Reportajes

Próxima temporada de la ABAO (Bilbao, España)

Redacción

viernes, 5 de junio de 2020

El próximo 24 de octubre se inaugura la 69 Temporada de ABAO Bilbao Opera con nuevos proyectos, actividades y una programación que crece en nuevos títulos y programas sociales y culturales. La iniciativa privada, principal referente lírico y artístico de Bilbao, confirma su apuesta por una cultura de la máxima calidad. Aplicando un estricto principio de prudencia al que las circunstancias actuales derivadas de la pandemia sanitaria obligan, ABAO reabre sus puertas y presenta una propuesta intensa, emocionante, variada, llena de novedades y que se llevará a cabo con todas las medidas de seguridad que sean necesarias, sin menoscabo de la calidad artística.

En este sentido, la Asociación trabaja con las instituciones públicas así como con las organizaciones de teatros líricos, en la búsqueda de las soluciones más adecuadas que permitan el normal desarrollo de la temporada de ópera de forma totalmente compatible con la seguridad de la salud. El Euskalduna Bilbao está en proceso de obtención de la certificación pertinente que avale su idoneidad como espacio seguro. La tradicional colaboración entre ambas instituciones contribuirá al éxito de la temporada y a potenciar la imagen de Bizkaia como un referente cultural. En paralelo, la Asociación prepara el diseño de posibles alternativas ante cualquier eventualidad o limitación, para garantizar el derecho de socios, patrocinadores y público en general, de poder asistir a las representaciones, siempre en condiciones de seguridad.

ABAO Bilbao Opera y la Fundación BBVA, principal patrocinador de la temporada, contribuyen a fomentar la excelencia y la cultura operística y a llevar al público espectáculos de la máxima calidad. La nueva temporada trae grandes títulos del repertorio lírico como L’Elisir d’Amore y Tosca, junto a obras prácticamente desconocidas en España como Alzira de Verdi, y títulos menos frecuentes como Samson et Dalila, y una joya por descubrir para el público bilbaíno: Il turco in Italia.

Entre las óperas y espectáculos programados, hay un estreno absoluto, cinco estrenos en Bilbao, dos coproducciones de ABAO y seis nuevos títulos que se incorporan a la lista del repertorio de ABAO Bilbao Opera en sus 67 años de historia.

Se ofrecen un total de 43 funciones: 26 en la temporada general en el Euskalduna Bilbao y 17 para el público infantil y juvenil en la temporada Abao Txiki en el Teatro Arriaga, con 70.500 espectadores previstos.

El estreno en Bilbao de Alzira, pone en escena una coproducción de ABAO Bilbao Opera junto al Gran Teatro Nacional de Perú y la Opèra Royal Wallonie-Liège, que ha sido galardonada con el Premio Ópera XXI 2019 a la Mejor Producción de Ópera Latinoamericana.

Cinco grandes batutas visitan la nueva temporada: Christophe Rousset, Daniel Oren, Renato Palumbo, Oliver Díaz e Yves Abel para dirigir la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa y el Coro de Ópera de Bilbao, que amplían su repertorio consolidando el prestigio artístico de los colaboradores estables de ABAO. Además debutan once cantantes junto a destacados intérpretes que triunfan en los principales teatros de ópera del mundo como Ainhoa Arteta, Teodor Ilincai, Paolo Bordogna, Sabina Puértolas, Anna Pirozzi, Ekaterina Semenchuck, Joel Prieto o Elena Sancho Pereg.

Abao Txiki ofrece cuatro producciones de distintos formatos para diferentes edades, todos estrenos en Bilbao. Tres de los espectáculos tendrán sesiones escolares con la participación de 2.700 jóvenes estudiantes de 34 centros educativos, reafirmando el compromiso de ABAO con la formación y su apuesta por acercar la ópera al público infantil y juvenil. El año Beethoven se conmemora en Abao Txiki con el estreno absoluto de El viaje de Ludi, una nueva producción de ABAO Bilbao Opera pensada para acercar la música del compositor alemán a los más jóvenes en un año emblemático.

