Vox nostra resonat

Corelli en Galicia: el Libro de Órgano da Catedral de Tui

Xoán M. Carreira

viernes, 9 de octubre de 2020
Libro de Órgano da Catedral de Tui © 2020 by María Rey Sande

Música na Catedral de Tui es un proyecto promovido por el Obispado de Tui-Vigo y la Asoc. Cultural Ciclo de Mº de Barcia de Mera. Centrado en la difusión del patrimonio musical de la Catedral de Tui, ya ha publicado cuatro volúmenes monográficos de partituras, el tercero de los cuales Libro de Órgano da Catedral de Tui* ha sido presentado el pasado 5 de septiembre en la propia Catedral,  previamente a un concierto del organista Joaquín Barreira, quien ha interpretado una selección de las obras publicadas, que también ha grabado en CD (sin número de serie ni sello).

Los dos primeros volúmenes están dedicados a la Misa* y Motetes* de Matías García Benayas y el cuarto a un Libro de polifonía* de la Catedral de Tui. Todos ellos, al igual que el Libro de Órgano se pueden adquirir en la tienda de la Catedral de Tui.

Libro de Órgano da Catedral de Tui es la transcripción del manuscrito E-TUY 27/D, Caja 21, nº 22. Este primer libro del organista* contiene cinco piezas litúrgicas, diez sencillas sonatas y dos encantadoras pastorelas, todas ellas anónimas. Fue descrito por vez primera en 1987* y, desde hace al menos cuarenta años puede ser consultado por los investigadores sin restricciones en el Archivo Capitular de la Catedral de Tui. El repertorio no litúrgico de este libro ha sido estudiado por la pianista Marianna Prjevalskaya, asentada en USA, estudiosa e intérprete del repertorio gallego relacionado con Domenico Scarlatti*.

La edición de Joám Trillo, en formato apaisado con cuatro sistemas por página, ofrece la transcripción de la totalidad del manuscrito según las actuales convenciones de notación musical. El texto musical está limpio de indicaciones ajenas al manuscrito, publicando en páginas aparte las numerosas notas críticas a su edición, caracterizadas por una concisión y precisión dignas de mención. Como es habitual en sus ediciones, Trillo usa una tipografía clara y sobria, y una maquetación elegante en la cual sorprende la renuncia al salto de página para el inicio de una nueva obra. Es decir, Trillo edita toda la música en el mismo orden en el que aparece actualmente en los dos cuadernos del libro, separando las piezas musicales por su título diplomático, absteniéndose de establecer o proponer cualquier clasificación, sea funcional, de género o cualquier otra. Como consecuencia, deja en manos de los intérpretes y lectores la dilucidación de cuantas obras hay en el libro y cuales son. Es a opción elegida por el organista Joaquín Barreira en su disco y en sus conciertos de presentación del Libro de Órgano da Catedral de Tui, unificando la Pastorela en do con los dos movimientos -largo y allegro- de la Sonata de quinto tono y los dos movimientos de la Pastorela en sol -largo y allegro- con el único movimiento de la Sonata en re de octava corta.

La introducción fue encomendada a Martin Voortman, quien ofrece un espléndido análisis diplomático y filológico del manuscrito E-TUY 27/D, Caja 21, nº 22, que incluye una rigurosa discusión de las fuentes que le permite fijar la autoría de dos de las piezas. La Sonata de quinto tono resulta ser una transcripción de los movimientos 3 y 4 de la Sonata para violín y continuo op 5:7 de Corelli, y las Glosas del Tantum ergo son una copia de dos bien conocidas series de Glosas de José Lidón. Voortman termina su introducción con unas esclarecedoras Conjeturas sobre un origen madrileño de la fuente en las que, como simple hipótesis, propone que el autor del manuscrito sea Custodio Santavalla, organista de Tui entre 1770-1782, quien "bien podría haber dejado a la catedral de Tui unos pliegos con las piezas más sencillas para que siguieran estudiándolas los niños de coro que aprendieran órgano".

Corelli y el arte de recomponer

La influencia de Corelli sobre el repertorio ibérico para tecla (y guitarra) del siglo XVIII fue señalada hace cuarenta años en un artículo seminal de Craig Russell*  que abrió el camino a las investigaciones sobre la recepción de los modelos centroeuropeos, franceses e italianos de música instrumental, y sobre las prácticas de recomposición* de dichos modelos (así como de números de música teatral) por parte de los instrumentistas ibéricos, tanto metropolitanos como coloniales*. José Máximo Leza publica una excelente síntesis de estas investigaciones en su monografía sobre la música hispana en el siglo XVIII*. Miguel Ángel Marín ha elaborado una relación de las fuentes aparecidas hasta 2002*, relación que amplió en 2007*.

Por lo que se refiere al noroeste ibérico, la embrionaria investigación sobre la recepción en el siglo XVIII de los modelos europeos está bastante contaminada por creencias supersticiosas y carece de un proyecto historiográfico coherente, dependiendo en buena parte de relatos de clérigos de la Belle Époque. Por dicho motivo reviste gran importancia una fuente estudiada por Crisanto Gándara, el capítulo sobre las obligaciones del organista en el servicio litúrgico del libro Cerimonial Mirandense (1734-37), escrito por el Padre Joseph de Souza, "cappellam e Mestre de Cerimonias de la Catedral de Miranda do Douro". Alegando el Derecho Canónico y las opiniones de diversas autoridades, el P Souza indica que los organistas, dentro de la Misa y los Oficios Divinos, deben tocar Muzica sonora e bem ordenada, sem intermissam de consonancias profanas, ou lascivas, profanidades entre las cuales destaca los Minuetes e Contradanças. 

