Noticias

La ESMUC incorpora nuevos cursos a su amplia oferta de másters 2020-2021 

Redacción

viernes, 29 de mayo de 2020
ESMUC de Barcelona © 2020 by Wikipedia

La Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) ofrece 17 másteres de especialización en música para el curso 2020-2021. La oferta de másteres contempla los diferentes ámbitos temáticos que pueden ser de interés para el profesional de la música. Este año amplía su oferta con tres nuevos cursos, los postgrados de Improvisación, Artes escénicas y acción socialy el Máster de Dirección y gestión de centros educativos artísticos. También son destacables por su especificidad, el Máster en Lied Victoria de los Ángeles y el Máster de Técnicas de la música contemporáneaLa inscripción está abierta en la web del centro.  

El Máster de Dirección y gestión de centros educativos artísticos, organizado conjuntamente por los departamentos de Pedagogía y Producción y Gestión de la ESMUC, es el primer Máster del Estado español especializado en esta temática, y se imparte en modalidad semipresencial. El curso está dirigido específicamente a los profesionales que se dedican o se quieren dedicar a la gestión y/o dirección de centros educativos artísticos y entre sus objetivos se encuentra la preparación de profesionales para liderar sus respectivos proyectos.  

El Posgrado de Improvisación es el primero de estas características que se iniciará en un centro de estudios superiores de música del Sur de Europa que presta importancia a la práctica y la experiencia de los estudiantes en el escenario. El curso contará con la dirección académica de Agustí Fernández y Núria Andorrà, dos referentes en este ámbito, y es un curso compartido con el Real Conservatorio de La Haya. Entre sus objetivos se encuentra consolidar a los estudiantes como músicos solventes, expandiendo e integrando sus recursos musicales, intelectuales, emocionales y físicos.  

El Posgrado en Artes Escénicas y Acción Social es una propuesta conjunta del Institut del Teatro y la ESMUC junto a la asociación Xamfrà. Esta cuarta edición del posgrado está dirigido a graduados y profesionales del ámbito de las ciencias sociales, de la educación y de las artes escénicas y, en general, cualquier persona interesada en las artes escénicas como medio de empoderamiento personal. El curso capacita para intervenir como creadores, ayudantes, promotores, productores, programadores, evaluadores o generadores de proyectos de artes escénicas aplicadas a la comunidad en múltiples ámbitos pedagógicos y sociales. 

Otros másteres destacados 

El  Máster en Lied "Victoria de los Ángeles" es el único de esta especialidad en todo el estado español, y también uno de los pocos másteres en Europa que trabaja el Lied como una verdadera música de cámara en dúo cantante-pianista que propone una mirada profunda y global a la relación con la poesía, la música, el instrumento, el propio cuerpo y el público. El máster también promueve conciertos públicos en convenio con la Fundación Victoria de los Ángeles, el Goethe Institut Barcelona y la Asociación Franz Schubert.  

El Máster de Técnicas de la música contemporánea proporciona a los estudiantes la ocasión de profundizar en las técnicas de creación y práctica de la música contemporánea, así como de investigar los marcos conceptuales y teóricos detrás de la nueva creación musical. El máster también genera la práctica, el debate y la comunicación entre todos los agentes implicados, desde los compositores a los intérpretes, pasando por la dirección especializada en lenguajes contemporáneos, y terminando en un proyecto musical común que reúne la participación de todos los implicados.  

El Máster de Investigación Musical tiene el objetivo general de desarrollar un perfil científico individual y la formación de investigadores especializados en distintos enfoques sobre la música y sus campos de interés. Su modelo internacional ofrece un programa de investigación especializada en música que incide en las nuevas lógicas sociales y la diversidad cultural, a la vez que apuesta por los proyectos patrimoniales y el trabajo en equipo.  

El Máster de Pedagogía para músicos se dirige específicamente a personas que quieren formarse como profesionales de la educación musical. El programa del máster plantea la necesidad de una formación pedagógica específica para el músico experto,  que sea práctica, innovadora y basada en el conocimiento aplicado de las ciencias de la educación. El máster se lleva a cabo a distancia, pero con una potente tutorización personal, profesional y académica.  

Conocimiento del sector 

Los programas de máster se confeccionan a partir de un conocimiento profundo y el estudio exhaustivo del sector musical, para dar respuesta a las necesidades formativas y de especialización de los diferentes ámbitos profesionales de la música. Los planes de estudio ofrecen un equilibrio entre las competencias interpretativas y un alto nivel académico que permite al estudiante alcanzar el grado de excelencia requerido en este nivel de estudio. Así, los resultados obtenidos por los graduados en los másteres de la ESMUC corroboran que la formación recibida facilita y promueve la movilidad y la incorporación al mercado laboral. 

La Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), con sede en Barcelona, es el único centro público que ofrece el Título Superior de Música en Cataluña, y desde 2007 imparte másteres artísticos propios y en colaboración con universidades, que responden a una demanda profesional estable y bien definida en el sector musical. 

Actualmente, la ESMUC ofrece diecisiete másteres englobados en diferentes áreas de estudio: la interpretación (Música Clásica y Contemporánea, Antigua, Jazz y Música Moderna, FlamencoLied), orientados al estudio y a la investigación (Música como arte interdisciplinaria, Investigación musical, y Flamencología) y, por último, los de especialización (Bandas Sonoras para medios audiovisuales, Composición, Técnicas de la Música Contemporánea, Pedagogía, Musicoterapia, Dirección y gestión de centros artísticos, Improvisación, Artes escénicas y acción social, y Management y producción musical). 

Toda la oferta de másteres de la ESMUC facilita la adquisición de conocimientos y habilidades artísticas avanzadas e inicia al alumnado en tareas de investigación que pueden continuar desarrollando y perfeccionando en posteriores estudios de doctorado. 

Las personas matriculadas en la ESMUC tienen acceso a todos los servicios que ofrece la escuela, con sus instalaciones, clases perfectamente equipadas, herramientas tecnológicas e instrumentos adecuados para la docencia, el estudio y la práctica instrumental. Todo el alumnado de máster, además, es usuario de la biblioteca de la escuela, una de las más importantes del Estado por su fondo bibliográfico y audiovisual especializado en música.  

Másteres oficiales de la ESMUC: Flamencología, Interpretación de la música clásica y contemporánea, Interpretación del flamenco, Barcelona Jazz Master, Lied "Victoria de los Ángeles", e Investigación Musical

Másteres propios de la ESMUC: Composición de bandas sonoras y música para medios audiovisuales, Composición con tecnologías, Dirección y gestión de centros educativos artísticos, Management y producción musical, Musicoterapia, Pedagogía para músicos, y Técnicas de la música contemporánea

Másteres universitarios: Interpretación de la música antigua y Música como arte interdisciplinario

Posgrados: Improvisación y Artes escénicas y acción social. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.