Se ofrecen más de 400 actividades gratuitas que incluyen charlas didácticas, talleres, coloquios y ciclos de conferencias con un alcance previsto de 41.400 beneficiarios. Se refuerza el programa Gazteam con actividades e incentivos económicos para los menores de 25 y 30 años que les permite acceder a los espectáculos en cualquier función y en las mejores localidades disponibles por una tarifa plana de 25 y 30€. Se consolida el programa “Ópera y +” en el Hospital de Cruces para pacientes, familiares y personal sanitario de las áreas de nefrología, pediatría, neonatología y oncología con actividades en torno a la ópera como vehículo integrador y terapéutico, con el patrocinio de Fundación Repsol y Petronor y la colaboración de Obra Social LaCaixa

Temporada 2020/21

Gioachino Rossini, Il turco in Italia. 24, 27, 30 de octubre y 2 de noviembre 2020. Estreno en ABAO Bilbao Opera. En los roles principales Paolo Bordogna, Sabina Puértolas, Renato Girolam y Juan José de León. En escena una producción de Emilio Sagi, fresca, inteligente y llena de color que recrea el universo napolitano de los años 60. En el foso, el afamado clavecinista y director de orquesta Christophe Rousset al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa abre la temporada con el estreno en Bilbao de Il turco in Italia de Gioachino Rossini, una de las óperas del compositor mejor valoradas con una historia de galanteo, encanto, enredos y mucha diversión. La ópera bufa de Rossini ironiza sobre las diferentes formas de ver la sociedad y narra las desventuras de Selim, un príncipe turco con ganas de descubrir nuevos placeres en Italia. En el reparto de esta ópera el barítono Paolo Bordogna, un auténtico especialista en papeles bufos, la soprano navarra Sabina Puértolas, la “Fiorilla de Sagi” con una intensa intervención actoral y vocal, el debut del barítono Renato Girolami y el tenor Juan José de León. Armada por Daniel Bianco, muestra grandes edificios, plazas, tendales, tranvías y vespas, en una acertada recreación costumbrista llena de luz y color.

Giuseppe Verdi, Alzira. 21, 24, 27 y 30 de noviembre de 2020. Estreno en ABAO Bilbao Opera. Alzira es el último título del proyecto Tutto Verdi. En noviembre se estrena Alzira, una de las óperas menos conocidas de Giuseppe Verdi, con cuya puesta en escena ABAO Bilbao Opera concluye el emblemático proyecto Tutto Verdi. Este proyecto se inició en 2006 y ha traído a la escena bilbaína 30 títulos del catálogo verdiano, ciclos de conferencias, grabaciones y publicaciones, en un programa cultural que ha durado 15 años, sin precedentes en todo el mundo. Esta ópera étnica está inspirada en la obra de Voltaire Alzira y los americanos y contiene todas las semillas que posteriormente harían célebre al genio de Busseto. Encontrar en el compositor más popular y representado del mundo una historia que se refiera al Perú y la época de la Conquista, resulta un atractivo añadido para una obra épica entre conquistadores y oprimidos, junto a un devastador triángulo amoroso. Encabeza el trío protagonista la espléndida soprano napolitana Anna Pirozzi, una de las artistas con más relieve en el panorama lírico actual. A su lado el tenor Sergio Escobar, que recientemente ha triunfado en París sustituyendo a Roberto Alagna en el verdiano Don Carlo, y el siempre seguro barítono Juan Jesús Rodríguez. En el foso el debut del maestro israelita Daniel Oren, heredero de la gran tradición italiana, director artístico del Teatro Giuseppe Verdi de Salerno, y cuya presencia es habitual en los grandes coliseos de todo el mundo como el Metropolitan de Nueva York, la Royal Opera House y la State Opera de Viena, para ponerse al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa. La coproducción de ABAO Bilbao Opera, el Gran Teatro Nacional de Perú y la Opèra Royal Wallaonie-Liège ideada por el debutante en Bilbao Jean Pierre Gamarra, se diseñó en 2018 en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú y recientemente ha obtenido el Premio Opera XXI 2019 a la Mejor Nueva Producción Latinoamericana. La puesta en escena traslada la acción a la Lima de inicios del siglo XX con vestuarios sofisticados de corte occidental, una escenografía minimalista, melancólica, donde la iluminación cobra especial importancia y otorga una sensación de tragedia, reclusión y claustrofobia, adecuada a esta trama de dominados y oprimidos. Una propuesta creativa de gran calidad y vigente en los temas que aborda, ya que pone sobre la mesa un combate dialéctico entre la américa europea y el americano dueño de la tierra, la lucha por la supremacía, el abuso sistemático de la Iglesia y el trágico destino de una mujer en un mundo guiado por las obsesiones del hombre.

