250 aniversario de Ludwig van Beethoven

La Beethoven-Haus Bonn completa un boceto autógrafo para el cuarteto op 127

Xoán M. Carreira

miércoles, 16 de septiembre de 2020
Ludwig van Beethoven ca 1824 © Ferdinand Waldmüller / Dominio público

La Beethoven-Haus de Bonn ha adquirido en una subasta una hoja con un boceto para el cuarto movimiento del Cuarteto de cuerdas nº 12 en mi bemol mayor op 127 de Beethoven. La nueva adquisición es complementaria de otra hoja que ya forma parte de los fondos de la Beethoven-Haus, reconocida como la colección beethoveniana más grande y diversa del mundo.

Con el apoyo financiero del Comisionado de Cultura y Medios del Gobierno Federal, el Ministerio de Cultura y Ciencia del Estado de Renania del Norte-Westfalia y la Fundación Cultural del Estado, la compra fue exitosa incluso antes del confinamiento por el COVID19. A partir del 16 de septiembre, la nueva adquisición se podrá ver en la llamada cámara del tesoro de la Beethoven-Haus de Bonn. Será exhibida junto a bocetos, manuscritos originales, copias comprobadas, ediciones originales y cartas de Beethoven a sus editores, en una exposición didascálica en la cual se explican los orígenes del Cuarteto de cuerdas nº 12 en mi bemol mayor op 127 hasta su estreno.

La casa de subastas berlinesa anunció la hoja como desconocida, lo cual resultó sorprendente dado que las hojas completamente desconocidas son muy raras. La mayoría de las veces los autógrafos, tras su descubrimiento, se tornan invisibles para los investigadores debido a los intereses comerciales de sus propietarios. Es el caso de este boceto, bien conocido por los expertos de Beethoven, pero que desde1963 había desaparecido de la escena.

Antes de eso, estaba en la famosa colección de autógrafos de Louis Koch, un joyero de Fránkfurt y fue descrito minuciosamente en el catálogo de esta colección, escrito por Georg Kinsky, importante investigador de Beethoven y coautor del catálogo razonado de las WoO (obras sin número de opus) de Beethoven (1955).  El ex director del Archivo de Beethoven, Sieghard Brandenburg, lo integró por primera vez este boceto en su contexto correcto, probablemente sin haberlo visto, en su innovador ensayo sobre las fuentes de la génesis del Cuarteto de cuerda en mi bemol mayor op 127 de Beethoven.

Gracias a Brandenburg sabemos que la hoja de bocetos recién adquirida es complementaria de otra hoja que ha estado en los fondos de la Beethoven-Haus desde 1956, gracias al legado testamentario del médico suizo Hans Conrad Bodmer, que incluye también una hoja de bocetos para el los cuartetos op  127 y op 132. Esta hoja de la colección Bodmer tiene un borde rasgable característico que prueba claramente que es la contraparte de la hoja recién adquirida.

Además, la hoja ya existente contiene la indicación "2)" escrita con lápiz en la esquina superior derecha con posterioridad  a la muerte de Beethoven. El número correspondiente "1)" está escrito por la misma mano en la nueva adquisición. Ambas hojas juntas forman lo que se conoce como hoja doble, dos hojas conectadas que representan la mitad de una hoja grande de papel, como era común en la época de Beethoven. Así que estamos experimentando una especie de reunificación familiar aquí, dice Julia Ronge, custodia de la Casa Beethoven. Ahora ambas hojas están unidas de nuevo y nunca más deberían separarse.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.