Noticias

Festival de Música Nueva Interciclos en México

Redacción
lunes, 24 de agosto de 2020
0,000153

El Festival Internacional de Música Nueva Interciclos 2020 regresa a Querétaro (México) del 24 al 30 de agosto para presentar una “semana de intensa actividad centrada en la creación contemporánea”. de innovadoras actuaciones musicales e instalaciones de alta tecnología de artistas locales e internacionales. En esta ocasión el festival, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se celebrará de manera digital, debido a la pandemia que se vive a causa del COVID-19. El objetivo del festival es continuar acercando al público queretano y aledaño hacia la música nueva, buscando crear mejores redes entre artistas, compositores y audiencia. Todo esto, con la integración de recursos en línea que harán llegar aún más lejos la difusión de todas las actividades y conciertos.

El compositor mexicano Ignacio Baca Lobera, Director General, y el director de orquesta hispano-mexicano Ludwig Carrasco, Director Artístico, desvelaron los pormenores de esta edición. “Ante la actual situación mundial es un acto de resistencia, pero también de fe, el realizar un festival de estas características, enfocado totalmente a la creación actual”, detalló Carrasco. “Estamos profundamente agradecidos a las instituciones que respaldan este proyecto, pero también a los intérpretes y compositores que apoyan y participan en este festival. Estamos seguros que será una experiencia enriquecedora para todos, y que el público, no sólo de Querétaro sino de otras partes de México y del extranjero -ya que todas las actividades serán virtuales y transmitidas por internet-, disfrutará descubriendo este repertorio”, concluyó.

Tras su exitoso debut el año pasado, el festival regresa con una amplia gama de eventos, que incluyen actividades académicas (clases maestras, entrevistas y ponencias) y conciertos. Se tendrá la participación como compositor en residencia del compositor español Manuel Martínez Burgos, quien cuenta con galardones en concursos tan prestigiosos como el Jean Sibelius en Finlandia, el Isang Yun en Corea, el Concurso Internacional de Composición Fundación BBVA-Auditorio Nacional de Música en España, o el Osgood Memorial Prize de la Universidad de Oxford. Así mismo, también como compositora en residencia estará la mexicana Marisol Jiménez; doctorada de la Universidad de Stanford y ganadora del Irino International Composition Prize en Japón, quien actualmente reside en Berlín y mantiene una activa agenda colaborando con importantes grupos de música contemporánea europeos. 

Entre los intérpretes que participarán se encuentran los ensambles Little Giant Chinese Orchestra (Taiwán), 8 x Radio dueto (México-Francia) y Aleph (México), así como los solistas José Manuel Alcántara (guitarra), Abel Romero (violín), Irene Carrasco (violoncello), Iván Manzanilla (percusión), Gonzalo Gutiérrez (piano), Iván Adriano (guitarra eléctrica), Pablo Rubio (guzheng), y la bailarina Paola Gilardi. Se incluyen talleres y ponencias adicionales de los compositores mexicanos Hugo Morales y Eduardo Caballero, así como del oboísta chileno José Luis Urquieta.

Es de resaltar que de los 27 compositores que se presentarán a lo largo del festival, una tercera parte son mujeres compositoras, lo que denota, en palabras de Baca Lobera, “una marcada visión del festival por ser también impulsor de los valores actuales y por dar voz al gran trabajo que realizan”.

El festival es apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro por medio del programa APOYARTE, el Ministerio de Cultura de Taiwán, y la Universidad Autónoma de Querétaro, entre otros.

La información completa del festival está disponible en este enlace. Así mismo, todas las actividades se podrán seguir por la página de Facebook del Colectivo Interciclos

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.