Camile Saint-Saëns, Samson et Dalila. 23, 26, 29 de enero y 1 de febrero de 2021. ABAO recupera una de las óperas más significativas del repertorio francés, tras dos décadas de ausencia. Samson et Dalila de Camile Saint-Saëns es una de las óperas francesas más representativas del siglo XIX, abre 2021 veinte años después de su última reposición en ABAO. Este título de pasión y exotismo fusiona la historia bíblica y la ópera para narrar el duelo entre un hombre con apariencia de titán, y una mujer que lo arrastrará a la perdición cortándole el cabello, símbolo de su fortaleza. En el dúo protagonista, debut de la rusa Ekaterina Semenchuck, una de las grandes mezzosopranos del momento que triunfa en los principales teatros del mundo y especialista en el repertorio del XIX; y el regreso del tenor Marco Berti tras su reciente éxito en La fanciulla del West de ABAO el pasado mes de febrero. Para dirigir esta ópera de importantes episodios corales cuya partitura combina el color tímbrico de la orquestación con el rigor de la construcción musical, la batuta del gran maestro Renato Palumbo al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. El director de escena Paul-Emile Fourny escoge una lectura poco convencional de esta obra mitad oratorio, mitad ópera bíblica, donde privilegia y prevalece la acción dramática y el canto sobre la concepción escénica, respetando el carácter universal y atemporal de la historia. Muy puro, con gran inventiva y sin provocación, el regista enfoca la atención en los protagonistas. Grandes elementos móviles configuran una escena cambiante, más simbólica y abstracta que realista, que crea la atmósfera de opresión inherente a la obra y donde la iluminación ocupa un espacio relevante. El efecto de la caída del templo, es particularmente espectacular. El vestuario y las coreografías exponen espléndidas pinturas demostrativas de la acción.

Gaetano Donizetti, L’elisir d’amore. 20, 23, 26, 27 (Opera Berri) de febrero y 1 de marzo de 2021. Vuelve en febrero una de las óperas más queridas por el público y una de las joyas más encantadoras de la ópera bufa del siglo XIX: L’elisir d’amore de Donizetti. Esta comedia sentimental ambientada en el País Vasco, es una de las cimas de la producción del maestro italiano, y posee una mezcla equilibrada entre la comedia y el drama, la profundidad y la sencillez, el romanticismo y la melancolía, con personajes arquetípicos inspirados en la commedia dell’arte. Encabezan el reparto la joven soprano donostiarra Elena Sancho Pereg y el tenor madrileño Joel Prieto, que debuta en ABAO y cuya carrera se ha desarrollado con gran éxito en Estados Unidos, quien será el encargado de entonar la famosa aria “Una furtiva lagrima”. El barítono Pablo Ruiz y el bajo David Menéndez completan el cuarteto. En el podio orquestal para dirigir una partitura con gran frescura e inspiración, el joven maestro Óliver Díaz, director musical hasta el pasado año del Teatro de la Zarzuela de Madrid, al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa. En escena una producción estreno en España, divertida, fresca y ágil firmada por Marina Bianchi que resalta la juventud y el enamoramiento recreando una delicada escenografía al aire libre. El 27 de febrero este título tendrá función Opera Berri. Esta iniciativa socio-cultural de ABAO Bilbao Opera, cumple su XV edición y tiene el objetivo de acercar la ópera a la sociedad, con títulos muy conocidos y entradas al 50% de su precio habitual. El dúo protagonista está encarnado por Itziar de Unda y Moisés Marín.

