Entrevistas

Entrevista con Rosa Torres-Pardo

Ruth Prieto

lunes, 18 de mayo de 2020
Rosa Torres-Pardo © 2019 by Michal Novak

La pianista madrileña Rosa Torres-Pardo, Premio Nacional de Música en 2017, inaugura el próximo 21 de mayo la Nueva Plataforma 'Conciertos Online' de 'El Compositor Habla' con un recital de 35 minutos, con obras de Mozart, Schubert, Gershwin, Granados y García Abril. Ante la crisis generada por el coronavirus, el cierre de salas y la cancelación de conciertos, El Compositor Habla pone en marcha una plataforma de Conciertos Online los jueves a las 19,00 horas, cuyos beneficios generados por la venta de entradas (cada entrada cuesta 3€) irán destinados íntegramente a los intérpretes de los conciertos

Ruth Prieto. Venimos de una situación de confinamiento muy complicada, ¿cómo ha vivido usted toda esta situación?

Rosa Torres-Pardo. Ha sido algo tan extraño e inesperado, tan dramático que lo he vivido como la mayoría de las personas, con incredulidad. Algo que jamás habría imaginado. Después, un cambio de vida radical, al tener que frenar el ritmo de vida habitual, en la que a pesar del poco tiempo para casi todo, si tenía espacio para los abrazos a las personas queridas. Quizás el aislamiento sea de las cosas más difíciles de sobrellevar en esta extraña y dura situación.

P. Nos dirigimos ahora a una situación de desescalada, de incertidumbre, ¿en qué momento se encuentra usted ahora?

T-P. Después de un primer mes expectante y atenta a las noticias para saber qué rumbo tomar he realizado algunos cambios en mis proyectos. Por otra parte las nuevas formas de comunicación para los músicos a través de las redes me han involucrado en la realización de grabaciones sola o con otros artistas, lo que ha sido interesante y enriquecedor. Los conciertos y las giras que se han cancelado están en parte en proceso de reprogramación, y efectivamente con incertidumbre de saber si se podrán llevar a cabo.

P. ¿Cómo ve el futuro de la cultura en general y en concreto de las artes escénicas presenciales?

T-P. Para nosotros, para la cultura, es terrible porque independientemente del gran problema económico, tenemos otro añadido que es no poder realizar nuestro trabajo en quien sabe durante cuánto tiempo.

A pesar de todo esto, supongo que por mi tranquilidad, tiendo a pensar que el día que superemos la enfermedad, las cosas volverán poco a poco a su sitio, ojalá fueran sólo las buenas.

P. Participa usted en el primer concierto de la Plataforma de Conciertos Online de El Compositor Habla, ¿qué nos puede contar de esta iniciativa?

T-P. A mí, me parece un proyecto ilusionante, como todo proyecto que comienza, y aún más por darse en estos momentos. Creo que se abre un espacio de comunicación muy interesante donde la casa del artista se convierte en escenario y la del público en el patio de butacas. No creo que haya que comparar con un concierto en directo que por supuesto es insustituible pero me parece una opción magnífica no solamente hoy, que vivimos confinados, sino para el que no pueda salir de casa por cualquier otra razón o porque viva en un lugar muy alejado, incluso a cientos de kilómetros. Esa es la maravilla del avance de la tecnología. Por tanto es muy positiva tanto para el público como para los artistas, que además tendrán aquí el aliciente no solo de mantenerse en forma sino de ejercer su trabajo.

P. ¿Cuéntenos un poco sobre el programa que ha escogido?

T-P. He pensado que sería adecuado hacer un programa de corta duración y variado, en el que se escuchará desde un rondó de Mozart, a un impromptu de Schubert, preludios de Gershwin, música de Granados y de Antón García Abril. Cada pieza es una pequeña obra de arte que muestra el microcosmos de cada autor, dentro de su tiempo y estilo. De este modo creo que se mantendrá mejor la atención del oyente.

P. Un pensamiento sugerencia para la situación actual

T-P. No perder nunca el optimismo, no dejar de ser positivo y pensar que de una situación difícil como esta se puede aprender, se puede mejorar y buscar las cosas positivas. Este pequeño concierto es prueba de ello…

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.