Reportajes

Temporada 20/21 del Teatro de la Maestranza de Sevilla

José-Luis López López

martes, 30 de junio de 2020

El miércoles pasado 24 de junio, a las 12.30 h., ha tenido lugar la presentación de la Temporada 2020-2021, en la que se celebra el 30º aniversario del Teatro (volvemos a recordar que, aunque en alguna de estas actuaciones participará la ROSS, la Temporada de los conciertos de la Sinfónica se presentará más adelante). Puesto que el Consejo de Administración del Teatro está constituido por el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura de España y la Diputación Provincial de Sevilla, el acto, con las prudentes separaciones de los asistentes, se ha celebrado en la Sala principal, y ha estado presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; la directora general del INAEM, Amaya de Miguel; el delegado de Cultura de la Diputación de Sevilla, Alejandro Moyano; y, claro está, por el director general del Maestranza, Javier Menéndez.

No han faltado, naturalmente, y más aún dadas las circunstancias que atravesamos, las grandes palabras y los superlativos. Es comprensible, e incluso se agradecen, las entusiastas proclamas (todos estamos muy necesitados de los mejores ánimos); pero aquí, aunque demos cuenta de ese aspecto, nos centraremos en el meramente informativo; y que el lector y los futuros espectadores juzguen. Desde luego, pese a la difícil coyuntura en que nos encontramos, hay un dato que debe ser tenido en cuenta: en la temporada 20-21 se cumple el trigésimo aniversario del Teatro, y eso exige, en la medida de lo posible, una celebración extraordinaria. 

Desde el punto de vista del impacto publicitario (que nunca hay que desdeñar), el espíritu celebratorio se manifiesta en propuestas y afirmaciones de los responsables políticos y del director del, como suele decirse, "coliseo" sevillano. Así, el alcalde de la ciudad ha subrayado que este "no es un año cualquiera"; que "desde que se decretó el estado de alarma entendimos desde el gobierno municipal que uno de los sectores que debíamos mimar y proteger era el de la cultura"; y remachó su intervención diciendo: "No hay Sevilla sin cultura". Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, no se quedó atrás, manifestando que "la cultura es el gran alimento que nos hace mejores personas, además de ser un pilar fundamental para la reactivación económica"; y añadió que considera al Teatro "una escuela para Sevilla", que ha llenado a la capital andaluza de "talento y creación artística". En su turno, la directora general del INAEM, como represenatante del Ministerio reconoció "el esfuerzo de esta casa para mantener el compromiso con los intérpretes españoles" y recalcó la importancia de los servicios públicos en la cultura. Porque "entrar en un patio de butacas, aunque sea con mascarilla, es un ejercicio de libertad que el virus ha intentado arrebatarnos, pero no lo va a conseguir". A continuación, el diputado de Cultura y Ciudadanía de la Diputación prosiguió en la misma línea: "la unión hace la fuerza y, aunando fuerzas desde las administraciones, conseguiremos que el sector de la cultura salga lo más reforzado posible de esta crisis", para concluir que "no hay que tener miedo a vivir los espectáculos. Sin espectadores no hay espectáculos". 

El director del Maestranza redondeó lo antedicho, mostrando su entusiasmo por el 30º aniversario del Teatro y de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, así como por los 25 años del Coro de su Asociación de Amigos. También por la programación de la ópera Carmen -"joya" de la temporada, por lo solicitada que ha sido en estos años-: "una ópera que representa el espíritu y la importancia de la cuestión de género". Expresó la "ilusión y dedicación incansable" que han exigido estos meses para adaptarse a los cambios con "mucho esfuerzo y trabajo". Así mismo, anunció la renovación de la página web y el cambio de la imagen corporativa, "potente, discreta y atemporal, con la intención de que permanezca en el tiempo". En cuando al aforo, cuestión nada baladí, anunció la posibilidad de un 65 por ciento (unas 800 butacas), según la directiva marcada por la Junta de Andalucía, con la esperanza de que la nueva situación "nos permita acercarnos al 70 por ciento". 

Todas estas bellas y buenas declaraciones de intenciones se corroboran en el vistoso folleto de presentación, que bajo los lemas "El Poder de Transformar" y "Catarsis y renacimiento" reivindica "el poder que la música y el canto tienen para restablecer la esperanza y el ánimo". 

