecido el compositor Charles Wuorinen

Redacción

martes, 17 de marzo de 2020

El compositor norteamericano Charles Peter Wuorinen (Nueva York, 1938-11.03.2020) falleció el pasado 11 de marzo en el New York-Presbyterian/Columbia University Medical Center tras varios meses hospitalizado por una caída que sufrió en septiembre de 2019. Desarrolló su vida y su obra principalmente en Nueva York, su ciudad natal. 

Wuorinen inició su carrera compositiva en la infancia, y siendo aún un adolescente, con sólo 16 años, ganó su primer premio importante, el New York Philharmonic’s Young Composers’ Award, que le permitió estrenar su obra O Filii et Filiae para coro. A los 32 años obtuvo un Premio Pulitzer por una de sus pocas obras electroacústicas: Time’s Encomium. 

Su catálogo es amplio, más de 270 obras, entre las que destacan su música escénica: seis ballets para el New York City Ballet y dos óperas Brokeback Mountain (Teatro Real de Madrid, 2014) sobre la historia breve de Annie Proulx luego popularizada como película, y Haroun and the Sea of Stories (New York City Opera, 2004), sobre la novela juvenil homónima de Salman Rushdie y con un libreto de James Fenton. Su última obra completa fue la Second Percussion Symphony, estrenada por la New World Symphony de Miami en septiembre de 2019. 

Wuorinen fue además un destacado profesor que impartió clases en la Columbia University y la Manhattan School of Music. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.