Noticias

Ciclo ‘Música Antigua en Betanzos'

Redacción

martes, 29 de septiembre de 2020
---

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), el Ayuntamiento de Betanzos y la Unidad Pastoral de Betanzos presentan ‘Música Antigua en Betanzos’, un ciclo de tres conciertos coproducido por estas instituciones e integrado dentro del programa “Circuitos” del CNDM. Así, durante el fin de semana del 2 al 4 de octubre, la ciudad de Betanzos (A Coruña, España) acogerá a algunos de los nombres más destacados de la música histórica española, como el conjunto vocal Alia Mvsica/Vox Feminae, grupo de culto y de referencia en la música medieval; la formación Schola Antiqua, dedicada al estudio e interpretación del canto gregoriano; y el dúo formado por la soprano gallega Mercedes Hernández, junto al arpista Manuel Vilas, colaboradores habituales en la recuperación del patrimonio barroco ibérico. Todos los conciertos del ciclo de Betanzos se celebran en la Iglesia de Santa María del Azogue a las 20:00 horas y tienen entrada libre hasta completar el aforo, limitado para garantizar los protocolos de seguridad contra el Covid-19. 

El ciclo, inicialmente programado para el pasado mes de mayo y aplazado a octubre por la emergencia sanitaria, se desarrollará en un escenario único: la iglesia de Santa María del Azogue; allí se presentará un pasado musical espléndido en el que resonarán monodias y polifonías, músicas religiosas de la Galicia medieval y sonidos del siglo XVII forjados entre Italia, España y América. Como indica su nombre, Música Antigua en Betanzos centra su atención en la música medieval, renacentista y barroca, siguiendo la línea de recuperación y desarrollo de este repertorio por parte del CNDM.

El ciclo se inaugurará el viernes 2 de octubre de la mano del conjunto Alia Mvsica/Vox Feminae. La voz de las mujeres se oirá con fuerza en este concierto que ofrecerá el veterano conjunto que dirige Miguel Sánchez, un grupo que trabaja desde hace años con una división de cantantes exclusivamente femeninas, dedicadas a un repertorio exquisito de monodias y polifonías de los siglos XII y XIII. En este recital, bajo el nombre genérico de Secreta mulierum, se mezclan piezas de la mística, filósofa y compositora alemana Hildegard von Bingen con obras de manuscritos franceses, británicos o del monasterio burgalés de Santa María la Real de Las Huelgas. Temáticamente, el repertorio incide mayoritariamente en los temas marianos; musicalmente, el concierto recrea uno de los momentos cruciales de la música occidental: el del nacimiento de la polifonía.

El sábado 3 de octubre tendrá lugar el concierto Músicas y ritos en la Galicia medieval: el culto a los santos en los códices gallegos. En este programa de Schola Antiqua, grupo vocal dirigido por Juan Carlos Asensio, se interpretarán antífonas, himnos y responsorios recuperados en primicia tras varios siglos de silencio, extraídos de códices y fragmentos de algunas de las catedrales gallegas (Orense, Lugo y Santiago), así como de los más importantes monasterios de la Galicia medieval (Samos, Oseira o San Esteban de Ribas de Sil). Estas piezas son testimonio de la aclimatación del canto gregoriano en tierras gallegas y dedicados al culto a los santos. Este concierto contará con diez obras de recuperación histórica, estreno en tiempos modernos.

El domingo 4 de octubre tendrá lugar el cierre del ciclo a cargo del arpista Manuel Vilas y la soprano gallega Mercedes Hernández, quienes presentarán Ultramar. Un viaje por la música del siglo XVII entre Italia, España y América. Este programa incluye Tres tonos humanos del Manuscrito Guerra, de la segunda mitad del siglo XVII, que se encuentra en la Biblioteca Xeral de la Universidad de Santiago, además de obras inéditas del archivo de la catedral de Tui y de la catedral de Guatemala, junto a obras de autores italianos de los siglos XVI-XVII como Claudio Monteverdi, Giovanni Maria Trabaci o Giovanni Felice Sances.

Música Antigua en Betanzos se inscribe dentro de “Circuitos”, el amplio programa del CNDM dedicado a promover y recuperar el patrimonio musical español en toda nuestra geografía, y que en la temporada 20/21 está presente en treinta ciudades de nuestro país y en cuatro extranjeras. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.