Y vayamos a la programación propiamente dicha: por géneros, el más esperado es el de la lírica. Comencemos por la ópera. Los días 3, 5 y 7 de noviembre Così fan tutte de Mozart (dirección de escena, Rafael Rodríguez Villalobos); 27 y 28 del mismo mes, Il combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi (en el foso, la OBS dirigida por Fabio Nardi); 10, 11 y 12 de diciembre, Je suis narcissiste de Raquel García-Tomás, estrenada en marzo de 2019 en el Teatro Español; 11, 14, 17 y 20 de febrero (de 2001, claro), Un ballo in maschera de Verdi; 21 y 22 de febrero, en la Sala Manuel García, la ópera de un acto Le Cinesi de Manuel García precisamente; 10 y 12 de marzo, no una ópera, sino zarzuela, El barberillo de Lavapiés de Asenjo Barbieri, que nos quedamos sin ver la temporada 2019-2020; 27 de marzo, Agrippo, ópera en concierto de Vivaldi; 13 y 14 de mayo, en la Sala Manuel García, otra ópera, contemporánea, de 60 minutos, Es lo contrario de César Camarero; y los días 24, 27, 29 y 30 de mayo, y 1, 3 y 5 de junio, la tan esperada Carmen de Bizet. Solo echamos de menos algo: hace unos meses se prometió Jenůfa de Janáček. No ha podido ser. Pero se prometió recuperarla en la temporada siguiente.

Y, junto a la lírica representada, los recitales líricos suscitan gran interés: el 23 de enero, la soprano Julia Doyle, con la OBS, Orpheus Britannicus, canciones del Barroco inglés; el 13 de febrero, romanzas y dúos de ópera y zarzuela a cargo de Ismael Jordi, tenor, y Mariola Cantarero, soprano (al piano, Rubén Fernández Aguirre); 18 y 19 de marzo, un "mano a mano" de Ainhoa Arteta, soprano, y Nancy F. Herrera, mezzo, con arias, romanzas y dúos de óperas y zarzuelas, acompañadas por músicos de la ROSS; 2 de mayo, Concierto Extraordinario por los 30 Años del Teatro Maestranza, con Carlos Álvarez, barítono; Simón Orfila, bajo; Xabier Anduaga, tenor; José Bros, tenor; Ainhoa Arteta, soprano; Leonor Bonilla, soprano; Rocía Ignacio, soprano: gala dirigida por Juanjo Mena, con miembros de la ROSS y del Coro de A.A. del Maestranza. 

Y la danza: 13 y 14 de noviembre, Vertebración X.PAD, nueva coreografía andaluza; 15 de noviembre, la formación israelí Kibbutz Contemporary Dance Company; 15 de diciembre, Balleto di Siena, con Fellini, la dolce vita di Federico;  29 de diciembre, Yo, Carmen Pagés; 13, 14, 15 y 16 de enero, Compañía Nacional de Danza de Joaquín De Luz, Giselle, con estreno coreográfico absoluto; 23 de marzo, Ballet du Grand Thèâtre de Genève de Phillippe Cohen, con una historia de ayer y de hoy, Tristán e Isolda; 15 y 16 de abril, Ballet Nacional de España de Rubén Olmo, Homenaje a Antonio Ruiz Soler; 13 y 14 de junio, Carmen vista por un nórdico, por la Compañía Nacional de Danza de Joaquín De Luz.

Más: "cajón de sastre", bajo el título ‘Cita en Maestranza. Todas las músicas’. 10 de noviembre, Argentina, La vida del artista; 21 de noviembre, Noa, Letters to Bach; 22 de diciembre, Pastora Soler, Sentir; 19 de enero, Accademia del Piacere de Fahmi Alqhai, Gugurumbé ("no fue fusión, fue mestizaje": 500 años de la Primera Circunnavegación); 30 de enero, O Sister! con Nobody Cares; 19 de febrero, Sole Giménez, Mujeres de música; 23 de febrero, Grigory Sokolov, piano; 5 de abril, Orquesta Joven de Andalucía, obras de Piazzolla en su centenario, y Gerswhin y Dvořák; 16 de mayo, Jordi Savall y Le Concert des Nations, Homenaje a la Tierra (Primera Circunnavegación); 20 de junio, Pat Metheny (también "perdido" esta temporada 2019-2020), Side-Eye. Y alguna 'cosita' más: Alternativas de Cámara en colaboración con Juventudes Musicales: 16 de febrero, Vandalia Trío; 12 de abril, Promenade Piano Dúo; 28 de mayo, Carlos Martínez, violín, y Seth Schultheis, piano.

Y terminamos con "las jóvenes audiencias", 26 y 27 de diciembre, Teatro Negro de Praga, Alicia en el país de las maravillas; 26, 27 y 28 de abril, Joan Fonts y Comediants, La pequeña flauta mágica de Mozart.

Eso es todo, de momento: hemos contado los dichos, hemos informado del programa. Ahora lo que toca es esperar: es decir, tener esperanza.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.