Noticias

Chamizo estrena 'Under Lockdown'

Redacción

martes, 15 de septiembre de 2020
Mikel Chamizo © 2020 by Dennis Hoving

El próximo miércoles 16 de septiembre, a las 20:00h, el pianista Pierre Delignies estrenará Under Lockdown, un ciclo de 11 piezas para piano que el compositor Mikel Chamizo escribió durante los meses de confinamiento. El estreno tendrá lugar en el Auditorio de Musikene y simultáneamente por streaming. Durante el evento se presentará también la partitura de la obra, intervenida por el dibujante Julio César Pérez y prologada por el poeta Angel Erro. El streaming se podrá seguir en el canal de Youtube y de Twitter del compositor. 

Under Lockdown es un proyecto de creación musical que nació en abril de 2020, mientras estábamos encerrados en nuestras casas para luchar contra la pandemia de Covid-19. La idea del compositor tolosarra Mikel Chamizo ante esta situación excepcional fue la de componer 10 miniaturas para piano inspiradas por las experiencias y estados de ánimo que atravesamos durante el confinamiento, desde el miedo inicial, la rutina del paso de los días, las esperas, el duelo, hasta la ilusión e incertidumbre del regreso a la "nueva normalidad". 

Under Lockdown

El proyecto, que en su estadio inicial se financió mediante una campaña de crowdfunding en la plataforma Ulule, fue evolucionando con el paso del tiempo: finalmente se compusieron 11 miniaturas, las partituras fueron intervenidas por el dibujante Julio César Pérez (@amarilloindio en Twitter), y se añadió también un prólogo teatral escrito por el poeta navarro Angel Erro. La versión en papel de esta partitura, realizada con cuidados diseño y materiales, es un objeto único y bastante peculiar, con una tirada muy pequeña.

Tras todos estos meses de trabajo, la partitura se presentará por fin el 16 de septiembre, a las 20:00h, en el Auditorio de Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco (en Donostia). Habrá primero una presentación guiada por la periodista cultural Amaia Ereñaga, en la que el compositor Mikel Chamizo y el pianista Pierre Delignies irán desgranando los detalles cada una de las 11 piezas y contarán anécdotas del proyecto. Acto seguido, Pierre Delignies realizará el estreno absoluto del ciclo completo al piano. La duración total del evento será de unos 50 minutos. La entrada a la presentación es libre, pero debido a los protocolos sanitarios, el aforo será reducido. Se puede reservar una invitación a través de la página Mikelchamizo.com, donde se encuentran también los enlaces para seguir el evento por streaming y se explican los pasos a seguir en el caso de que se quiera adquirir una copia de la partitura.

Mikel Chamizo

Estudió composición en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, con Ramon Lazkano, Gabriel Erkoreka y Stefano Scarani. Su música se ha interpretado en países como Francia, Suiza, Italia, Polonia, Suecia o Chile, en festivales y ciclos como La Biennale di Venezia, Forum Wallis, Musica Electronica Nova, Le Quartz, Sound and Music Computing Conference, Quincena Musical de San Sebastián, Fundación Juan March, Orquesta Sinfónica de Bilbao, etc.

Entre sus proyectos más recientes destacan Navigare necesse est, una exploración musical de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano realizada junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Sociedad Coral de Bilbao; Espirals, escrita para el Ensemble Orquestra de Cadaqués; o su participación en el proyecto pedagógico de música contemporánea Soinua iratzarri, que la organización de San Sebastián 2016 seleccionó entre las iniciativas más destacadas de la Capitalidad Cultural Europea.

Pierre Delignies

Comenzó sus estudios musicales a los siete años en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, fue becado por la Fundación Botín posteriormente y se trasladó a San Sebastián donde realizó estudios superiores con los profesores Marta Zabaleta, Miguel Borges y Ricardo Descalzo en la especialidad de repertorio contemporáneo. Allí, en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene, le fue otorgado por unanimidad la Matrícula de Honor de fin de carrera.

De nuevo becado por la Fundación Botín y por la Fundación Albéniz, se trasladó a Madrid para ingresar en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con la gran pedagoga rusa Galina Eguiazarova, quien le otorgó en el curso 2013-2014 el premio al alumno más sobresaliente de la cátedra. Recientemente terminó sus estudios de postgrado en el Conservatorium van Amsterdam, con Naum Grubert, y Ralph van Raat en repertorio contemporáneo, graduándose con la más alta calificación, galardonado con el premio Special Talent y becado por la Jacques Vonk Fund y la Fundación Bancaria La Caixa.

Además ha sido becario de la Fundación Promete y Juventudes Musicales de Madrid. Ha actuado en importantes salas europeas como Muziekgebouw y Concertgebouw de Amsterdam, Casa da Musica en Oporto, Palau de la Música Catalana, Auditorio Nacional de Madrid, Palacio de Festivales de Santander, Kursaal de Donostia, Palacio Euskalduna de Bilbao, Baluarte de Pamplona, etcétera.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.