Giacomo Puccini, Tosca. 22, 25, 28 y 31 de mayo de 2021. La inmortal Tosca de Puccini, una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas y conocidas de la historia de la ópera, clausura en mayo la temporada. En 1900 la obra supuso una revolución, abriendo una nueva página de la ópera italiana y el camino hacia un Puccini completamente maduro. El libreto esboza una estructura dramática perfecta, con unidad de tiempo, lugar y acción, y con una tensión dramática constante, que combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte. Floria Tosca, prima donna indiscutible en mostrar sus pasiones: amor, odio y los celos que la llevarán a la tragedia, será interpretada por la voz contundente y segura de Ainhoa Arteta, una de las sopranos dramáticas más populares del momento. Teodor Ilincai interpreta al impetuoso Mario Cavaradossi, uno de los papeles más apreciados en su repertorio, para abordar con maestría el anhelo lírico de "E lucevan le stelle". Completa el trío protagonista Roberto Frontali en el papel de Vitellio Scarpia; el carismático barítono ha llevado al personaje del malvado barón a escenarios de todo el mundo. En el apartado musical regresa a Bilbao Yves Abel, uno de los grandes maestros internacionales, para al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa poner música a una partitura de instrumentación colorista y de gran viveza. La dirección de escena es del emblemático regista Mario Pontiggia, un director caracterizado por el rigor de sus propuestas. La magnífica escenografía, con un diseño histórico y monumental, actúa como una caja de resonancia apoyando el impresionante valor pictórico del conjunto escénico, proyectando al espectador en un espacio opulento, dominado visualmente por los símbolos de la Roma papal de 1800, sometida por la cruel policía del Vaticano entre fanatismo, violencia y pompa. Toda la escenografía es colosal, desde el corte en perspectiva de la cúpula de Sant'Andrea della Valle del primer acto, a los grandes elementos del Palazzo Farnese guarida del diabólico Scarpia, hasta el trágico epílogo en la terraza de Castel Sant'Angelo, donde el escudo de armas papal actúa como un trasfondo simbólico de la muerte de Tosca. El vestuario de Francesco Zito posee un gran esplendor, pertinencia cromática y elegancia. El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, se ocupa de la parte coral de la temporada.

ABAO Bilbao Opera prepara un brillante y espectacular concierto para cerrar en junio de 2021 el proyecto Tutto Verdi que la asociación desarrolla desde 2006, y que concluye con la puesta en escena de Alzira esta temporada. Durante 15 años el proyecto ha representado 30 títulos con 120 funciones, se han organizado diez Semanas Verdi con la participación de más de 50 ponentes de distintas disciplinas, y se han publicado siete libros y editado cuatro DVDs y CDs. Todo ello conforma un programa cultural único en el mundo. Para concluir este trascendental y extenso proyecto, ABAO prepara un evento único: un extraordinario concierto que contará con la presencia de seis destacados intérpretes del panorama internacional, junto a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y el Coro de Ópera de Bilbao. Más de 150 artistas en el escenario para representar un programa lleno de pasión, sentimiento y fuerza, con un recorrido a través de las obras más emblemáticas del maestro de Busseto, con interpretaciones de las escenas más conocidas y alguna sorpresa inédita en ABAO del compositor italiano predilecto de los aficionados bilbaínos.

Abao Txiki 

La XVI Temporada de Abao Txiki contará con cuatro estrenos: Acróbata y Arlequín, El elixir de amor, El viaje de Ludi y el título en euskera Itsasotik eskolara. La temporada de ópera pensada para despertar el interés cultural de los más jóvenes y ser disfrutada en familia, alcanza su decimosexta edición en el Teatro Arriaga con tres nuevos títulos estreno en Bilbao y un título estreno absoluto. El estreno de Acróbata y Arlequín, un proyecto escénico-musical de La Maquiné inspirado en el universo del circo imaginario de la etapa rosa de Piccaso, y la música de las primeras vanguardias a través de los compositores Erik Satie y Francis Poulenc, inaugura en octubre la temporada. Una nueva producción estreno en Bilbao de El elixir de amor de Donizetti, ideada por el tenor Aquiles Machado, llega en enero para celebrar la Navidad. Machado ubica la historia en un mundo de fantasía que surge a partir de los libros que tanto gustan a una Adina niña. Desde su pupitre Adina imagina la historia cuya fantasía lleva a los protagonistas de esta historia a transformarse en héroes, heroínas y villanos de cuentos.