El capellán afirma que si se tocan quatro Minuetes avulsos e huas poucas de contradanças entre el Ofertorio y el Sanctus o entre a Elevaçam [inicio de la Consagración] y el Agnus Dei, no pode ser Muzica bem recebida nos ouvidos de Deos. Tras explicar que las consonancias del arpa de David não erão mais q exorcismos para fazer fugir o Demonio, el P Souza reconoce que el repertorio específicamente litúrgico es limitado y que Corelli y otros autores sin tacha compusieron muchas obras para el órgano, las cuales se podem tocar no tempo vago, e ainda que tem suas gigas e allegros, são permittidos; por serem accesorios de hum grave; e nestes sempre fazem diverso papel as Figuras da Muzica, do que reprezentam em hum Minuete. El capellán aclara que la función de estas danzas dentro de las sonatas es la elevão as Creaturas á contemplaçam dos Divinos Misterios mientras que cuando se tocan esas danzas con función coreográfica excitam as especies dos preteritos actos inhonestos que houve em-os bayles*.

Los contenidos del manuscrito E-TUY 27/D, Caja 21, nº 22 se ajustan bastante a las instrucciones del P Souza, redactadas cuatro décadas antes: además de un juego completo de versos en los ocho tonos, se ofrecen al organista unos versos en canto llano para Kiries y Sanctus, unas glosas del Tantum ergo y un adagio para alzar. La Sonata de 5º tono es una recomposición del largo y allegro final de la Sonata para violín y continuo op 5:7 de Corelli,  y las otras sonatas no ofrecen reparos a ser consideradas de estilo grave, a pesar de que tres de ellas tienen minuetos en el tercer movimiento. Por lo que se refiere a las dos pastorelas, parece obvio que son parte inicial de sonatas y que no estuvieron destinadas a ser tocadas durante la misa o los oficios: si nos guiamos por su nombre, se trataría de música para las devociones del ciclo navideño. Queda pendiente el sistemático estudio funcional de este manuscrito y la demarcación de cuantas y cuales son las obras que contiene.

Notas

1. TRILLO, Joám, ed, Libro de órgano da Catedral de Tui (S. XVIII), estudio de las fuentes por Martin Voortman, Santiago de Compostela: Catedral de Tui, 2020, 91 páxinas. ISBN 978-84-09-22924-6

2. TRILLO, Joám, ed, "Matías García Benayas (d. 1737): Misa Defensor Alme Hispaniae, Magnificat en 8 tons, Polifonía Xacobea", Santiago de Compostela: Catedral de Tui, 2013. Sin ISBN

3. TRILLO, Joám, ed, "Matías García Benayas (d. 1737): Motetes, Tractos e Himnos", Santiago de Compostela: Catedral de Tui, 2016. ISBN 978-84-945744-9-8

4. MATO, Marcos, ed, "Libro III de polifonía (S. XVII-XVIII), Santiago de Compostela: Catedral de Tui, 2016. ISBN 978-84-09-22913-0

5. Todavía no disponemos de la descripción diplomática del contenido del segundo cuaderno E-TUY 27/D, Caja 21, nº 23, de 41 páginas del Archivo Capitular de la Catedral de Tui.

6. TRILLO, Joám y VILLANUEVA, Carlos, "La música en la catedral de Tui", A Coruña: Diputación Provincial de La Coruña, 1987, pp 209-222

7. PRJEVALSKAYA, Marianna, "Scarlattian resonances in Galicia: Tracing Influence in 18th-century northwestern Spanish sources", Doctoral Tesis in Musical Arts at the Peabody Conservatory of Music The Johns Hopkins University Baltimore, Maryland, May 2020, pp 39-55

8. RUSSELL, Craig H., 'An Investigation Into Arcangelo Corelli's Influence On Eighteenth-Century Spain', en "Current Musicology", 34 (1982), pp 42-52

9. RUSSELL, Craig H., and Astrid K. TOPP RUSSELL, 'El arte de recomposición en la música española para la guitarra barroca', en "Revista De Musicología" 5, 1 (1982), pp 5-23

10. RUSSELL, Craig H., "From Serra to Sancho: Music and Pageantry in the California Missions", New York: Oxford University Press, 2009, 480 pp. ISBN 978-0195343274

11. LEZA, José Máximo, ed, "La música en el siglo XVIII", Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2014, capítulo III, pp 293-303

12. MARÍN, Miguel Ángel, "Music on the margin. Urban musical life in eighteenth-century Jaca (Spain)", Kassel:Reichenberger, 2002, pp. 265-267

13. MARÍN, Miguel Ángel, 'La recepción de Corelli en Madrid (ca. 1680 - ca. 1810)', en G. Barnett, et al. (eds.), "Arcangelo Corelli fra mito e realtà storica. Nuove prospettive d'indagine musicologica e interdisciplinare nel 350º anniversario della nascita", Firenze: Leo S. Olschki, 2007, pp 573-637. ISBN 978-8822256973

14. GÁNDARA EIROA, Xosé Crisanto, "Estudio y edición filológica y musical del manuscrito M-471 del Arquivo Distrital de Braga", Tesis Doctoral realizada bajo la dirección de la Dra. Mª José Martínez López, Universidade da Coruña: 2009, pp 55-56

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.