Noticias

Estreno europeo de la ópera 'As One' en Madrid

Redacción
jueves, 27 de agosto de 2020
'As One' de Kaminsky © 2020 by Teatro Español 'As One' de Kaminsky © 2020 by Teatro Español
0,0003476

La directora Marta Eguilior estrena en el Teatro Español de Madrid el próximo 24 de septiembre la primera ópera trans presentada en España. La ópera, compuesta por Laura Kaminsky en 2014, sobre un libreto de Mark Campbell y Kimberly Reed, es la primera ópera que cuenta con un personaje transgénero como protagonista. Las Naves del Español acogerán esta producción del Teatro Español, Marta Eguilior y el Teatro Arriaga hasta el 3 de octubre.  

En palabras de Eguilior: "As One es una pieza sobre el autodescubrimiento y la búsqueda de la verdadera felicidad, presentada a través de la visión de Hannah, un ser humano autocrítico, a veces absorto en sí mismo, divertido, inteligente y que necesita respuestas. Hannah es transgénero, y esta ópera es su propia odisea desde la juventud hasta la edad adulta. Es una historia humana universal y, por ello, solamente deseo que con esta ópera el público aprenda que todos debemos ser fieles a nosotros mismos". 

Marta Eguilior es directora, productora y escenógrafa. Destaca en su labor artística la capacidad para unir y conciliar la dirección escénica con el diseño de puesta en escena. Encargada de la escenografía, concepto lumínico y vestuario, intenta crear en todas las producciones en las que participa, una notable integración de escena y estética. Y con todas esas facetas llevará a escena el estreno europeo de la ópera As One;  una ópera de cámara en la que dos voces, Hannah después (mezzo-soprano) y Hannah antes (barítono), comparten la parte de un único protagonista transgénero. Quince canciones comprenden la narrativa en tres partes; que con empatía y humor, recorren las experiencias de Hannah desde su juventud en una pequeña ciudad hasta sus años universitarios en la costa oeste y, finalmente, a Noruega, donde se sorprende de lo que aprende sobre sí misma. 

Laura Kaminsky

Laura Kaminsky (Nueva York, 1956) se formó como compositora en el Oberlin Conservatory of Music de Ohio (1974–78), y en el City College of New York (1978–80). Ha trabajado en proyectos muy variados a lo largo de su carrera y tiene un amplio catálogo de composiciones. As One es su primera ópera, a la que siguió en 2017 Some Light Emerges, un encargo de la Houston Grand Opera. Desde 2008 Kaminsky dirige el Symphony Space, un centro multidisciplinar de artes interpretativas de Nueva York, además de ser profesora de composición y gestión teatral en el Conservatorio de Música del Purchase College de Nueva York desde 2004 hasta la actualidad. 

Marta Eguilior

Marta Eguilior (Bilbao, 1985) es una directora bilbaína, afincada en Madrid, formada en la Escuela de Arte Dramático de Barakaldo y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Tras la dirección de las óperas L’elisir d’amore, Tosca y Der Kaiser von Atlantis, en 2018 ha puesto en escena dos títulos de gran simbolismo: un montaje de Orphée et Eurydice, de Glück, en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián; y el estreno mundial, en Jerez, de Le dernier sorcier (El último hechicero), de Pauline Viardot-García. En 2019 su montaje de La voix humaine, de Francis Poulenc se reestrenó en el teatro Arriaga de Bilbao y en El Teatre El Musical de Valencia, una puesta en escena que debutó en la desaparecida Pensión de las Pulgas de Madrid en 2015 y que fue la primera ópera en montarse en el centro Botín de Santander. Estrenó, además, en el teatro romano de Mérida, Yo, Claudio, ópera de Igor Escudero, basada en la obra literaria de Robert Graves, se hizo cargo de los dos títulos Pimpinone La dama de Montecarlo en el festival de ópera de cámara, y ha dado su salto “al cine” adaptando la ópera Erwartung de Schoenberg para el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. 

Ficha técnica y artística de As One

Representaciones del 24 de septiembre al 3 de octubre en el Teatro Español de Madrid. 

Música, Laura Kaminsky. 

Libreto, Mark Campbell y Kimberly Reed. 

Dirección de escena, Marta Eguilior. 

Dirección musical, Carlos Calvo. 

Cantantes: Inés Olabarria y Enrique Sánchez-Ramos. 

Diseño de espacio escénico, Marta Eguilior y Alejandra Requeijo. Diseño de vestuario y caracterización, Rebeca Calvo. Diseño de iluminación y videoescena, David BernuésAyudante de dirección, Ruth Rubio. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.