En marzo llega el estreno mundial de El viaje de Ludi, una producción de ABAO Bilbao Opera ideada por Ana Alcolea donde se combinan la magia de la música con la del teatro para, de la mano del maestro Beethoven, realizar un viaje por Europa descubriendo los diferentes aspectos de la historia de la música. Este título es un colofón a las celebraciones por el 250 aniversario del nacimiento del músico alemán. Cierra la temporada en mayo el estreno en Bilbao de Itsasotik eskolara de la Quincena Musical Donostiarra. Un espectáculo músico-teatral infantil en euskera, hecho por y para niños, interpretado por el Coro Infantil Easo que se asienta sobre los pilares de la sostenibilidad creativa, ecológica y social y está compuesta por dos obras musicales de formato operístico: Los cantos del mar de Roger Calmel y La maestra de escuela de Georg Philipp Telemman.

La decimosexta temporada de ABAO TXIKI cuenta con un aforo previsto de 18.100 espectadores, y se afianza tanto en el aspecto artístico como en el educativo, con 2.700 alumnos de 34 centros que participan en las 3 funciones escolares, dentro del programa didáctico de ABAO Bilbao Opera, y se esperan 15.400 espectadores en las 14 funciones de sesiones en familia, que se desarrollan a través del programa social de la Asociación.

Actividades culturales y sociales

El Programa Cultural se sustenta con actividades como el ciclo El ABC de la Ópera con ponencias gratuitas en el Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde participan más de 1.000 aficionados cada nueva temporada y que cuenta con ponentes de reconocido prestigio en el sector como Luis Gago, Rubén Amón o Eva Sandoval, entre otros. La iniciativa Opera Bihotzetik en Deusto Forum diseñada para todos los públicos, promueve de forma cercana y accesible el conocimiento de la lírica a través de la experiencia de grandes figuras. Esta temporada tendrá nuevos e interesantes encuentros con más de 600 asistentes previstos. El programa Opera y + en el Hospital de Cruces amplía su alcance.

El programa didáctico de ABAO, pilar de la institución y el más longevo del Estado inició su andadura hace 31 años. Se sustenta en una colaboración activa con 150 centros educativos que llega cada año a más de 17.000 asistentes que participan en 332 actividades programadas. El programa incluye las sesiones escolares de la temporada Abao Txiki y guías pedagógicas para docentes. El programa Opera y + busca contribuir a través de la ópera al bienestar emocional de pacientes, familiares y personal sanitario de las áreas de nefrología, pediatría, neonatología y oncología del Hospital Universitario de Cruces, con el patrocinio de la Fundación Repsol y Petronor y la colaboración de Obra Social LaCaixa. Una actividad que en su quinta edición va a desarrollar 56 actividades en las que participarán más de 1.900 beneficiarios.

El programa Opera Berri acerca un título cada temporada a 2.000 espectadores con entradas a mitad de su precio habitual. Esta temporada será el 27 de febrero, con L’elisir d’amore y las voces de Itziar de Unda y Moisés Marín en el dúo protagonista. El programa para jóvenes menores de 30 años Gazteam Abao, cuenta con tarifas planas de 25 y 30€ para ir a la ópera en cualquier función o título y en las mejores localidades disponibles. Cerca de 500 jóvenes disfrutan de esta ventaja y participan en eventos, visitas y otras actividades. El Programa Senior se diseña en colaboración con las aulas de la experiencia y los centros culturales de mayores tanto de universidades como de ayuntamientos de distintas localidades de Bizkaia, Gasteiz, Burgos o Santander. Charlas didácticas, visitas al teatro y asistencia a los ensayos generales, cuenta con 3.300 participantes.

Además, ABAO desarrolla un programa de inclusión y colaboración social para favorecer el acercamiento a la lírica y la cultura a personas con capacidades diversas o en situación de riesgo de exclusión, y colabora asíduamente con organizaciones como Caritas, Bakuba, Acción Familiar de Euskadi, ASEBI, Aspanovas, AECC, Avices, Asociación Hemofilia Euskadi, Hirikude, entre otras.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.