Noticias

Ciclo de música clásica Corea 2020

Redacción

viernes, 26 de junio de 2020
Andrey Boreyko y Seong-Jin Cho © 2020 by OSG

El Ciclo de Música Clásica Corea 2020 se celebra en el marco del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Corea. Tras los conciertos de Sungwon-Yang y Enrico Pace, celebrados el pasado mes de febrero, el ciclo se reanudará en otoño con sendos conciertos de los pianistas coreanos Seong-Jin Cho y Kun-Woo Paik.

El pianista Seong-Jin Cho actuará el domingo, 21 de septiembre en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes en colaboración con el Centro Cultural Coreano. Interpretará Waldszenen de Robert Schumann, Wanderer-Fantasie de Franz Schubert, Prélude, Chorale et Fugue  de Cesar Franck, y los Scherzos 1 y 2 de Fryderyk  Chopin.

El concierto del pianista Kun-Woo Paik, organizado también por el Centro Cultural Coreano, tendrá lugar el jueves 24 de septiembre  a las 12:00 horas (entrada gratuita) en en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Paik ofrecerá un programa monográfico Robert Schumann: Variationen über den Namen Abegg op 1, Bunte Blätter op 99, Toccata op 7, Waldszenen op 82, Papillons op 2, Drei Phantasiestücke op 111, Arabeske op 18 y Gesänge der Frühe op 133.

Seong-Jin Cho (Seúl, 1994) captó la atención del mundo en 2015 cuando ganó con 21 años el Primer Premio en el Concurso Internacional Fryderyk Chopin. Defensor de su identidad y su esencia no se obsesiona con la reacción del público. Gracias a su talento abrumador y su musicalidad innata, Cho se está embarcando rápidamente en una importante carrera internacional. Su juego reflexivo y poético, asertivo y tierno, virtuoso y colorido puede combinar garbo con pureza y está impulsado por un impresionante sentido natural del equilibrio.

En una reciente entrevista afirmaba hablando de su último álbum: ¨la Wanderer es muy difícil de tocar y lo más complicado es cómo expresar, a través de una técnica complicada, esa sensibilidad en los momentos líricos tan característicos de Schubert. Es uno de mis compositores favoritos porque su música es muy personal y habla de sí mismo y nos hace confesiones muy íntimas. Eso es lo que me hace sentir tan cerca de Schubert, que era muy humano. Quizá más que un genio era un compositor muy sincero con su música, sólo hay que escuchar sus lieder, su Winterreise donde habla de sí mismo y se dirige directamente a la emoción humana. Era alguien normal, ni rico, ni demasiado guapo, ni muy carismático, pero era feliz componiendo. Parece que no hizo nada nuevo, pero realmente logró un sonido muy característico en el uso de la armonía, y más si tenemos en cuenta lo joven que murió… me parecen increíbles algunas de las innovaciones de su música¨.

Kun-Woo Paik (Seúl, 1946) es considerado unos de los más importantes pianistas de su generación. Su primer concierto fue a la edad de 10 años interpretando el Concierto para piano de Grieg con la Orquesta Nacional de Corea. A los 15 años, Paik se mudó a Nueva York para estudiar con Rosina Lhevinne en la Escuela Julliard y con Ilona Kabos en Londres. También estudió en Italia con Guido Agosti y Wilhelm Kempff. Su carrera internacional despegó después de su debut en en el Carnegie Hall con un programa monográfico de Maurice Ravel. Kun-Woo Paik vive en París, es el Director Artístico del Festival de Música de la Costa Esmeralda en Dinard (Francia) y fue nombrado "Caballero de la Orden de las Artes y las Letras" por el Gobierno francés en 2000.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.