Noticias

Ha fallecido el director escénico Nicolas Joel

Redacción

lunes, 22 de junio de 2020

Nicolas Joel (París, 1953) inició su carrera en el mundo de la ópera en 1973, como asistente de dirección de escena en la Ópera Nacional del Rhin en Estrasburgo, donde trabajó como asistente de Jean Pierre Ponnelle, un director que le influyó mucho. También fue asistente de Patrice Chéreau en el Anillo que celebraba el centenario de de Bayreuth. En la década de los 1980 se convirtió en uno de los directores de escena más prestigiosos del panorama internacional, presentando óperas en Viena, Nueva York, San Francisco, Chicago, Londres, Zurich, Milán, Madrid, Buenos Aires, etc., donde dirigió a artistas como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Shirley Verrett, José Van Dam y otros muchos. 

Joel fue Director Artístico del Théâtre du Capitole entre 1990 y 2009, convirtiéndolo en uno de los mejores teatros de ópera de Francia y de Europa. Durante sus casi veinte años en Toulouse, Joel llevó al Teatro del Capitolio a los mejores directores de orquesta y escénicos, y dio algunos de sus primeros protagónicos a cantantes jóvenes como Roberto Alagna, Marcello Alvarez, Leontina Vaduva, Inva Mula, Sophie Koch, Ludovic Tézier, Ricarda Merbeth, Karine Deshayes, Anne-Catherine Gillet, etc. Desde 2008 trabajó para la Opéra national de París. 

Christophe Ghristi, actual Director Artístico del Théâtre du Capitole, ha escrito: "Gran hombre de escena, erudito y apasionado, Nicolas Joel es una de las figuras que han marcado la vida lírica de los últimos decenios. Muchos grandes cantantes actuales le deben sus primeros triunfos. Marcó a la vez al Théâtre du Capitole  y a la Opéra national de París. Continuaremos su combate por la gloria artesanal del teatro, su pasión y respeto por las obras y creadores, su búsqueda implacable por la belleza." 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.